Presentación
Presentación
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que se desarrolla de manera colaborativa, que busca enfrentar a los estudiantes ante determinada problemática que los llevan a plantear propuestas innovadoras y creativas a partir de un análisis crítico y con rigor de la realidad enfrentada.
La presente especialidad en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), busca fomentar la formación y cualificación profesional de docentes, directivos docentes que tengan interés en nuevas metodologías pedagógicas para el desarrollo de habilidades y competencias de aprendizaje en los estudiantes.
Objetivo
Fortalecer las capacidades pedagógicas y comunicativas de los docentes y directivos de instituciones educativas, para facilitar la construcción de aprendizaje basado en proyectos como método de enseñanza activa.
Dirigido a
- Directores de Instituciones educativas.
- Coordinadores de línea.
- Promotores de Instituciones educativas.
- Docentes de los tres niveles de educación.
- Profesionales vinculados a la docencia.
Creditaje
40 créditos académicos.
Plan de Estudios
Plan de estudios
Semestre I
- Enseñanza y Aprendizaje basado en el Pensamiento.
- Aprendizaje Basado en Proyectos.
- Proyectos: Estrategias de enseñanza- aprendizaje.
- Evaluación y socialización del ABP.
- Aplicación del ABP en las Aulas I.
Semestre II
- Habilidades personales, valores y actitudes en los estudiantes.
- Técnicas de aprendizaje colaborativo.
- Metodología de la implementación del ABP por áreas y niveles.
- Taller de Investigación I.
- Aplicación del ABP en las Aulas II.
Semestre III
- Evaluación del aprendizaje colaborativo.
- Técnicas y estrategias del aprendizaje colaborativo.
- Taller de Gestión de Recursos Educativos.
- Taller de Investigación II.
- Aplicación del ABP en las Aulas III.
- Sistematización de experiencias pedagógicas.
Docentes
Plana docente
Dr. Julio Cesar Huamani Cahua
Psicólogo, Maestro en Psicología clínica, Educativa, Infantil y Adolescencia en la Universidad Nacional de San Agustín, cuenta con Maestría concluida en Acreditación y Evaluación de la calidad Educativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Doctor en Ciencias Sociales de la San Agustín. Doctor en Psicología en la Universidad Nacional de San Agustín. Diplomado en Métodos de investigación cualitativa en la Universidad de Ciencias pedagógicas “Frank País García de Santiago de CUBA. Diplomado en Estadística e investigación científica en la sociedad Hispana de Investigadores científicos.
Mg. Luis Bretel Bibus
Profesional en Educación, con experiencia en la formulación, implementación y evaluación de políticas de Educación, Propuestas Curriculares y Metodológicas para la Educación Básica y la Educación Superior, tanto universitaria como técnica. Amplia experiencia en el diseño de programas de modernización pedagógica, de la enseñanza y de la evaluación, a nivel nacional e internacional. Profesor visitante, capacitador y asesor académico y pedagógico de diversas Instituciones Educativas y Universidades del Perú, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España y México.
Miembro fundador de la Red Panamericana de Aprendizaje Basado en Problemas y del Programa Iberoamericano de Estudio de Casos. Fue Presidente del Fondo de Desarrollo de la Educación Peruana y Director General de Educación Básica del Ministerio de Educación.
Carlos Fernando Vega Barona, Dr. Ed. (c).
Profesional en Ingeniería Mecánica, especialista en eficiencia energética y otros estudios de especialización en pedagogía, diseño curricular, evaluación por competencias, gestión tecnológica y diseño de cursos y tutorías bajo ambientes virtuales de aprendizaje. Tiene una maestría en Educación con énfasis en Desarrollo Humano, y es candidato a doctor en el programa de conocimiento pedagógico avanzado: calidad, diversidad y evaluación. Como académico, se ha dedicado a diseñar, mejorar e innovar procesos curriculares, pedagógicos, didácticos y de evaluación en educación básica, media y superior, así como asesor pedagógico e investigador en el campo de la innovación educativa y las didácticas emergentes.
Dr. Marcela Momberg Montenegro Invitada
Profesora en el espacio digital. Centro mis esfuerzos en unir el mundo de la Educación tradicional y la emergente. Creatividad, innovación, emprendimiento son el norte de mi investigación los últimos 10 años. Autora del libro «Huérfano Digital, tus Hijos están solos hasta ahora».
Docente del Bachillerato Internacional en Economía, Medio y Superior del Colegio Dunalastair, Las Condes, Santiago.
Escribe para varias comunidades educativas internacionales, @Ined_21 @IneveryCrea @Scolartic #Rutamaestra Especialidades: TIC en la Educación, redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, Google+ y su aplicación en las metodologías de aprendizaje. Creatividad, innovación y emprendimiento. Creación de comunidades de aprendizaje Conferencista y tallerista, Redes Sociales y uso de la Tecnología en el Aula Capacitación docente para enfrentar el desafío de Educar en la Era Digital.
Facilitadora del mundo digital.
Experta en #ABP y su implementación en el aula.
Mg. Mary Ann Hernani Reynoso
Maestra con especialidad en Educación Primaria, con estudios de maestría en Educación Superior, con 12 años de experiencia en aula, un año en educación Superior y cinco años en gestión. Capacitadora y ponente en eventos regionales y nacionales. Certificada como Teacher Fellows – Metodologías innovadoras ABP, Design Thinking y STEM, matemática Singapur, Lectura y escritura por Lucy Calkins de la Universidad de Columbia y PRE-TEXTS por Doris Sommer de la Universidad de Harvard. Coach certificada y estudios de Team Coaching, asesora en programas de Mentoring y consultora de proyectos educativos. Ganadora de la beca de Formación de Formadores en Emprendimiento e Innovación de Emprende UP de la Universidad del Pacífico y SYSA. Certificada del Programa WISE Women in STEM Entrepreneurship del BID LAB en alianza con el IAE Business School.
Mg. José Carlos Herrera Alonso
Licenciado en Educación con estudios de maestría en tecnología educativa, así como especializaciones en neuropedagogía y evaluación por competencias. Estoy interesado en la gestión curricular y el desarrollo de las competencias ciudadanas en la escuela. Desde el 2016, coordino el área de Desarrollo Personal, Social y Ciudadano (DPSC) en la red de colegios Innova Schools; y desde el 2020 lidero del proceso de diseño del aprendizaje basado en proyectos en la institución. También soy docente de pregrado en la Facultad de Educación de la UPC, desde el 2013.
Dr. Daniel Moraga Muñoz
Licenciado y Doctor en Ciencias con Mención en Biología de la Universidad de Chile (1986 y 1994). Amplia experiencia en Docencia Superior como profesor de Fisiología Médica y Neurociencias en universidades nacionales: Universidad Católica de la Santísima Concepción (1998-2003), Universidad Católica del Norte (2004-2011) y Universidad de Tarapacá (2017 al presente). Especialista en: “Fundamental Principles and Practices of TBL”;Curso de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), realizado en Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú , Aprendizaje Basado en Equipos (TBL) en el centro de “Teaching, Learning and Academic Leadership” de la Universidad de Albany, USA.
Mg. Claudia Quiróz Pacheco
Abogada por la UCSM. Segunda Especialidad en Docencia Universitaria Católica en la UCSP, Maestra en Administración de la Educación por la UCSP.
Mg. Carlos Calla
Magíster Carlos Calla, Lic. En Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa-Perú. Master en Administración de Negocios por la Universidad Internacional Isabel I de Castilla- España, cuenta con estudios de Postgrado en Design Thinking y Dirección de Proyectos en la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile).
Más de 10 años de experiencia en aplicación pedagógica de las TIC. Dirige el Instituto de Tecnología e Investigación Maestro21. Miembro de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE).
En 2020 fue reconocido como Global Trainer por Microsoft. Participó en el Microsoft Innovative Educator South Camp (América Latina)Capacitador Invitado por el Ministerio de Educación (Tecnotic 2020).
*La Escuela de Postgrado UCSP podrá realizar cambios en la plana docente designada al dictado de los respectivos cursos al tratarse de casos fortuitos o de fuerza mayor.
Calendario
Calendario
Fecha de inicio | 24 de septiembre de 2021 |
Fecha de fin | 25 de noviembre de 2022 |
Duración | 14 meses |
Horas académicas | 368 horas teóricas. 544 horas prácticas 912 horas en total |
Horario | El horario de trabajo será cada quince días, en el siguiente horario:
Sábado:
|
Lugar | Campus San Lázaro de la Universidad Católica San Pablo / Plataforma Blackboard |
* El contenido presencial del programa se adecuará a la modalidad no presencial mediante el uso de entornos virtuales de aprendizaje u otros, conforme lo establezca la normativa vigente, hasta que el Gobierno y nuestra Universidad dispongan la reanudación el servicio educativo bajo la modalidad presencial.
* La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de hacer cambios en el calendario académico.
* La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de cambiar la plataforma virtual.
* La Escuela de Postgrado UCSP se reserva el derecho de cancelar o postergar el programa si no alcanza el mínimo de alumnos matriculados hasta 7 (siete) días hábiles anteriores a la fecha indicada para el inicio del programa.
Inversión
Inversión
Precio: S/ 5,490.
Precio con descuento por pronto pago: S/ 5,250 hasta el 3 de septiembre de 2021.
Precio en cuotas:
- Cuota inicial: S/ 450.
- 14 cuotas de S/ 360.
Descuentos:
- Consulta por nuestro Descuento a la Comunidad UCSP (incluye Antiguo Alumnos).
- Consulta por nuestro Descuento Corporativo (3 a más personas).
* Para ver las orientaciones para devolución de pagos darle clic aquí.
* Aceptamos pagos con todas las tarjetas.
* Los descuentos no son acumulables.
* Los descuentos a la comunidad UCSP, antiguos alumnos y corporativo no aplica en pronto pago.
Certificación
Certificación
Se otorgará Título de Segunda Especialidad en Aprendizaje Basado en Proyectos.
Organiza
Admisión
Requisitos de admisión
INSCRIPCIÓN:
- Ficha de inscripción correctamente llenada.
- Copia simple de DNI en caso de ser peruano.
- Copia simple del carné de extranjería o pasaporte en caso de ser extranjero.
- Para peruanos, reporte SUNEDU, en caso de no contar con el reporte, copia legalizada del título profesional.
- Para extranjeros, copia legalizada del diploma de bachiller con la Apostilla de la Haya o la legalización por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
MATRÍCULA:
- Compromiso de honor firmado.
- Contrato de prestación de servicios educativos firmado.
*La información que el postulante ingrese en la inscripción es su responsabilidad, la UCSP presume su veracidad.
*Se considera apto para matrícula al postulante que cumpla con todos los requisitos de admisión.
*Si el postulante realiza el pago con anterioridad al proceso de admisión y se comprueba el no cumplimiento de algún requisito de admisión, no se considerará la matrícula.
*Revisa el Reglamento de estudiante de Postgrado (https://ucsp.edu.pe/transparencia/reglamento-de-estudiantes-de-la-escuela-de-postgrado).