Cursos y Programas Especializados

Especialización en Investigación Cuantitativa para Psicólogos y Educadores

Fecha
03 de Junio del 2022
Modalidad
Virtual
Tipo
Cursos y Programas Especializados
Duración
4 meses
Lugar
Plataforma Blackboard
Departamento
Departamento de Psicología
Fecha
03 de Junio del 2022
Modalidad
Virtual
Tipo
Cursos y Programas Especializados
Duración
4 meses
Lugar
Plataforma Blackboard
Departamento
Departamento de Psicología

Presentación

El campo de la investigación ha venido creciendo en Perú hace varios años, donde las mismas universidades y otras instituciones gubernamentales promueven el desarrollo de esta en el país. La necesidad de promover la investigación ha sido reforzada con la Ley 30220, también conocida como la Ley Universitaria, donde se establece que uno de los fines de la universidad es realizar y promover la investigación científica, tecnológica y humanística. En esta se establece la necesidad de completar un trabajo de investigación para la obtención del grado de bachiller, la tesis para la obtención del grado de licenciatura y de doctor. En ese sentido, se busca que el desarrollo de la investigación favorezca la calidad de la educación superior.

En ese sentido, los programas de educación en investigación favorecen el desarrollo de las habilidades necesarias para cumplir con exigencias existentes en los procesos de educación en las universidades, como el cumplir con los trabajos de investigación o las tesis necesarios para obtener grados académicos y profesionales, o también en el proceso de formación y desarrollo de la investigación científica por personal de las universidades y otras instituciones, facilitando el desarrollo de habilidades en investigación y la publicación en revistas científicas en profesores, jefes de prácticas, asistentes de cátedra o profesionales de la psicología y educación.

La presente especialización busca promover y mejorar esas habilidades en los participantes, favoreciendo de esa forma al desarrollo de la psicología y educación, basadas en la ciencia.

Objetivos general

Desarrollar conocimientos y habilidades de investigación cuantitativa en educación y psicología.

Objetivos específicos

  • Conocer estrategias de búsqueda de información científica.
  • Desarrollar un estilo de redacción científica basado en las normas APA y otras guías de redacción.
  • Planificar investigaciones bajo marcos teóricos y metodológicos rigurosos.
  • Conocer y aplicar estándares éticos para la investigación científica.
  • Conocer y aplicar análisis estadísticos para el procesamiento de la información.
  • Desarrollar el conocimiento y habilidades para la redacción del manuscrito de investigación.

Dirigido a

  • Profesores universitarios, jefes de práctica, asistentes de cátedra en psicología y educación. Estudiantes de pregrado de los últimos años y estudiantes de postgrado de psicología y educación.
  • Profesores, psicólogos, profesionales que trabajen o tengan formación en disciplinas relacionadas con la educación y la salud mental, egresados de psicología y educación, estudiantes de pregrado o postgrado de estas carreras que se encuentren en los últimos semestres y se encuentren interesados en realizar su tesis o artículos de investigación.

Plan de estudios

Módulo I: Búsqueda de información y estilo de redacción

  • Estrategias de búsqueda de información.
  • Estilo de redacción científica.
  • Normas APA 7ma edición.
  • Contraste con otros estilos de redacción científica (MLA, Vancouver y Chicago).

Módulo II: Planteamiento de la investigación

  • Introducción.
  • Planteamiento de objetivos e hipótesis.
  • Diseño de muestreo.
    • Diseño de investigación.
    • Participantes y muestreo.
    • Instrumentos, tipos de validez y confiabilidad.
  • Procedimiento.

Módulo III: Consideraciones éticas en investigación

  • Ética en investigación.
    • Definición.
    • Historia.
    • Principios éticos.
    • Protección de sujetos de investigación.
    • Consentimiento y asentimiento informado.
    • Evaluación de riesgos.
    • Selección y reclutamiento de participantes.
    • Protección en investigaciones con animales.
    • Conducta ética en la redacción y presentación de resultados.

Módulo IV:  Análisis estadístico

  • Análisis descriptivos.
  • Análisis correlacionales.
  • Análisis comparativos.
  • Regresiones.

Módulo V:  Resultados, Discusión y Redacción del manuscrito o borrador de tesis

  • Presentación e interpretación de resultados.
  • Redacción de la discusión.
  • Preparación del manuscrito/borrador de tesis.

Expositores

Mg. Enrique G. Gordillo

Máster en Investigación Aplicada a la Educación por la Universidad de Valladolid (España). Licenciado en Educación Secundaria por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con una segunda especialidad profesional en Docencia Universitaria Católica por la Universidad Católica San Pablo, de Arequipa (UCSP). Actualmente se desempeña como docente-investigador a tiempo completo en el Departamento de Educación de la UCSP, donde además imparte los cursos de Metodología de la Investigación y Seminario de Tesis. Dirige la revista de investigación Educationis Momentum, y es miembro de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP).


Mg. Psicóloga Paula Delgado Cuzzi

Psicóloga por la Universidad Católica de Santa María, Master of Science en Terapia de Pareja y Familia por St. Cloud State University, en Minnesota, Estados Unidos. Docente y coordinadora de los cursos de Seminarios de tesis en el Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo. Investigadora en temas de violencia en la pareja y trauma. Experiencia en capacitación en redacción en Normas APA a profesores en la Universidad Católica San Pablo y la Universidad Nacional de San Agustín.


Dr. Tomás Caycho Rodríguez

Doctor en Psicología por la USMP. Magíster en Psicología con mención en psicología educativa por la UMSM. Psicólogo de la Universidad Mayor de San Marcos. Docente Investigador de la Universidad Privada del Norte. Investigador Renacyt categoría Carlos Monje II. Premio Excelencia Elsevier, categoría ciencias sociales 2019


Mg. Rosa Seperak Viera

Doctorando de la escuela de Psicología en la Universidad Nacional de San Agustín, Maestro en Salud Mental del Niño, del Adolescente y de la Familia por la Universidad Católica de Santa María, licenciada en psicología por la Universidad Católica San Pablo. Docente titular en la escuela de Psicología y educación en la Universidad Católica San Pablo,docente tiempo completo en la Universidad San Martín de Porres.


Dr. Walter Arias

Psicólogo por la Universidad Nacional de San Agustín y Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía cognitiva. Doctor en Psicología por la UNSA. Especialista en Docencia Universitaria Católica por la Universidad Católica San Pablo y otra en Consejería del niño, el adolescente y psicoterapia familiar por la UNSA. Es Profesor auxiliar en la Universidad Católica San Pablo y docente investigador acreditado por Concytec. Es autor de diversos libros y artículos sobre historia de la psicología, psicología positiva, psicología organizacional, psicología de la familia y psicología educativa. Es director de la Revista de Psicología de la Universidad Católica San Pablo, donde dirige el Grupo de Investigación Psyché. Es miembro de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), de la Sociedad Peruana de Historia, de la Sociedad Peruana de Historia de la Psicología, de la Sociedad Interamericana de Psicología y es afiliado internacional de American Psychological Association.


Mg. Ximena Llerena Espezúa

docente ximena llerenaLicenciada en Psicología por la Universidad Católica San Pablo. Magíster en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Autora del libro “Criterios de salud psicológica según Albert Ellis y las enseñanzas de la Tradición Cristiana sobre virtudes humanas”.


Mg. Luis Ramos Vargas

Soy Licenciado en Psicología por la Universidad Católica de Santa María (UCSM), Arequipa-Perú. Tengo el grado de Magister en Docencia Universitaria y Gestión Educativa por la Universidad Privada de Tacna, además cuento con el Máster en Estadística Aplicada con el software R por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y tengo los estudios concluidos del Máster Interuniversitario en Metodología en Ciencias del Comportamiento y de la Salud por la UNED, UCM y UAM. Actualmente soy docente de pregrado y de postgrado. Dicto las asignaturas de Metodología de la Investigación Científica, Diseños no experimentales y experimentales en investigación y Estadística aplicada. Tengo publicaciones en revistas científicas sobre la educación estadística, adaptación y validación de instrumentos psicológicos, deterioro cognitivo y la formación investigativa en pregrado. Mis líneas de investigación son la Psicometría, la Didáctica de la Metodología de Investigación y Estadística para Ciencias Sociales.


Lic. Carlos Renzo Rivera Calcina

Psicólogo egresado de la Universidad Nacional de San Agustín, con estudios de maestría en Salud Pública en la UNSA. Así mismo con una especialización sobre muestreo y probabilidades, estadística descriptiva e inferencial en la Universidad de California Berkeley (vía online) y otra especialización en Estadísticas de Género por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Sus áreas de investigación son: conductas antisociales en adolescentes, violencia dentro de la familia y contra la mujer y psicometría. Miembro afiliado internacional de la American Psychological Association (APA) y del grupo de lucha contra la violencia de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP).


Mg. Gabriela Cáceres

Psicóloga egresada de la Universidad Nacional de San Agustín, candidata a Magíster en Administración de la Educación por la Universidad Católica San Pablo. Miembro del comité revisor de la Revista de Psicología de la UCSP y del grupo de investigación en neurociencia y neuropsicología de la UCSP. Su línea de investigación está centrada en el envejecimiento cognitivo, bilingüismo, reserva cognitiva y gestión de la investigación en el ámbito universitario. Cuenta con experiencia profesional en estimulación cognitiva y afronte socioemocional a través de la arteterapia.


Mg. Milagros Cahuana Cuentas

docente milagros cahuanaMagíster en Educación con mención en Docencia Universitaria e Investigación Pedagógica (Perú). Candidata a Magíster por la Universidad de Salamanca (España). Licenciada en Psicología por la UCSP (Arequipa-Perú). Cuenta con estudios de postgrado en Terapia de Lenguaje y Psicología excepcional (UNSA). Acreditada internacional en la formación clínica de los instrumentos diagnósticos de autismo: ADOS-2 (University of California San Francisco). Cuenta con acreditación oficial uso del sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes-PECS (Pyramid Educational Consultants-Es). Docente titular en la Escuela de Psicología en la Universidad Católica San Pablo y la Universidad San Martín de Porres.


Dr. César Salas Valdivia

César Salas Valdivia, Médico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Magister en Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tema de investigación Medicina, ética y Espiritualidad.  Profesor de Etica y Antropología Filosófica en la Facultad de Medicina. Profesor de Bioética en la Universidad Gabriela Mistral de Chile. Profesor de Biología de la Universidad Católica San Pablo UCSP.


Mg. Guillermo Escobar

Magíster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), Magíster en Psicofarmacología y Drogas de Abuso por la Universidad Complutense de Madrid (España), licenciado en Psicología por la Universidad Católica de Santa María. Ha realizado investigaciones en las líneas de neurociencias y psicofarmacología.


Mg. Brenda Chino Vilca

Investigadora en formación del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional-Centro de Tecnología Biomédica (Madrid-España). Mi línea de investigación gira en torno a la relación entre los biomarcadores cognitivos y la conectividad cerebral/ funcional en estadios tempranos de la enfermedad de Alzheimer. Beneficiaría de una serie de becas con fondos nacionales e internacionales, para el desarrollo de proyectos y estancias de investigación.

Metodología

  • 100% virtual.
  • Modalidad Sincrónica: 160 horas.
  • Modalidad Asincrónica: 96 horas.

Duración

4 meses.

Calendario

Fecha de inicio 03 de junio de 2022
Fecha de fin 25 de septiembre de 2022
Horario
  • Viernes de 18: 00 a 21:00 h
  • Sábados de 14:00 a 18:30 h
Horas académicas 256 horas académicas
Lugar Plataforma Blackboard

Inversión

  • Pronto pago hasta el 13 de mayo: S/ 1600.00
  • Inversión: S/ 1700.00
  • Pago en cuotas:
    • Matricula: S/700.00
    • 4 cuotas de S/ 315.00
  • Descuentos:
    • 5% de descuento corporativo (2 personas).
    • 10% de descuento corporativo (3 personas).
    • 20% de descuento para alumnos y exalumnos UCSP.

Certificación

  • Un mínimo de asistencia de 70% a todo el programa.
  • Certificado virtual otorgado el Área de Formación Continua de la Escuela de Postgrado y el Departamento de Psicología.

Organiza

Recomendaciones

  1. Contar con PC o Laptop
  2. Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución
  3. Micrófono (interno o externo)
  4. Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior
  5. Navegador Google Chrome o Firefox actualizado

Normas para el buen desempeño de los participantes


Información importante:

Todas las inscripciones extemporáneas serán validadas por la Dirección de Formación Continua y registro de caja. Los accesos al Aula Virtual serán proporcionados el siguiente día hábil del inicio del curso.

Eventos relacionados