Cursos y Programas Especializados

Una refutación del «lenguaje inclusivo». Análisis lingüístico y filosófico

Fecha
04 de noviembre de 2025
Modalidad
Virtual
Tipo
Cursos y Programas Especializados
Duración
4 sesiones
Lugar
Plataforma Moodle y Google Meet
Departamento
Departamento de Humanidades
Fecha
04 de noviembre de 2025
Modalidad
Virtual
Tipo
Cursos y Programas Especializados
Duración
4 sesiones
Lugar
Plataforma Moodle y Google Meet
Departamento
Departamento de Humanidades

Presentación

El curso propone un abordaje crítico y reflexivo sobre el fenómeno del “lenguaje inclusivo” en el mundo hispanohablante, con especial énfasis en el análisis del morfema -e y sus variantes. A partir de la lectura y discusión de textos académicos y ejemplos reales, se busca comprender tanto los fundamentos sociales y políticos que motivan su uso como las paradojas lingüísticas que acarrea. El curso combina teoría lingüística con una visión crítica acerca de los actuales debates en torno a la denominada igualdad de género y su relación con la educación formal.

Objetivo general

Analizar el fenómeno del lenguaje inclusivo, con especial atención al uso planificado del morfema -e, a fin de desarrollar una comprensión crítica de su valor comunicativo, sus limitaciones lingüísticas y sus implicaciones sociales.

Objetivos específicos

  • Reconocer los fundamentos históricos y sociales de la planificación lingüística aplicada al denominado lenguaje inclusivo.
  • Examinar críticamente los recursos gráficos y orales del lenguaje inclusivo (-e, -x, -@) y sus alcances en distintos contextos comunicativos.
  • Reflexionar críticamente sobre las paradojas y limitaciones que presenta el uso planificado del morfema -e.
  • Desarrollar habilidades de análisis y argumentación en torno a los vínculos entre lengua, pensamiento y sociedad.

Dirigido a

Docentes de comunicación, directivos de instituciones educativas, funcionarios de educación, investigadores de lingüística y educación, público en general interesado en el tema

Contenido

Unidad 1. Introducción y fundamentos

  • El debate contemporáneo sobre el “lenguaje inclusivo” en el ámbito hispánico.
  • El concepto de planificación lingüística: antecedentes históricos y actuales.
  • Reclamos sociales legítimos y respuestas lingüísticas: la tensión entre la búsqueda de igualdad y la creatividad verbal.

Unidad 2. Aspectos lingüísticos

  • El sistema de género gramatical en español: funcionamiento y características.
  • Masculino genérico y sus interpretaciones: valor inclusivo vs. valor exclusivo.
  • Análisis de las formas propuestas (-x, -@, -e, -i): oralidad, escritura y comprensibilidad.
  • Limitaciones del “inclusivo”: inconsistencias gramaticales, elitismo y falta de arraigo en la comunidad hablante.

Unidad 3. Aspectos filosóficos y conceptuales

  • Lengua, pensamiento y realidad: ¿puede la gramática transformar la sociedad?
  • Crítica a la hipótesis Sapir-Whorf en su versión fuerte.
  • Diferencia entre sexismo lingüístico y sexismo social.
  • El problema del “falso remedio”: por qué cambiar la morfología no elimina prejuicios.

Unidad 4. Ejemplos y paradojas

  • Casos reales: medios, política, educación, literatura.
  • El “extrañamiento” poético del morfema -e: función estética vs. función normativa.
  • Paradojas del inclusivo: exclusión de la mayoría de hablantes, confusiones morfosintácticas, trivialización conceptual.

Unidad 5. Aplicaciones críticas

  • El “lenguaje inclusivo” y la edición de textos: problemas de coherencia, legibilidad y estandarización.
  • La escuela y la administración pública: riesgos de la imposición normativa.
  • Alternativas: cómo promover el reconocimiento de la dignidad igual entre hombres y mujeres en el discurso sin alterar la gramática.

Unidad 6. Conclusiones y debate abierto

  • Balance crítico: aportes y límites del “lenguaje inclusivo”.
  • Igualdad de dignidad y oportunidades más allá de la lengua: cambios sociales vs. cambios lingüísticos.
  • Debate final con los participantes: experiencias, percepciones y perspectivas futuras.

Expositor

Dr. José María Gil

Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata y doctor en Filosofía por la Universidad de La Plata, con estancias de posgrado y postdoctorado en Birmingham y Rice mediante becas internacionales. Ha enseñado en todos los niveles educativos y ha trabajado en diversos países gracias a becas y convenios. Es autor de más de cien trabajos en lingüística, filosofía de la ciencia y educación, entre ellos más de sesenta artículos en revistas indexadas.

Metodología

Clases expositivas y participativas en línea. Se ofrecerá un desarrollo teórico y se analizarán ejemplos de contextos reales provistos por el docentes y los estudiantes.

Requisitos de admisión

  • Ficha de datos (personales, profesional, académicos, entre otros).
  • Comprobante de pago

Duración

04 sesiones.

Calendario

Inicio04 de noviembre de 2025
Fin13 de noviembre de 2025
HorarioMartes y jueves de 18:00 a 20:15 h.
Horas académicas12 horas académicas
LugarPlataforma Moodle y Google Meet

Inversión

  • Pago al contado: S/ 160.00.
  • Pronto pago hasta el 21 de octubre de 2025:  S/ 130.00.
  • Descuentos:
    • 5% de descuento corporativo (2 personas).
    • 10% de descuento corporativo (3 personas a más).
    • 20% de descuento para antiguos alumnos UCSP.

Certificación

Certificado virtual otorgado por la Dirección de la Escuela de Postgrado y el Departamento de Humanidades

Organiza

Recomendaciones

  1. Contar con PC o Laptop
  2. Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución
  3. Micrófono (interno o externo)
  4. Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior
  5. Navegador Google Chrome o Firefox actualizado

Normas para el buen desempeño de los participantes


Información importante:

Todas las inscripciones extemporáneas serán validadas por la Dirección de Formación Continua y registro de caja. Los accesos al Aula Virtual serán proporcionados el siguiente día hábil del inicio del curso.

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