La Antropología Cristiana de la San Pablo busca la reflexión y un debate a profundidad sobre la relación entre el hombre y Dios.
Es probable que alguna vez en tu vida hayas pensado en esta pregunta: “¿Por qué existo?”Una persona con más fe quizás haya dicho: “¿Para qué me ha creado Dios?”. En el fondo, ambas interrogantes apuntan a lo mismo, averiguar la razón de la existencia del hombre.
No hay muchos espacios para explorar respuestas a estas importantes preguntas en Arequipa. Por eso es que la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ofrece el diplomado de Antropología Cristiana cuyo objetivo es reflexionar a profundidad sobre la razón de la existencia desde una perspectiva que no deja a Dios por fuera.
“El objetivo fundamental del diplomado es permitir un stop en el camino. Es decir, no es un programa que busca la utilidad por la utilidad, sino que pretende dedicar tiempo de calidad para entrar en el misterio del hombre. Tener un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida y que al final marcan el norte de todo lo que hacemos”, dijo Juan David Quiceno, coordinador del diplomado.
Reflexión y debate
La Antropología Cristiana no es un concepto nuevo, pero tiene una gran actualidad. Ante los desafíos culturales, científicos y políticos del mundo es importante preguntarse, quién es el ser humano y cuál es el sentido de su existencia en el mundo. La San Pablo busca que los estudiantes aborden este estudio, que además está profundamente relacionado con el día a día.
“Es útil para la gente que tiene fe porque va a estudiar a la persona humana, su mundo interior y su relación con Dios. Al final, esto se traduce en toda la vida, también en la profesional. Diariamente estamos en comunidades humanas, saber quién es el hombre, es fundamental para entender lo que pasa en casa, en la empresa, en mis grupos de amigos”, señaló Quiceno.
Indicó también que la idea es buscar una relación fecunda entre la fe y la razón. Así se busca comprender de qué se trata y cómo es que el hombre está conectado con Dios.
“Este es un consorcio de fe y razón. Pero lo que ofrece la fe no es un contenido irracional e impensable (…) Hacemos el esfuerzo por entender de qué se trata y cómo está conectado el hombre con Dios. La fe es un camino de comprensión más que de oscuridad”, indicó.
Banalizar la Fe
La discusión resulta oportuna. Hoy existe una banalización de la fe en redes sociales. Hay usuarios que se burlan, refiriéndose a aspectos de la doctrina eclesial. “La fe tiene su propia ciencia que es la teología. Ella nos permite entender mejor los aspectos de Jesús, hombre y Dios, que es en el fondo, un modo de desvelar el misterio del hombre”.
Esta banalización también habla del alejamiento de Dios. El Dr. Quiceno señalaba, por ejemplo, que en la actualidad la población busca refugio en ideologías más simples y prácticas, que no necesariamente otorgan las respuestas buscadas, aunque tranquilizan la conciencia.
El camino hacia la fe parece más complejo y exige voluntad. “Creo que cuando la gente busca con honestidad la verdad termina en la Iglesia Católica. No he encontrado nada intelectualmente más serio y con mayor racionalidad que el catolicismo. Los testimonios de muchos grandes hombres de la historia de la humanidad apuntan al mismo sitio”.
¿Te gustaría especializarte en esta y otras más maestrías? En la Universidad Católica San Pablo contamos con diversas maestrías, diplomados y otros cursos de especialización en todos los campos de estudio. ¡Conoce más sobre nuestros cursos de postgrado y pregrado en nuestra página web!