Conoce cómo funcionan las auditorías internas

Una auditoría interna no solo es importante para garantizar la seguridad de la información y el cumplimiento de la normativa, sino que también es una forma valiosa de evaluar el rendimiento de la empresa y gestionar el riesgo. A continuación, la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica San Pablo, te muestra para qué sirven las auditorías internas y su significado. 

Definición de auditoría interna

Las auditorías internas evalúan los controles internos de una empresa, incluyendo su gestión empresarial y procesos contables. Estas auditorías garantizan el cumplimiento de las leyes y reglamentos y ayudan a mantener una presentación precisa y oportuna de los informes financieros y la recopilación de datos. 

Las auditorías internas, también, proporcionan a la administración herramientas necesarias para lograr la eficiencia operacional identificando problemas y corrigiendo errores antes de que se descubran en una auditoría externa.

Responsabilidades de los auditores internos

Las auditorías internas rutinarias garantizan que una compañía tenga la capacidad de sobrevivir en un entorno empresarial competitivo y continúen prosperando. En este sentido, las responsabilidades de los auditores internos son:

  • Monitorear, analizar y evaluar los riesgos y controles
  • Revisar el cumplimiento de las políticas y leyes
  • Dar recomendaciones a los dueños o a la junta directiva de una organización o compañía

Básicamente, dichos profesionales reúnen información sobre cómo funciona una organización o empresa y la utilizan para mostrar en qué áreas le está yendo bien y en dónde puede mejorar.

Las auditorías objetivas tercerizadas o copatrocinadas, realizadas por profesionales que no tienen conexión personal con la organización, son una excelente inversión empresarial. Las auditorías internas realizadas con frecuencia garantizan que la empresa esté en cumplimiento y que cada departamento funcione de la manera más eficiente, eficaz y segura posible.

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Proceso de una auditoría interna

Los auditores internos suelen identificar un departamento, conocer el proceso de control interno actual, realizar trabajo de campo, hacer un seguimiento con el personal del departamento sobre los problemas identificados, preparar un informe oficial de auditoría, examinar el informe de auditoría con la administración y realizar un seguimiento con la dirección cuando sea necesario para garantizar que las recomendaciones se apliquen.

Técnicas de evaluación

Las técnicas de evaluación garantizan que un auditor interno comprenda plenamente los procedimientos de control interno y si los empleados están cumpliendo con las directivas de control. 

Para evitar interrumpir el flujo de trabajo diario, los auditores comienzan con técnicas de evaluación indirecta, como revisar diagramas de flujo, manuales, políticas de control departamental u otra documentación existente. Si no se siguen los procedimientos documentados, puede ser necesario hablar directamente con el personal del departamento.

Técnicas de análisis

Auditar los procedimientos del trabajo de campo puede incluir la correspondencias de las transacciones, el recuento del inventario físico, los cálculos de seguimientos de auditoría y la conciliación de cuentas, como lo exige la ley. 

De igual forma, las técnicas de análisis pueden evaluar datos aleatorios u obtener datos específicos, si un auditor considera que es necesario mejorar el proceso de control interno.

Procedimientos para presentar informes

Los informes de auditoría interna incluyen un informe formal y podrá comprender un informe provisional preliminar similar a un memorándum. Un informe provisional normalmente incluye resultados sensibles o significativos que el auditor considera que la junta directiva necesita saber de inmediato. 

El informe final abarca un resumen de los procedimientos y técnicas utilizadas para concluir la auditoría, una descripción de los resultados de la auditoría y sugerencias para mejorar los controles internos y los procedimientos de control. 

El informe final se revisa junto con la administración y se debaten las recomendaciones de mejora. Es necesario hacer un seguimiento después de un período de tiempo para garantizar la aplicación de las nuevas recomendaciones y la mejora de la eficiencia operativa.

¿En qué se diferencia la auditoría interna de la externa?

Las auditorías internas y externas son muy diferentes en lo que respecta a sus objetivos y procedimientos. La principal diferencia es que las auditorías internas no se regulan y, por consiguiente, pueden aplicarse con mayor flexibilidad. 

Las auditorías internas pueden usarse para resaltar la información que es útil para una empresa que busca formas de aumentar la seguridad de la información, gestionar otros riesgos de manera más eficaz y garantizar el cumplimiento.

Hasta aquí, te hemos mostrado en qué consisten las auditorías internas. Este tipo de auditoría proporciona a la dirección y al consejo de administración un servicio de valor agregado, donde las deficiencias de un proceso pueden detectarse y corregirse antes de las auditorías externas. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!

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