Cadena de suministros: ¿Qué retos debe enfrentar el Perú para convertirse en un país competitivo?

Atender y fortalecer estos puntos convertiría al Perú en un país más competitivo y eficiente en el continente. Docente de la San Pablo plantea cuatro retos para el gobierno y la empresa privada.

Una cadena de suministros desarrollada en óptimas condiciones convertiría al Perú en un país más competitivo a nivel global. Por eso hay puntos por fortalecer que requieren atención y trabajo en equipo. El Mgtr. Eduardo Pinto Medina, profesor de la maestría de Gerencia de Operaciones de la Universidad Católica San Pablo, planteó cuatro desafíos para el gobierno y la empresa privada.

El primero de ellos es mejorar la infraestructura de puertos, aeropuertos y carreteras para contribuir a elevar la eficiencia de las cadenas de suministros. “El primer desafío que planteo es la infraestructura ya que como país adolecemos de puertos de entrada y salida para realizar y llevar a cabo cadenas de suministro eficientes. Hay deficiencia de infraestructura en aeropuertos, puertos, vías férreas y carreteras”, señaló.

“Un país con mejores vías de comunicación, tiene mejores niveles de eficiencia en todos los sentidos. Sus tiempos de transporte son menores, la inestabilidad disminuye, los puertos se vuelven más competitivos no solamente a nivel interno sino regional”, opinó.

Consideró que para afrontar este reto se requiere que el gobierno trabaje de la mano con la empresa privada, que escuche la voz de los empresarios y juntos saquen adelante proyectos de infraestructura en cartera o nuevos.

Sin embargo, es importante ponerse de acuerdo para acelerar estas iniciativas debido a que su demora pone en ventaja a otros países que agilizan sus proyectos de infraestructura. En este caso ganar tiempo es vital.

“Los principales proyectos logísticos no acaban ni terminan en el término de un año ya que son proyectos de mediano y largo plazo. Obviamente si empezamos más tarde eso nos va a costar más (…) Si tenemos una agenda tardía, al final nos volvemos menos competitivos en comparación de países vecinos como Chile y Colombia que tienen una mejor infraestructura”, indicó.

Colocó como ejemplo el puerto de Iquique que está en mejores condiciones que el de Ilo por su buena infraestructura, con procesos más simples, que se materializa en mejores costos y más eficiencia para los exportadores e importadores.

También hay que tomar en cuenta que si hay una mejora significativa de la infraestructura en un país se generarán condiciones similares a las que se observan en países industrializados. “(…) lo importante es ver que un país con mayor infraestructura tiene mayores posibilidades de acercarse al primer mundo. Es evidente que la única manera en la cual podemos seguir siendo competitivos es mejorando los niveles de infraestructura que tenemos en el país”, señaló.

REGULACIÓN, TECNOLOGÍA Y CAPACITACIÓN

Otro de los retos es cómo las organizaciones se adaptan a la tecnología que en estos tiempos juega un papel crucial y puede contribuir a que sean más competitivas. “La cadena de logística tiene que ser más ágil, tratar de ser más abierta al uso de nuevas tecnologías que se están dando en el mundo logístico. El procesamiento masivo de información va ser necesario para aligerar, reducir tiempos y errores en el momento de generación de información en la cadena logística”, dijo.

Un tercer desafío para el país es la regulación ya que, en relación a otros países, el Perú está detrás de buenas prácticas que simplifican los procesos, un punto apreciado por las empresas. En este caso hay una mayor responsabilidad del gobierno para reformar los procedimientos y hacerlos más simples.

Un último desafío es la capacitación de los trabajadores a cargo de estas cadenas de suministros que implica profundizar sus conocimientos en el sector. Además, compete al gobierno ayudar en capacitación a las pequeñas y medianas empresas acerca de los procesos de exportación e importación que abriría nuevas oportunidades a sus emprendimientos.

Finalmente consideró que las empresas deben dar importancia a los procesos logísticos debido a que podrían obtener más ganancias. “Las empresas no valoran tanto la importancia de un proceso logístico dentro de sus operaciones. En un mundo globalizado, las empresas tienen que prestar atención a sus procesos logísticos, porque ahí puede estar el margen de ganancia que se pueda extraer dentro de una libre competencia. Es parte obligatoria tener un proceso logístico adecuado si quieren seguir compitiendo en el mercado”, mencionó.