Derecho Administrativo y Regulación: una especialidad para dominar al Estado

El conocimiento de normas en instituciones estatales otorga una ventaja a empresas interesadas en obtener permisos para proyectos

Obtener una Maestría en Derecho Constitucional significa especializar a un abogado en este ámbito, lo cual puede brindar una ventaja competitiva al Estado o empresa privada.

Juan Chipana Palomino, coordinador de la Maestría en Derecho Administrativo y Regulación de la Universidad Católica San Pablo, consideró que un profesional con conocimientos precisos en esta rama agilizaría procedimientos y obtendría permisos. “Si tenemos abogados especializados, entonces tendremos una ventaja competitiva. Así solucionaremos problemas y obtendremos resultados”, dijo.

Pero el problema es que, en la actualidad, no hay este tipo de especialistas en la ciudad. En las instituciones estatales abundan funcionarios que no necesariamente dominan los procesos administrativos. Puso como ejemplo a médicos generales que pueden tener un amplio conocimiento de la profesión, pero cuando diagnostican a un paciente requieren de un experto para una conclusión precisa.

En la ciudad hay una oferta de penalistas, laboralistas, etc., pero faltan más letrados en Derecho Administrativo. Recordó que recientemente el Estado aprobó un plan de modernización en las instituciones estatales con miras al 2030. 

El documento contiene perfiles que demandan la contratación de profesionales especializados. Bajo este panorama son importantes estos estudios de posgrado para hombres y mujeres del derecho. En este artículo te detallaremos la importancia del Derecho Administrativo.

Desventajas de la falta de especialización

Chipana consideró que la falta de especialización genera desconocimiento y esto provoca que los proyectos se estanquen. Hay muchas obras que no salen adelante porque los encargados no conocen las normas y deben paralizar los trabajos hasta cumplir con las disposiciones legales. 

Además de estas complicaciones en inversiones, la falta de expertise también puede derivar en actos de corrupción. Al desconocer las leyes administrativas, inducen al error (intencional o por omisión) a las autoridades y generan situaciones que ameritan luego denuncias penales.

La empresa privada también busca estos servicios. Una organización interesada en ejecutar proyectos de inversión en la ciudad requiere de un profesional con conocimiento en Derecho Administrativo y Regulación para lidiar con las exigencias estatales. De lo contrario todo se hace lento y engorroso.

Una importante demanda

Por eso es importante esta especialización. Solo en el sector servicios se necesitan 500 letrados, el sector público podría solicitar otros 500 y en los próximos cinco años la Contraloría General de la República convocaría a 25. 

Hay una tendencia mundial por fomentarla, pero en el Perú, Lima concentra esta capacitación. En Arequipa no hay mucha oferta académica al respecto y si se enseña, se hace de forma general en estudios de pregrado. 

Por eso esta maestría busca acortar la brecha y graduar profesionales con un conocimiento más profundo sobre normas y regulación estatal, además de instruirlos sobre el camino de la ética para prevenir actos de corrupción en estos procesos.

La meta es que en Arequipa haya más abogados especializados en regulaciones mineras, ambientales, alimentarias, municipales, entre otras, para beneficio del Estado y la empresa privada.

¿Te gustaría especializarte en esta y otras maestrías? En la Universidad Católica San Pablo contamos con diversos programas, diplomados y otros cursos más en todos los campos de estudio. ¡Conoce más sobre nuestra oferta de postgrado y pregrado en nuestra página virtual!