Cursos y Programas Especializados

Especialización en Neurociencia aplicada a la educación

Fecha
01 de Octubre del 2021
Modalidad
Virtual
Tipo
Cursos y Programas Especializados
Duración
4 meses
Lugar
Plataforma Blackboard
Departamento
Departamento Psicología
Fecha
01 de Octubre del 2021
Modalidad
Virtual
Tipo
Cursos y Programas Especializados
Duración
4 meses
Lugar
Plataforma Blackboard
Departamento
Departamento Psicología

Presentación

En la actualidad, los avances en el campo de las neurociencias han develado la importancia de los procesos cognitivos claves ligados a la comprensión de la enseñanza y aprendizaje fundamentales en la educación, tales como memoria, atención, lenguaje, lectoescritura, funciones ejecutivas, toma de decisiones, creatividad y emoción.

Esta especialización busca formar profesionales especialistas en las neurociencias aplicadas a la educación, con capacidad para identificar los procesos cognitivos, afectivos y motivacionales involucrados en el aprendizaje; así como hacer uso de estrategias y herramientas de intervención adaptadas a las necesidades educativas de los alumnos.

Objetivos

  1. Conocer las bases neuropsicológicas ligadas al aprendizaje que permitan tener una visión reflexiva e integral de la educación actual.
  2. Integrar los hallazgos de la neurociencia implicados en los factores cognitivos, afectivos y motivacionales del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. Promover el desarrollo de habilidades de detección e intervención psicoeducativa temprana en el proceso de escolarización.

Dirigido a

Profesores, psicólogos, profesionales que trabajen o tengan formación en disciplinas relacionadas con la educación y la salud, egresados de psicología y educación, y estudiantes de pregrado de estas carreras que se encuentren en los últimos semestres.

Contenido

Módulo I: Bases de la Neurociencia aplicadas a la educación

  • Visión integral de la persona y aspectos éticos.
  • Cómo funciona el cerebro.
    • Mitos, realidades y definiciones.
    • Desarrollo y plasticidad cerebral.
  • Neuroeducación.
    • Aporte de la neurociencia a la educación.
    • Bases neurobiológicas y aplicación de casos prácticos: Atención, memoria y aprendizaje.

Módulo II: Neurociencia cognitiva y afectiva en contextos educativos

  • Neurociencia cognitiva.
    • Aprendizaje y memoria.
    • Atención y funciones ejecutivas.
    • Lectura, escritura y cálculo.
  • Neurociencia afectiva y social.
    • Cognición social y teoría de la mente.
    • Emoción, motivación y aprendizaje.

Módulo III: Detección e intervención desde la neurociencia

  • Detección e intervención neurocognitiva.
    • Estrategias de abordaje e intervención sobre la atención.
    • Estrategias de abordaje e intervención en funciones ejecutivas.
    • Estrategias e intervención preventivas en problemas del lenguaje y el cálculo (De 3 años a 8 años).
    • Estrategias en educación secundaria y superior en trastornos de aprendizaje.
  • Detección e intervención desde la neurociencia afectiva.
    • Estrategias de abordaje e intervención sobre las emociones.

Expositores

Ph. D. Marcio Fernando Soto Añari

Doctor en Neurociencia por la Universidad Complutense de Madrid – España. Magíster en Neuropsicología Cognitiva, Psicólogo egresado de la Universidad Nacional de San Agustín. Miembro de la International Society to Advance Alzheimer’s Research and Treatment (ISTAART), del Latin American and Caribbean Consortium Group on Dementia (LAC-CGD), de la International neuropsychological society (INS), de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN), de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) y del comité científico de la Asociación Peruana de Enfermedad de Alzheimer y otras demencias Filial Arequipa.


Mg. Jessica Valencia Vásquez

Maestro en Salud Mental del Niño, el adolescente y la familia, Segunda Especialidad en Docencia Universitaria Católica, Psicóloga por la Universidad Nacional de San Agustín. Cuenta con experiencia docente hace 10 años. Ha realizado investigaciones que han sido publicadas en revistas de alto impacto. Recientemente realizó una Pasantía de Investigación y Programa de Doctorado en el Laboratorio de Neurociencia Afectiva – Centro de Apego y Regulación Emocional / Universidad del Desarrollo Santiago de Chile.


Mg. Guillermo Escobar Cornejo

Magíster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), Magíster en Psicofarmacología y Drogas de Abuso por la Universidad Complutense de Madrid (España), licenciado en Psicología por la Universidad Católica de Santa María. Ha realizado investigaciones en las líneas de Neurociencias y psicofarmacología.


Mg. José Oré Maldonado

Magíster en Psicología Clínica de niños por la Universidad de San Martín de Porres. Psicólogo Clínico egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Segunda Especialidad y Diplomado en Neuropsicología Clínica. Se desempeña actualmente como psicólogo de la Clínica Francisco Pizarro – Red Prestacional Almenara ESSALUD y como docente universitario.


Mg. Ximena Llerena Espezúa

Licenciada en Psicología por la Universidad Católica San Pablo, Máster en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con estudios en Dificultades del aprendizaje, Evaluación psicológica y Educación emocional (CPAL) y en Problemas Emocionales y Conductuales en niños (Instituto Psicopedagógico EOS). Docente a tiempo completo en el Departamento de Psicología de la UCSP. Cuenta con experiencia docente en pregrado y postgrado en temas relacionados a psicología educativa. Investigadora RENACYT MR III.


Lic. Fiorella Abello Hurtado González Polar

Licenciada en Psicología por la Universidad Católica San Pablo. Especialista en Análisis Aplicado de la conducta – Entrenamiento en ABA por BCBA-D Paul Argott / BCBA Emily Mahon. Con estudios de Maestría en Neuropsicología por la Universidad de Alcalá de España. Directora del programa ABAnzando Terapias Integrales – ABAnzando Centro terapéutico especializado en niños y familias de niños dentro del espectro autista y otras dificultades del neurodesarrollo. Psicóloga en el Colegio Peruano Alemán Max Uhle.


Mg. Gabriela Cáceres Luna

Psicóloga egresada de la Universidad Nacional de San Agustín, Magíster en Administración de la Educación por la Universidad Católica San Pablo. Miembro del comité revisor de la Revista de Psicología de la UCSP y del grupo de investigación en neurociencia y neuropsicología de la UCSP. Su línea de investigación está centrada en el envejecimiento cognitivo, bilingüismo, reserva cognitiva y gestión de la investigación en el ámbito universitario. Cuenta con experiencia profesional en estimulación cognitiva y afronte socio emocional a través de la arteterapia. Directora del Centro de Investigación en Psicología de la UCSP.


Lic. María Elena Ortiz Ramírez

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de San Agustín, Candidata a Magíster en Salud Mental del Niño, Adolescente y la Familia por la Universidad Católica de Santa María. Segunda especialidad en Atención Integral al Niño Menor de 3 años por la PUCP. Orientadora familiar y terapeuta primary TREC por el Instituto Albert Ellis de Nueva York. Actualmente trabaja para el servicio psicopedagógico en la Universidad Católica San Pablo.


Dra. María Lorena Diez Canseco Briceño

Doctora en Humanidades y Ciencias Sociales por la Universidad Abat Oliba – Barcelona España. Magíster en Filosofía Cristiana por la Universidad Católica San Antonio de Murcia – España. Psicóloga por la Universidad Nacional de San Agustín. Especialista en Orientación y Consejería del Niño y del Adolescente y Psicoterapia Familiar. Investigadora en temas de familia y educación de las virtudes.


Mg. Brenda Chino Vilca

Psicóloga egresada de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Magíster en Intervención Educativa y Psicológica por la Universidad de Navarra y © Magíster en Psicología Clínica y Educativa por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. En 2019 inicia el doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona vinculada al Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional, desde donde desarrolla líneas de estudio sobre el envejecimiento sano y patológico, particularmente enfocados en la Enfermedad de Alzheimer.


Mg. Aylin Bayro Nieves

Magíster en Educación con mención en Trastornos de la Comunicación Humana. Profesora de Educación Básica Regular. Especialista en Audición, Lenguaje y Aprendizaje. Miembro del Departamento de Diagnóstico CPAL, también se desempeña dentro del Departamento de Investigación y Recursos del Colegio Antares.

Metodología

100% Virtual.

Duración

4 meses.

Calendario

Inicio 01 de octubre de 2021
Fin 15 de enero de 2022
Horario Viernes de 18:00 a 21:00 h
Sábado de 14:00 a 18:30 h

* Solo el 01 de octubre el horario es de 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h

Horas académicas 144 horas académicas
Lugar Plataforma Blackboard

Inversión

  • Inversión: S/ 1600.00
  • Pronto pago hasta el 24 de septiembre: S/ 1500.00
  • Pago en cuotas:
    • Crédito inicial: S/ 700.00
    • En 3 cuotas: S/ 365.00

Certificación

Certificado virtual del Departamento de Psicología.

Organiza

Recomendaciones

  1. Contar con PC o Laptop
  2. Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución
  3. Micrófono (interno o externo)
  4. Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior
  5. Navegador Google Chrome o Firefox actualizado

Normas para el buen desempeño de los participantes

Eventos relacionados