La crisis social y económica provocada por la pandemia, en alguna medida, afectó las relaciones interpersonales e incluso, el interior de las diferentes organizaciones, sin embargo, en opinión del filósofo y docente de la Maestría en Gerencia de Operaciones y Logística de la Universidad Católica San Pablo, Fabrizio Renzi, la vigencia de los valores éticos permitirá garantizar una convivencia social más estable.
“Una sociedad con valores es capaz de ser más estable, sobre todo, en periodos de crisis como los que vivimos”, señaló.
Así, en el caso de las empresas, Renzi destacó la importancia de promover la confianza, responsabilidad y colaboración entre empleadores y trabajadores, para crear un ambiente que no solo permita superar la crisis económica, sino que ayude a alcanzar el éxito como organización.
“Para ello, es fundamental que los trabajadores se sientan integrados al sistema de valores y se identifiquen con ellos. Solo así estarán más comprometidos y difícilmente dejarán la empresa”, agregó.
Además, los empleados deben comprobar que la empresa está comprometida con los valores que proclama. “Eso es fundamental, de lo contrario se dañará la imagen de la empresa”, advirtió.
En esa perspectiva, se podrá generar un espacio donde los trabajadores compartirán los esfuerzos, priorizando el beneficio de toda la organización empresarial y no solo los intereses personales.
Equilibrio
En relación a las condiciones laborales que afrontan los trabajadores hoy en día, si bien Renzi reconoció que, en mayor o menor medida, las empresas se vieron obligadas a pedirles un poco más de colaboración, aclaró que se debería mantener un equilibrio entre las exigencias propias de las empresas y la necesidad del empleo de parte del trabajador.
A nivel social
En cuanto a la sociedad en general, Fabrizio Renzi, dijo que valores fundamentales como la confianza y solidaridad, “ayudarán a una sociedad en crisis a salir adelante” y de esta forma, se superarían los egoísmos e intereses particulares que surgen como consecuencia del temor de las personas ante la incertidumbre provocada por la pandemia.
“Las decisiones que tomamos, son un reflejo del sistema de valores que tenemos de manera explícita o implícita, por lo tanto, tomar conciencia del sistema de valores que rige a la comunidad, nos ayudará a elegir mejores opciones”.
No obstante, Renzi reconoció que, en el caso peruano, se debe trabajar en la recuperación de la confianza, ya que se ha convertido en un problema histórico. “Para revertir esta situación hay que empezar en la escuela. Es un proceso lento y tomará años, porque consiste en cambiar la cultura del país”, agregó.
El filósofo subrayó la importancia de la familia en la trasmisión de los valores dentro de la sociedad. “Los padres forman a los hijos y les trasmiten los valores, que se consolidarán en ellos cuando se integren a la sociedad. De la misma forma la escuela y la universidad colaboran en esa tarea”, añadió.