La pandemia del COVID-19 ha desafiado a los equipos de logística y operaciones en las empresas de todo el mundo, Perú no ha sido la excepción.
Detrás de cada imagen de un supermercado bien abastecido y una industria con entregas a tiempo, hay equipos de profesionales que dan lo mejor de sí para que los alimentos y los productos lleguen a su destino durante la pandemia, a pesar de un entorno de incertidumbre y limitaciones para la logística.
A un año del inicio de la pandemia, es buen momento para repasar cuáles son los tres mayores retos logísticos de una empresa en esta contingencia y saber cómo superarlos. Si eres un profesional que trabaja en este rubro, también te podría interesar estudiar una maestría en operaciones y logística.
Reto 1: Las restricciones de movilidad
Las medidas de restricción de movilidad impuestas por las autoridades para frenar los contagios del COVID-19 significan un primer e importante desafío para los equipos de logística y operaciones.
Los gerentes y sus equipos de trabajo deben estudiar y comprender el alcance de las restricciones de movilidad hasta encontrar las soluciones para:
- Diseñar nuevas rutas de distribución para sus productos.
- Tener planes alternativos de movilización para los trabajadores indispensables.
La flexibilidad y la respuesta rápida son las dos grandes herramientas para superar este primer desafío sin incrementar los costos y asegurando que los pedidos lleguen a todas las locaciones de sus clientes.
Reto 2: Disminución de los equipos
A medida en que el número de afectados por la enfermedad del COVID-19 se incrementa, las empresas deben lidiar con la ausencia momentánea de parte de su talento humano.
En algunos casos, la disminución de los equipos se debe a que los trabajadores están contagiados con el nuevo coronavirus y en otros, porque sus familiares están enfermos por lo que igual deben guardar cuarentena y permanecer en casa para cuidar a sus seres queridos.
Las organizaciones están respondiendo con nuevas fórmulas para el traslado de su personal esencial. Algunas empresas optan por crear circuitos privados de transporte para recoger una parte de sus trabajadores en los hogares como una forma para evitar los riesgos sanitarios en la movilización y así contar con el personal necesario para una buena fluidez en la logística y las operaciones.
Te puede interesar: Costos logísticos: ¿qué son y qué tipos existen?
Reto 3: La digitalización del mercado
Un crecimiento importante en las compras electrónicas y las entregas a domicilio son otro de los cambios más significativos tras la irrupción de la pandemia del COVID-19. Ahora parece sencillo hablar de tiendas virtuales y catálogos electrónicos, pero no todas las empresas estaban listas para dar este salto durante el año pasado.
Actualmente, los consumidores se sienten más cómodos y confiados con las compras por Internet y los pagos electrónicos. El desafío inicial de las empresas ha sido descubrir cómo atender esa demanda, pero ahora el reto va más allá.
Aquellas organizaciones que abracen el cambio tecnológico para reconfigurar su sistema de logística y operaciones no solo estarán a la vanguardia en sus sectores económicos sino que atraerán a un mayor número de clientes.
Hoy, modelar los mejores circuitos de logística y operaciones pasa por contar con el software personalizado para las necesidades de cada tipo de empresa y una potente conexión a Internet.
Las empresas peruanas que quieran destacar en el corto plazo están obligadas a automatizar buena parte de sus procesos de logística y operaciones. Además, el momento económico demanda un análisis más minucioso de los adecuados niveles de inventario para cada compañía.
Si quieres ser uno de los líderes que hagan realidad los nuevos modelos y sistemas dentro de las empresas más competitivas del mercado, entonces es buen momento para que revises el plan de estudios de la Maestría en Gerencia de Operaciones y Logística que ofrecemos en la Universidad Católica San Pablo.
Esta es una oportunidad única para que los profesionales dedicados a la producción, el transporte, la distribución o las compras, puedan desarrollar una nueva visión sobre cómo lidiar con los retos logísticos y ascender al siguiente nivel en sus carreras. Encuentra todos los detalles de esta Maestría aquí.
Fuente: Profesor Abraham Carrasco Castro – Gerente de Operaciones de Franky & Ricky y Docente de la Maestría de Gerencia de Operaciones y Logística – UCSP