La satisfacción y retención de clientes es fundamental para un sólido crecimiento empresarial. Un programa de gestión de calidad opera en todos los niveles de una empresa para garantizar que el trabajo esté a la altura de los estándares que desea transmitir. En breve, la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica San Pablo te muestra qué es un programa de calidad.
Definición de un programa de calidad
Un programa de gestión de calidad consiste en llevar a cabo acciones repetidas a corto plazo dentro de una empresa a través de:
- Políticas de calidad: las políticas de calidad incluyen todas las reglas y regulaciones sobre lo que es y no es calidad en una compañía, así como la manera en que se actúa para hacer las cosas bien cuando la calidad disminuye.
- Planificación de la calidad: en la planificación de la calidad, se elabora un documento de plan de calidad que indica todas las políticas y los procedimientos sobre la calidad, así como las medidas que adoptarán para medir los esfuerzos de la gestión de calidad.
- Garantía de calidad: la garantía de calidad asegura que los procesos de una empresa darán como resultado el nivel de bienes y servicios que se desea ofrecer a los clientes.
- Control de calidad: el control de calidad garantiza que los bienes y servicios finales estén a la altura antes de llegar a los clientes. Esto abarca la inspección y prueba de todas las mercancías antes de su venta.
- Mejora de la calidad: la mejora de la calidad es la evaluación continua de cómo están funcionando los esfuerzos actuales de gestión de calidad para adaptarlos y obtener mejores resultados en el tiempo.
Importancia de la gestión de calidad
La gestión de calidad dice mucho sobre la ética e integridad de una empresa. Las personas prefieren trabajar y hacer negocios con las compañías que procuran dar a los clientes la mejor calidad posible para el dinero que están gastando. Algunos de los beneficios de la gestión de calidad incluyen:
- Mayor satisfacción del cliente: cuando los clientes saben que una empresa les proporcionará un producto confiable, volverán una y otra vez y harán recomendaciones. Una mayor satisfacción del cliente conduce a una reputación positiva de la empresa, mayor longevidad, mayores beneficios y una organización más estable.
- Reducción de costos: respetar las garantías, rehacer o desechar los productos fallidos y realizar varios controles de calidad aumenta los costos para una empresa. Cuando un programa de gestión de calidad funciona bien, todos estos costos se reducen drásticamente, ampliando el margen de ganancias y acelerando el crecimiento.
- Aumento de la calidad: cuando un programa de calidad es eficiente, se reducen en gran medida los errores en los productos, por lo que se le brinda un servicio correcto al cliente desde la primera vez. Cuando surgen menos errores, la eficiencia aumenta junto con la satisfacción del cliente.
- Moral positiva: los empleados de todos los niveles se sienten mejor trabajando para una empresa con alta ética e integridad que ofrezca bienes y servicios de calidad. Cuando los empleados sienten que están haciendo una verdadera diferencia con su trabajo, fomentan un sentido de propósito y emoción por venir a trabajar cada día.
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El propósito de la gestión de calidad
La definición de un programa de calidad incluye la necesidad de hacer todo lo que uno se proponga con excelencia. Si tu misión es crear artículos de escritorio de moda con el objetivo de traer alegría a los entornos de oficina, entonces el propósito de tu programa de gestión de calidad es hacerlo muy bien. Cuando un negocio es excepcional, esto conduce a una mayor cuota de mercado y a clientes más felices.
Ejemplo de un programa de calidad: Apple
En su programa de calidad, Apple busca proporcionar productos que funcionen bien, sean delicados en apariencia y fáciles de usar. Su iPhone cambió el panorama de los teléfonos celulares y lo que esperamos que hagan.
Aunque tuvieron éxito en esta parte, no les fue tan bien con el rendimiento de la batería. En su programa de calidad, Apple optó por reemplazar las baterías defectuosas por baterías de bajo costo con el fin de aumentar la satisfacción del cliente.
Actualmente, Apple ofrece un servicio de cambio y reparación donde arreglarán o sustituirán gratuitamente los productos defectuosos. Asimismo, ofrecen citas programadas de atención al cliente en sus tiendas y buscan hacer felices a los clientes para que regresen.
Hasta este punto, te hemos mostrado en qué consiste un programa de calidad. Estos tienen el potencial de ayudar a las compañías a obtener una ventaja sobre la competencia, construir una reputación brillante e incrementar sus ganancias. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante!
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