Presentación
El curso es de naturaleza teórico – práctico que busca explorar las características principales del Burnout Parental para su correcta detección y afrontamiento. El Burnout Parental es un constructo aún muy poco estudiado en poblaciones latinas, sobretodo en población femenina la cual juega un papel fundamental por las implicancias que tiene en la crianza y cuidado de los hijos, sumado a ello la salud mental de los cuidadores primarios puede verse seriamente afectada si no se toman acciones de mejora ante este problema que ha incrementado de manera significativa desde la pandemia de la Covid 19.
Objetivos generales
- Formas de detección del Burnout Parental (BP).
- Estrategias de afrontamiento para mitigar la sintomatología del Burnout Parental.
Objetivos específicos
- Revisar las principales bases teóricas del BP y su relación con diversas variables psicológicas.
- Analizar la evidencias empíricas y formas de medición del BP en varones y mujeres.
- Explorar los beneficios del mindfulness, autorregulación emocional, pautas de corresponsabilidad familiar, manejo del estrés como estrategias de afrontamiento del BP.
Dirigido a
Profesores universitarios, jefes de práctica, asistentes de cátedra en psicología y educación. Estudiantes de pregrado de los últimos años y estudiantes de postgrado de psicología y educación. Profesores, psicólogos, asistentes sociales, profesionales que trabajen o tengan formación en disciplinas relacionadas con la educación y la salud mental, padres de familia, egresados de psicología y educación, estudiantes de pregrado o postgrado de estas carreras que se encuentren en los últimos semestres y se encuentren interesados en realizar su tesis o artículos de investigación.
Contenido
- Evolución de las pautas de crianza a través de la historia.
- Bases teóricas y correlato histórico del BP.
- Causas y consecuencias del BP.
- Evidencias empíricas en población Occidental desarrollada y América Latina.
- Instrumentos y formas de medición del BP.
- Análisis de estrategias de afrontamiento del BP:
- Mindfulness.
- Autorregulación emocional.
- Corresponsabilidad familiar.
- Manejo del estrés.
Expositora
Dra. Rosa Angélica Seperak Viera
Doctora en psicología por la Universidad Nacional de San Agustín, Maestro en Salud Mental del Niño, del Adolescente y de la Familia por la Universidad Católica de Santa María, licenciada en psicología por la Universidad Católica San Pablo. Docente titular en la escuela de Psicología y especialista en investigación científica cuantitativa en temáticas relacionada a la familia, mujer y sociedad en la Universidad Católica San Pablo.
Metodología
100% virtual.
Requisitos de admisión
El alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Ficha de datos (personales, profesional, académicos, entre otros).
- Comprobante de pago.
Duración
04 días.
Calendario
Fecha de inicio | 14 de abril de 2023 |
Fecha de fin | 22 de abril de 2023 |
Horario | Viernes de 19:00 a 22:00 h Sábados de 16:00 a 19:00 h |
Horas académicas | 16 horas académicas |
Modalidad online | Plataforma Blackboard |
Inversión
- Pago normal: S/ 210.00
- Pronto pago hasta 05 de abril: S/ 190.00
- Descuentos:
- 5% de descuento corporativo (2 personas).
- 10% de descuento corporativo (3 personas).
- 20% de descuento para alumnos y exalumnos UCSP.
- Cierre de inscripciones: 12 abril.
Certificación
Certificado virtual otorgado por el área de Formación Continua de la Escuela de Postgrado y el Departamento de Psicología.
Organiza
Recomendaciones
- Contar con PC o Laptop
- Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución
- Micrófono (interno o externo)
- Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior
- Navegador Google Chrome o Firefox actualizado
Normas para el buen desempeño de los participantes
Información importante:
Todas las inscripciones extemporáneas serán validadas por la Dirección de Formación Continua y registro de caja. Los accesos al Aula Virtual serán proporcionados el siguiente día hábil del inicio del curso.