Cursos y Programas Especializados

Intervención Conductual en Niños con TDAH

Fecha
15 de Octubre del 2022
Modalidad
Online
Tipo
Cursos y Programas Especializados
Duración
4 días
Lugar
Plataforma Blackboard
Departamento
Departamento de Psicología
Fecha
15 de Octubre del 2022
Modalidad
Online
Tipo
Cursos y Programas Especializados
Duración
4 días
Lugar
Plataforma Blackboard
Departamento
Departamento de Psicología

Presentación

El curso es de naturaleza teórico–práctico, busca que los estudiantes conozcan las herramientas para la Intervención Conductual en Niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es el trastorno del DSM-5 más frecuente en la población infanto-juvenil, de ahí la importancia de formar a docentes, personal sociosanitario y de apoyo que tenga contacto con esta población en el reconocimiento y tratamiento del TDAH. En el Perú se promulgó en el año 2019 la Ley N° 30956 – Ley de Protección de las Personas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que establece disposiciones para la sensibilización de la sociedad y la atención a las personas con TDAH.

Objetivos

  • Comprender la relación que existe en los niños con TDAH y los problemas de conducta desde las bases neuropsicológicas de la afectación atención.
  • Aplicar técnicas de incremento, disminución y mantenimiento de conductas según los principios de aprendizajes.
  • Que los estudiantes sean capaces de implementar programas de Intervención Conductual según las necesidades específicas de cada niño.
  • Incluir en los programas de intervención a los padres, para su participación activa para poder generalizar lo aprendido en sesión.

Dirigido a

  • Público interno UCSP: Alumnos de las carreras de Psicología, Educación; profesionales y administrativos interesados.
  • Público externo: Estudiantes de pregrado, egresados y profesionales que trabajen o tengan formación en disciplinas relacionadas con las ciencias de la salud, la educación y ciencias sociales: psicólogos, psicopedagogos, profesores, terapeutas y padres de familia.

Contenido

MODULO I: TDAH y Conducta: Problemas conductuales asociados al TDAH.

    • Definición.
    • Perfil de un niño con TDAH.
    • Bases neurobiológicas del TDAH.
    • Atención y conducta.

MODULO II: Descripción de comportamientos: Análisis funcional de la conducta. Modelos de aprendizaje. Condicionamiento clásico.

    • Condicionamiento operante.
    • Condicionamiento instrumental.
    • Aprendizaje vicario.
    • Definición de conducta.
    • Componentes de la conducta.
    • Análisis funcional de la conducta.
    • Técnicas para incrementar conductas.
    • Técnicas para eliminar conductas.
    • Técnicas para el mantenimiento de conductas.

MODULO III: Diseño de Programas de Intervención Conductual.

    • Definición de un programa de intervención.
    • Elementos de un programa de intervención.
    • Pasos para la elaboración de un programa.
    • Elaboración de objetivos.
    • Estructuración de material.
    • Evaluación de un programa de intervención.
    • Tipos de programas de intervención.
    • Ejemplo de programa de intervención en niños.

MODULO IV: Entrenamiento en estrategias de manejo conductual para el hogar. Intervención conductual frente a conductas desafiantes.

    • Formas de intervención con la familia.
    • Entrenamiento a la familia en el manejo conductual.
    • Errores en el entrenamiento en modificación de conducta a padres.
    • Definición de conducta asocial.
    • Fases del desarrollo de una conducta asocial.
    • Estrategias a implementar para cada una de las fases.

Expositora

Mg. Diana Núñez

Psicóloga de la Universidad Nacional San Agustín, Magister en Salud Mental Niño, Adolescente y Familia (UCSM), egresada de la Maestría en Intervención Psicoeducativa en Trastornos del Neurodesarrollo (UNMSM). Especialista en Niños y Adolescentes (PSiGNIKO), diplomado en Autismo (TAPA – EITA), diplomado en Intervención Psicoeducativa Avanzada en TEA ( CPAL – PUCP), especialidad en Trastornos de la Comunicación y Lenguaje (CPAL – PUCP), cursos de formación en integración sensorial, TDHA, habilidades de la vida diaria.

Especialista en metodología Montessori, psicopedagogía, trastornos del aprendizaje. modificación conductual. Evaluación y abordaje en tartamudez. Actualmente es coordinadora general del proyecto Psicopedagógica: “Mejoramiento del servicio de educación neuro psicopedagógica mediante el multilingüismo para el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 3 – 5 años del II ciclo de educación básica regular EBR UGEL Mariscal Nieto, Ilo y Gral. Sánchez de Moquegua”. Fundadora y gerente general de DELUZ un centro psicológico especializado en la intervención de niños y familias con diagnósticos de trastornos del Neurodesarrollo.

Metodología

Online.

Requisitos de admisión

El alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

    • Ficha de datos (personales, profesional, académicos, entre otros).
    • Comprobante de pago.

Creditaje

1 crédito interdisciplinario internos para los departamentos de Psicología.

Duración

4 sábados.

Calendario

Inicio 15 de octubre de 2022
Fin 05 de noviembre de 2022
Horario Sábados de 16:00 a 19:00 h
Horas académicas 16 horas académicas
Lugar Plataforma Blackboard

Inversión

  • Inversión: S/ 200.00
  • Pronto pago hasta el 07 de octubre: S/ 190.00
  • Descuentos:
    • 20% de descuento a comunidad UCSP.
    • 10% de descuento corporativo (3 personas).
    • 5% de descuento corporativo (2 personas).
  • Cierre de inscripciones: 13 de octubre.

Certificación

Certificado virtual otorgado por el área de Formación Continua de la Escuela de Postgrado y el Departamento de Psicología.

Organiza

Recomendaciones

  1. Contar con PC o Laptop
  2. Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución
  3. Micrófono (interno o externo)
  4. Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior
  5. Navegador Google Chrome o Firefox actualizado

Normas para el buen desempeño de los participantes


Información importante:

Todas las inscripciones extemporáneas serán validadas por la Dirección de Formación Continua y registro de caja. Los accesos al Aula Virtual serán proporcionados el siguiente día hábil del inicio del curso.

Eventos relacionados