Cursos

La práctica de las virtudes en psicoterapia

Fecha
21 de Noviembre del 2020
Modalidad
Virtual
Tipo
Cursos
Duración
3 días
Lugar
Plataforma Blackboard

Presentación

Durante las últimas décadas la temática de la virtud ha sido puesta de relieve en el debate actual de la psicología. La psicoterapia o psicología clínica en cuanto arte, busca la adquisición de la salud o crecimiento personal del paciente. La configuración del carácter por la práctica de las virtudes será el fin de toda terapia psicológica logrando así: el despliegue de todas las potencialidades de la persona

La doctrina clásica de los hábitos, tal como se encuentra en la tradición y ha sido elaborada por Santo Tomás, sirve de fundamento para el desarrollo de una psicología práctica que pueda dar razones de la conducta de los hombres y permita llevar adelante los cambios necesarios para la mejora personal.  Cada vez más psicoterapeutas se adscriben a su escuela y tomando los lineamientos del aquinate configuran una psicología clínica que tenga como meta el “florecimiento” personal.

Objetivo general

Conocer el tratado clásico de los hábitos y sus implicancias clínicas para la configuración de una psicoterapia basada en las virtudes.

Objetivos específicos

  • Reconocer el lugar de privilegio de las virtudes en la configuración del carácter y su lugar en la reeducación del mismo.
  • Apreciar la dimensión clínica del Tratado de los hábitos.
  • Elaborar una visión terapéutica centrada en el crecimiento por las virtudes
  • Reconocer clínicamente los vicios en el carácter y presentar propuestas terapéuticas para la superación de los mismos.

Dirigido a

Estudiantes de pregrado, egresados y profesionales que trabajen o tengan formación en disciplinas relacionadas con las ciencias de la salud, la educación y ciencias sociales: psicólogos, psicopedagogos, filósofos.

Contenido

Introducción al tratamiento de la virtud en psicoterapia

  • Actualidad del debate psicológico sobre la virtud.
  • La doctrina clásica de las virtudes y vicios. Cuadros clínicos.
  • De Santo Tomás a Magda Arnold.

Psicoterapia y Virtud

  • La práctica de las virtudes en la configuración del carácter.
  • La psicoterapia como reeducación por la virtud.
  • Terapéutica de los vicios.

Expositor

Lic. Pablo Lego

expositor pablo legoLicenciado en Psicología por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Licenciado en Filosofía por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Candidato a Doctor en Filosofía por la Universidad Abat Oliba CEU.

Ocupó cargos de gestión académica como Director de la Escuela de Psicología de la UCSP y de la Carrera de Psicología de la Universidad Católica de la Plata (UCALP).

Ha ejercido la docencia universitaria en materia psicológica y filosófica en la Universidad Católica San Pablo, la Universidad Católica de Salta (Argentina) y en la Universidad Austral (Argentina). Actualmente es profesor de Filosofía y Ética en la Universidad del Salvador (Argentina). Se desempeña como terapeuta de forma privada dedicando gran parte de su tiempo a la psicología clínica.

Metodología

100% virtual

Duración

3 sábados.

Calendario

Inicio 21 de noviembre de 2020
Fin 5 de diciembre de 2020
Horario Sábados de 10:00 a 13:00 h
Horas académicas 12 horas académicas
Lugar Plataforma Blackboard

Inversión

  • Inversión: S/ 160.00
  • Pronto pago hasta el 13 de noviembre: S/ 150.00

Certificación

Los participantes que aprueben el curso y cumplan con todos los requisitos administrativos, obtendrán un Certificado del Curso “La práctica de las virtudes en psicoterapia”.

Organiza

logo postgrado psicologia

Recomendaciones

  1. Contar con PC o Laptop
  2. Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución
  3. Micrófono (interno o externo)
  4. Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior
  5. Navegador Google Chrome o Firefox actualizado

Normas para el buen desempeño de los participantes

Eventos relacionados