Si estás pensando en estudiar una maestría en Gestión Pública, debes saber que una de las líneas de conocimiento de dicho programa es la inversión pública. Pero, ¿qué es la inversión pública y cuál es su objetivo? A continuación, la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica San Pablo aborda con detalle este tema.
Definición
Es la inversión del Estado en activos particulares, ya sea a través de gobiernos centrales o locales o mediante industrias o corporaciones públicas. Por un lado, se encuentra la inversión física o tangible en infraestructura, por ejemplo, transporte, telecomunicaciones y edificios.
Por otro lado, se puede hablar de inversión humana o intangible en educación, habilidades, conocimiento y salud. Por último, se tiene la inversión actual en el consumo de bienes y servicios, tales como prestaciones sociales y pensiones.
Por lo general, la inversión pública constituye un porcentaje relativamente pequeño del gasto público total, pero con frecuencia es un componente importante de la inversión total del capital nacional.
Objetivo
Según la Guía de trabajo Nº 6 de la iniciativa MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal), la inversión pública tiene el objetivo de ofrecer una mejor calidad de vida para los ciudadanos y el progreso de las comunidades.
Gracias a las inversiones públicas, las autoridades que representan el Estado (tales como ministerios, gobiernos regionales y locales) tienen que atender los requerimientos de los habitantes para mejorar su calidad de vida empleando los recursos financieros que poseen.
Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre la administración pública
¿Qué es un proyecto de inversión pública (PIP)?
De acuerdo con la iniciativa MIM Perú, un proyecto de inversión pública (PIP) es el principal instrumento de inversión pública. Los PIP se definen como «las acciones temporales, orientadas a desarrollar las capacidades del Estado para producir beneficios tangibles e intangibles en la sociedad».
Es una forma en la que el Estado ayuda a sus inversiones a realizar cambios que aumenten la calidad de vida de los ciudadanos aumentando la cantidad o calidad de los servicios públicos que proporciona.
De esta forma, se resuelve un problema de un sector en particular (falta de nutrientes, falta de educación, escasa energía, caminos en mal estado, entre otros) y en una zona específica.
¿Qué es el Sistema nacional de inversión pública (SNIP)?
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) «es un sistema administrativo del Estado, donde participan distintos actores de cualquier entidad que lleven a cabo proyectos de inversión pública».
Es importante resaltar que los proyectos de inversión pública no solo implican «obras» de construcción física. Por ejemplo, los proyectos de fortalecimiento institucional, asistencia técnica o capacitación clasifican como proyectos de inversión pública aunque no conlleven a la construcción de obras.
Desde junio del año 2000, el SNIP regula las inversiones públicas en el Perú. Asimismo, certifica la calidad y sostenibilidad de los proyectos por medio de una serie de principios, métodos, procedimientos y normas técnicas que tienen que ver con las distintas fases involucradas.
¿Por qué es importante el SNIP?
El SNIP es vital porque ayuda a mejorar la calidad de los PIP, evitar que los recursos del Estado se usen de manera ineficiente y que los proyectos de inversión tengan un mayor impacto en el desarrollo económico y social del país.
¿Qué es un proyecto de inversión pública viable?
Según el programa de desarrollo de capacidades de la iniciativa MIM Perú, un proyecto de inversión viable es aquel en el que:
- Se ha identificado el problema central que se pretende resolver.
- Se ha identificado una o más oportunidades que se pueden utilizar.
- Se ha analizado cada una de las alternativas de solución al problema o utilización de
la potencialidad (aprovechamiento de la oportunidad).
- Se ha identificado y cuantificado los beneficios.
- Se ha cuantificado los costos asociados.
- Se ha optado por la alternativa de solución sostenible socialmente más rentable.
Justificaciones de la inversión pública
La inversión pública se ha justificado sobre la base tanto de la teoría económica como de la ideología política.
Economía
La inversión pública es imprescindible para la provisión de ciertos bienes y servicios vitales que son imposibles de abastecer (bienes públicos) de manera eficiente por parte del sector privado o que solo un proveedor podría invertir en ellos económicamente (monopolios naturales). Ejemplos del primer tipo son los servicios de la policía y la defensa militar, y ejemplos del segundo tipo son los servicios de electricidad, agua potable y alcantarillado.
Política
La inversión pública es necesaria para lograr una serie de objetivos políticos: seguridad nacional, protección de los derechos de propiedad, mantenimiento del estado de derecho, desarrollo económico nacional y trabajo permanente, un medio ambiente limpio, propiedad colectiva de los medios de producción y mayor igualdad en la distribución de ingresos y riqueza.
Hasta este punto, te hemos explicado en qué consiste la inversión pública. Recuerda, se trata del dinero que un gobierno gasta en servicios públicos, tales como la educación, salud, etc. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!
La escuela de postgrado de la Universidad Católica San Pablo te brindará herramientas para consolidar tus conocimientos y habilidades profesionales mediante una formación actualizada en diferentes áreas del mundo empresarial. Si quieres saber más sobre alguna de nuestras maestrías, diplomados o cursos, no dudes en contactarnos.