Presentación
A pesar de los cursos impartidos por la educación básica regular, las capacidades comunicativas de muchos profesionales son insuficientes. Así pues, entre los males más comunes en nuestro medio destacan: los errores ortográficos, los errores lógico-semánticos en la construcción de ideas, una mala puntuación que genera desorden en el texto, falta de una estructura básica para presentar un discurso bien ordenado, problemas para iniciar las frases y los párrafos y de redacción general, dificultades para concluir convenientemente, falta de capacidad de discernir entre los diferentes formatos y tipos de documentos, entre otros problemas de esa índole.
Como es obvio, las bajas competencias comunicativas hacen dificultosa la labor de cualquier profesional y estudiante. Este curso, de manera sucinta y práctica, pretende alcanzar herramientas, técnicas y consejos para subsanar los defectos antes mencionados.
Objetivos
- Redacta textos, considerando la corrección ortográfica y gramatical a partir de una situación comunicativa específica, haciendo uso del diccionario de la RAE y de las Normas APA 7.
- Estructura oraciones, haciendo uso de conectores y marcadores textuales, según la tipología textual y la intención de los mismos.
- Elabora párrafos con coherencia y cohesión, empleando la debida estructura gramatical según las estrategias textuales y el propósito comunicativo del texto.
- Hace uso correcto de palabras, según la intención del hablante, por medio de un léxico adecuado.
Dirigido a
Profesores de humanidades y ciencias sociales: Literatos, músicos, antropólogos, historiadores, psicólogos, filósofos, teólogos. Profesionales y egresados de distintas carreras o personas interesadas en la formación y/o gestión eficiente de la administración empresarial.
Contenido
Módulo I: “Escribe claro, quien piensa claro”
- La redacción, definición e importancia.
- Tipos de redacción.
- La ortografía de la RAE.
- Reglas básicas de la ortografía.
- Uso de letras mayúsculas en los documentos.
- Normas APA.
- Errores ortográficos frecuentes.
- Reglas actualizadas de la RAE.
- Uso eficaz de los signos de puntuación.
- Adaptación del lenguaje inclusivo.
Módulo II: Redacción Académica I
- Tipos de Textos Académicos.
- Las referencias textuales.
- Relevancia de extensión oracional.
- Indicadores de un texto bien escrito.
- Micro y Macro estructura.
- Formas Textuales.
Módulo III: Redacción Académica II
- Extensión de la frase.
- Selección sintáctica.
- Consejos para escribir frases eficientes.
- La importancia de los marcadores textuales.
- Párrafos argumentativos.
Módulo IV: Revisión
- Actualización en temas sintácticos del español recomendados por la Real Academia Española.
- Uso de proposiciones y gerundios.
- Conjunciones.
- Concordancia y discordancia.
- Importancia de la conjunción.
- Conjugación verbal en los documentos.
Expositora
Mg (c). Julisa Chávez Guillén
Egresada de la Maestría en Ciencias Contables y Administrativas con mención en Administración Pública y de Organismos Gubernamentales. Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua Literatura y Filosofía. Cuenta con Segunda Especialidad en enseñanza del inglés como Lengua Extranjera de la Universidad Nacional de San Agustín – Arequipa. Diplomado de Redacción Científica en la Universidad Católica San Pablo. Coordinadora del Diplomado de Redacción Científica y Académica de la UCSP, Docente de cursos de Formación Continua del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica San Pablo. Capacitadora y organizadora de Jornadas Pedagógicas de O.N.G SOLARIS y CREE – ANTAPACAY. Cuenta amplia experiencia como docente en todos los niveles educativos, en los campos de Lingüística, Literatura, Comunicación y Oratoria en la Universidad Católica San Pablo, el Instituto del Sur.
Metodología
- En cada sesión el participante desarrollará actividades prácticas en tiempos exactos.
- Estrategias de equipo.
- Estrategias individuales.
Requisitos de admisión
El alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Ficha de datos (personales, profesional, académicos, entre otros).
- Comprobante de pago.
- Se requiere correo en gmail para conectarse a las sesiones de Google Meet.
Duración
04 sesiones.
Calendario
Fecha de inicio | 29 de noviembre de 2023 |
Fecha de fin | 13 de diciembre de 2023 |
Horario | Miércoles y viernes de 19:00 a 21:15 h |
Horas académicas | 12 horas académicas |
Lugar | Google Meet |
Inversión
- Precio: S/ 175.00
- Pronto pago hasta el 22 de noviembre: S/ 155.00
- Descuentos:
- 10% de descuento por pronto pago (2 semanas antes del inicio del curso).
- 15% de descuento corporativo (3 personas).
- 20% de descuento para alumnos y antiguos alumnos UCSP.
- Cierre de inscripciones: 27 de noviembre.
Certificación
Certificado virtual otorgado por el área de Formación Continua de la Escuela de Postgrado y el Departamento de Humanidades.
Organiza
Recomendaciones
- Contar con PC o Laptop
- Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución
- Micrófono (interno o externo)
- Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior
- Navegador Google Chrome o Firefox actualizado
Normas para el buen desempeño de los participantes
Información importante:
Todas las inscripciones extemporáneas serán validadas por la Dirección de Formación Continua y registro de caja. Los accesos al Aula Virtual serán proporcionados el siguiente día hábil del inicio del curso.