Iniciativa universitaria, busca promover su inclusión en un sector, tradicionalmente concebido para varones
Si usted se anima a construir o ampliar su vivienda, ¿contrataría a una dama para que se encargue, no solo de diseñar los planos, sino para dirigir y ejecutar la obra?, ¿acaso confía más en un varón? Su respuesta ayudaría a comprobar que, aún en pleno siglo XXI, se cree que la mujer no está ‘hecha’ para desempeñar determinadas profesiones u oficios.
En el Perú, la participación de la mujer en el mercado laboral vinculado al sector de Construcción, es muy limitada. Según el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, al año 2019, solo llegaba al 5%. Esto revela que todavía se mantiene la marginación de la mujer en el acceso al empleo en general y más aún en determinados campos.
Como sostiene el decano de la Facultad de Ingeniería y Computación de la Universidad Católica San Pablo, Carlos Zeballos Velarde, “tradicionalmente la mujer se ha visto marginada en algunas labores como la construcción, sobre todo, por personas mayores que consideran que es mejor contar con un varón”.
Sin embargo, Zeballos Velarde —según su propia experiencia—, aclara que “la mujer puede desenvolverse muy bien en diversos campos del sector Construcción, no solo en el operativo, sino en el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos”.
Lo que falta para superar estos estereotipos y discriminaciones, es fomentar el despliegue de capacidades en la mujer y que puede desempeñar cualquier labor que realiza el varón, como ocurre en otros ámbitos laborales.
“Está bien que una empresa, por ejemplo, priorice el beneficio económico, pero eso no debe conducir a una discriminación laboral de la mujer. Es decir, se debe valorar el aporte del profesional, sin distinguir si es varón o mujer”, comentó.
Proyecto de empoderamiento
En esa perspectiva, la Universidad Católica San Pablo, junto a la Universidad de Newcastle (Australia), la Universidad Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) y la Universidad Católica del Norte (Chile), ejecutan un proyecto piloto para el empoderamiento de las mujeres en la construcción, a través del desarrollo de competencias digitales, financiado por COALAR (Council on Australia Latin America Relations).
Esta iniciativa, busca motivar a las mujeres para que sigan una carrera vinculada a la construcción, así como capacitarlas en la adquisición de conocimientos que, les permita desplegar sus habilidades digitales en labores relacionadas a este campo ocupacional.
“Así como antes la cocina se asociaba al género femenino y ahora tenemos grandes chefs varones, de la misma forma se puede tener excelentes arquitectas, ingenieras civiles, ingenieras de minas e ingenieras ambientales”.
Carlos Zeballos Velarde, decano de la Facultad de Ingeniería y Computación de la Universidad Católica San Pablo.
De igual forma, permitirá incorporar a la agenda pública, la contribución de la mujer en un sector muy importante para la economía de cada Estado.
“Si bien, no pretendemos cambiar de la noche a la mañana, la forma de pensar de la sociedad, de lo que se trata, es de poner sobre el tapete temas como la postergación de la mujer en carreras orientadas a la construcción y explorar algunas formas que propicien su participación en este sector”, explicó Carlos Zeballos Velarde.
Política de Estado
De manera adicional, Carlos Zeballos consideró que, el Gobierno de turno, debería asumir un liderazgo en este aspecto y propiciar la participación de profesionales mujeres en ministerios relacionados a la construcción, así como hoy, ya contamos con damas que dirigen diferentes empresas en el país.
En el ámbito educativo, superamos el paradigma respecto a que, algunas carreras no eran para las mujeres y hoy en día, se observa un mayor número de estudiantes universitarias en arquitectura, en tanto que, en ingeniería civil, la participación es muy pareja.
“Esto evidencia cómo evoluciona la mentalidad del ser humano. Pero muchas de las estudiantes aún comentan que hay sectores conservadores que consideran, no debe estar en estos campos y eso se debe corregir pues no se puede desmerecer sus habilidades y talentos”, afirmó.