Segundas especialidades

Segunda Especialidad en Psicología Clínica y de la Salud

Fecha
14 de septiembre de 2024
Modalidad
Semipresencial
Tipo
Segundas especialidades
Duración
17 meses
Lugar
Instalaciones de la UCSP, Plataforma Moodle y Google Meet
Departamento
Departamento de Psicología
Fecha
14 de septiembre de 2024
Modalidad
Semipresencial
Tipo
Segundas especialidades
Duración
17 meses
Lugar
Instalaciones de la UCSP, Plataforma Moodle y Google Meet
Departamento
Departamento de Psicología

Presentación

Presentación

La Segunda Especialidad en Psicología Clínica y de la Salud busca promover el desempeño del profesional psicólogo en el campo clínico y de la salud. Los profesionales y bachilleres en psicología requieren herramientas prácticas, basadas en una teoría sólida, para dar atención y tratamiento clínico integral a la población tanto infantil como adulta.

El estudiante de la Segunda Especialidad de la Universidad Católica San Pablo tendrá un conocimiento sólido en la comprensión integral del ámbito clínico, respondiendo en el quehacer práctico ante problemáticas preventivas, promocionales y de intervención. Asimismo, permite al alumno profundizar en conocimientos, técnicas e instrumentos para la intervención de diagnósticos y tratamientos de problemas de salud mental. Tiene como principales ventajas la supervisión de casos de aplicación y la revisión de la formulación de programas preventivo-promocionales de la salud mental.

La Segunda Especialidad, propuesta por el Departamento de Psicología, responde a la necesidad de profesionales que deseen desenvolverse en el campo de la salud y el tratamiento clínico de los trastornos mentales. Finalmente, apunta a lograr el diseño, aplicación y evaluación programas de promoción y prevención de la salud mental para el bienestar de la población.

Objetivo general

Conocer y aplicar el quehacer de la psicología clínica y de la salud en cuanto a la prevención, intervención y promoción de la salud mental, desde una visión integral de la persona.

Objetivos específicos

  • Utilizar herramientas de atención primaria y secundaria en salud mental, dirigida a pacientes de los distintos grupos etarios.
  • Obtener un conocimiento sólido relacionado al diagnóstico, intervención y prevención de los trastornos mentales más comunes en nuestro país.
  • Desarrollar una comprensión clara de la visión integral que debe tener el estudiante sobre el paciente en ámbito clínico.
  • Proponer planes de atención integral clínica, en el que se incluya a actores comunes como colegios, centros comunitarios, etc.
  • Desarrollar una mirada reflexiva y responsable detrás de cada intervención en el ámbito clínico, entendiendo que cada persona es una realidad única y particular y que merece toda la consideración profesional y humana para ayudarla.

Dirigido a

Dirigida a licenciados en Psicología.

Metodología

  • Clase expositiva activa.
  • Método de casos.

* Para el ingreso a las sesiones se solicitará un correo Gmail.

Creditaje

40 créditos.

Plan de Estudios

Plan de estudios

I Semestre

  • Visión Integral de la Persona
    Este curso sienta las bases para la comprensión de la persona humana; empezando por la distinción naturaleza – persona, la comprensión de la misma como unidad bio-psico-espiritual, su dimensión relacional y unicidad, así como su ser trascendente.
  • Psicología Clínica y de la Salud
    Este curso permitirá comprender los aspectos básicos y fundamentales que conforman y distinguen el quehacer psicológico en el ámbito de la salud. Se identificará la importancia de la evaluación, diagnóstico, tratamiento e investigación en trastornos psicológicos o mentales.
  • Psicología Clínica Infantil y del Adolescente
    Este curso permite conocer los aspectos básicos del estudio clínico en niños y adolescentes, identificando posibles alteraciones en cuanto a su madurez y desarrollo, para un posterior diagnóstico y abordaje terapéutico.
  • Psicología Clínica del Adulto
    Este curso aborda todo lo relacionado con el trabajo del psicólogo en la edad adulta de las personas, en cuanto promueve el buen funcionamiento físico y la adecuada capacidad cognitiva, junto con el alto compromiso con la vida y lo sitúan en un nivel psicológico adecuado y sano.
  • Psicopatología I
    Este curso brinda conocimiento sobre el estudio científico de la conducta anormal empleando métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas para abordar los signos y síntomas presentes en los trastornos mentales. Se estudiará las manifestaciones de los procesos no normales de la mente y la conducta humana que dificultan el desarrollo de un sujeto.

II Semestre

  • Aplicaciones Éticas en Psicología Clínica
    Este curso revisa los fundamentos de la ética como disciplina filosófica dedicada al obrar humano, la cual busca el bien y perfeccionamiento de la persona. Se reflexionará en los Principios y Normas Psicoéticas Básicas para una intervención psicológica centrada en la persona y así promover un ejercicio profesional basado en el respeto a la dignidad humana.
  • Psicopatología II
    En este curso se pondrá en práctica un bagaje teórico metodológico y práctico de los trastornos principales como los trastornos adaptativos o estrés, trastornos amnésicos, trastornos de las emociones y trastornos de la personalidad.
  • Psicoterapia I
    Este curso presenta el estudio del arte terapéutico, con la base del diálogo que proporciona un ambiente de apoyo. Durante la psicoterapia, se da la aplicación de principios y técnicas psicológicas por parte del profesional acreditado, con el fin de ayudar a otros a comprender, reducir o superar sus problemas.
  • Seminario de Investigación I
    Este curso permite, a través de una guía de conocimientos básicos y estrategias enfocados en el método científico, que se adquieran los elementos necesarios para llevar a cabo un protocolo de investigación, así como acercarse a la práctica investigativa.

III Semestre

  • Psicoterapia II
    Este curso busca conocer a profundidad las características del arte de la psicoterapia y las terapias de tercera generación, las cuales se centran en mejorar el bienestar mental del paciente por medio de la explicación del comportamiento humano en términos interactivos, funcionales y contextuales.
  • Formulación y Elaboración de Programas Preventivos Promocionales
    Este curso presenta el proceso de mejorar los comportamientos saludables, fortaleciendo el papel del individuo y las comunidades, por medio de acciones dirigidas a responder las necesidades de la población objetivo, a fin de optimizar la calidad de vida y reducir los riesgos de la población.
  • Manejo de Programas de Salud Pública
    Este curso busca fomentar acciones que protejan la salud de la población, promoviendo estilos de vida saludables para mejorar su estado de salud y bienestar, a través de programas de promoción y protección de la salud y prevención de enfermedades.
  • Seminario de Investigación II
    Se plantea una estrategia de investigación y se promueve una hipótesis, la misma que deberá ser justificada, enfocada en el contexto de la realidad de la psicología hacia la presentación del proyecto de investigación.

Docentes

Plana docente

Dra. María Lorena Diez Canseco Briceño

Psicóloga por la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa. Doctora en Humanidades y Ciencias Sociales por la Universidad Abat Oliba Barcelona, España. Magíster en Filosofía Cristiana por la Universidad Católica San Antonio de Murcia, España. Diplomado en Problemas de Aprendizaje en el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo. Egresada Segunda Especialidad en Orientación y Consejería del Niño y del Adolescente y Psicoterapia Familiar en la Unidad de Post Grado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, en convenio con la Universidad Complutense de Madrid España. Diplomado de Filosofía por la Universidad Católica San Pablo. Segunda Especialidad en Pedagogía Universitaria Católica por la Universidad Católica San Pablo. Docente Auxiliar Tiempo Completo, Directora del Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo.


Mgtr. María Elena del Rosario Herrera Mora

Psicóloga por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa con colegiatura del Colegio de Psicólogos del Perú CPP 6077, Segunda Especialidad en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Nacional de San Agustín con Registro Nacional de Especialista  en Psicología Clínica  RNE -259-2019, segunda Especialidad en Estimulación temprana   por la Universidad Nacional de San Agustín. Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad Católica Santa María Arequipa, Egresada de la Maestría en Salud Mental del Niño, Adolescente y Familia de la Universidad Nacional de San Agustín Arequipa. Entrenamiento en Terapia Dialéctica Comportamental por Instituto Behavioral Tech USA, realizado en Buenos Aires Argentina Fundación FORO. Labora como psicóloga asistencia en el HNCASE ESSALUD.


Ph. D. María Belén García Martin

Doctora en Psicología por la Universidad de Granada- Andalucía. Docente en la Universidad de La Sabana y directora de la Especialización y Maestría en Psicología Clínica de la Niñez y la Adolescencia. Directora de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Ha realizado diversos estudios en habilidades interpersonales, potencial de aprendizaje, intervención en síntomas internalizantes, entre otros.


Mgtr. Rossmery Arce Delgado

Psicóloga licenciada por la Universidad Católica San Pablo. Maestra en Psicología de la Salud y Estilos de Vida por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Cursando la Segunda Especialidad Profesional de Psicología de la Clínica y de la Salud en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Egresada de la Mención en Humanidades. Egresada del Diplomado de Psicología Social: Gestión, Desarrollo de Proyectos Sociales y Procesos Políticos. Egresada del Diplomado de Violencia de Género y Violencia Familiar, Causas, consecuencias y abordaje. Con experiencia en las áreas de Psicología Clínica y Psicología Social con adolescentes, adultos y adultos mayores. Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP).


Dra. Eleana María Cervantes Quezada

Psicóloga por la Universidad Nacional de San Agustín, con Maestría en Estimulación Temprana Integral por la Universidad Católica Santa María, Segunda especialidad en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Nacional de San Agustín, Segunda Especialidad en Orientación y Consejería en Niño y Adolescente y Psicoterapia Familiar por la Universidad Nacional de San Agustín. Psicóloga coordinadora de Servicio de Psicología en Clínica San Juan de Dios Arequipa. Docente universitaria.


Dra. Ada Frecia Huerta de Bermejo

Psicóloga Titulada en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Maestra en Psicología Clínica y Educativa del Niño y Adolescente. Doctora en Psicología. Segunda Especialidad en Orientación y Consejería al Niño y Adolescente y Psicoterapia Familiar. Segunda Especialidad en Docencia Universitaria Católica. Psicóloga Clínica, con experiencia en el campo clínico desarrollado en el Hospital Regional “Honorio Delgado” de Arequipa. Integrante del Equipo de Psicólogos del Centro Psicológico y Psiquiátrico “Psicotherapy”.


Dra. Carla Elizabeth Málaga Pinto

Médico Cirujano CMP 34971, médico psiquiatra por la Universidad Nacional de San Agustín. RNE  17402. Médico Asistente Psiquiatría en Hospital Yanahuara EsSalud Arequipa. Egresada de la Maestría en Salud Mental del Niño, el Adolescente y la Familia, Universidad Católica de Santa María.


Dra. Luana Vásquez Salmavides de Figari

Psicóloga egresada de la Universidad Nacional de San Agustín. Con Maestría en Psicología Clínica por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Doctorado en Salud Pública por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional San Agustín. (UNSA). Con cursos de Especialización en Psicooncología por el Instituto Marie Curie de la ciudad de Buenos Aires, República de Argentina. Miembro Fundadora de la Asociación de Psicooncología en el Perú. Con experiencia en investigación en el ámbito de la psicología de la salud y la Psicología Ambiental. Evaluadora y formuladora de Proyectos Sociales para diversas instituciones nacionales e internacionales. En la actualidad se desempeña como docente en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) en pre grado y post grado.


Lic. Carlos Renzo Rivera Calcina

Psicólogo egresado de la Universidad Nacional de San Agustín, con estudios de maestría en Salud Pública en la UNSA. Así mismo con una especialización sobre muestreo y probabilidades, estadística descriptiva e inferencial en la Universidad de California Berkeley (vía online) y otra especialización en Estadísticas de Género por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Sus áreas de investigación son: conductas antisociales en adolescentes, violencia dentro de la familia y contra la mujer y psicometría. Miembro afiliado internacional de la American Psychological Association (APA) y del grupo de lucha contra la violencia de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP).


Mgtr. Nohemí Estefani Marcelo Torres

Psicóloga licenciada por la Universidad San Martín de Porres. Maestra en Psicología de la Salud y Estilos de Vida por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Coordinadora Educativa de becas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, con experiencia en gestión de proyectos educativos e investigación en programas tutoriales dirigidos a niños y adolescentes.

* La Escuela de Postgrado UCSP podrá realizar cambios en la plana docente designada al dictado de los respectivos cursos al tratarse de casos fortuitos o de fuerza mayor.

Calendario

Calendario

Fecha de inicio 14 de setiembre de 2024
Fecha de fin 31 de enero de 2026
Duración 17 meses (3 semestres)
Horario Clases quincenales, los días:

    • Sábados de 14:30 a 20:30 h
    • Domingos de 08:30 a 14:30 h
Lugar Plataforma Moodle y Google Meet (a distancia) e Instalaciones de la Universidad Católica San Pablo (Presencial)

* La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de hacer cambios en el calendario académico.
* La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de cambiar la plataforma virtual.
* La Escuela de Postgrado UCSP se reserva el derecho de cancelar o postergar el programa si no alcanza el mínimo de alumnos matriculados hasta 7 (siete) días hábiles anteriores a la fecha indicada para el inicio del programa.

Tiempo de dedicación al programa

Horas teóricas: 432
Horas prácticas: 416
Horas presenciales: 384
Horas no presenciales: 464

* Horas lectivas: 432, Horas no lectivas: 416.

Inversión

Inversión

Preventa: S/ 9,660 hasta el 15 de junio de 2024 (cupos limitados).

Precio al contado: S/ 10,700.

Precio total: S/ 12,250 fraccionado en cuotas de:

    • Cuota inicial de: S/ 1,200.
    • 17 cuotas de: S/ 650.

Descuentos:

    • 5% de descuento corporativo (2 personas).
    • 10% de descuento corporativo (3 personas a más).
    • 10% de descuento para alumnos y antiguos alumnos UCSP.

* Para ver las orientaciones para devolución de pagos darle clic aquí.
* Aceptamos pagos con todas las tarjetas.
* Los descuentos no son acumulables.
* Los descuentos a la comunidad UCSP, antiguos alumnos y corporativo no aplica en pronto pago.
* El monto de matrícula es de S/ 350, está incluida en todas las modalidades de pago y es única al momento de la admisión.

Certificación

Certificación

Título de Segunda Especialidad en Psicología Clínica y de la Salud otorgado por la Escuela de Postgrado y el Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo.

* Para obtener el diploma de Postgrado, el estudiante debe acreditar el grado académico de bachiller, cumplir con 40 créditos académicos aprobados en el programa de estudios, y no tener obligaciones económicas pendientes de pago con la universidad.
* Diploma de postgrado con firmas emitidas en medios digitales.

Organiza

Admisión

Requisitos de admisión

INSCRIPCIÓN:

  • Ficha de inscripción correctamente llenada.
  • Copia simple de DNI en caso de ser peruano.
  • Copia simple del carné de extranjería o pasaporte en caso de ser extranjero.
  • Registro de inscripción en la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, del título profesional, en caso de no contar con el reporte, copia legalizada del diploma del título profesional de Psicólogo o Licenciado en Psicología. En caso de extranjeros, copia legalizada del título profesional o su equivalente con Apostilla de la haya o legalización por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Envío de CV.
  • Envío de carta de intención (por qué postula a la Segunda Especialidad).

MATRÍCULA:

  • Compromiso de honor firmado.
  • Contrato de prestación de servicios educativos firmado.

* La documentación que se presenta es evaluada por el Comité de Admisión del programa de postgrado que determina si el postulante reúne el nivel esperado de los participantes.
* La información que el postulante ingrese en la inscripción es su responsabilidad, la UCSP presume su veracidad.
* Se considera matriculado al postulante que cumpla con todos los requisitos de admisión.
* Si el postulante realiza el pago con anterioridad al proceso de admisión y se comprueba el no cumplimiento de algún requisito de admisión, no se considerará la matrícula.

Condiciones de permanencia y culminación

Requerimientos

Requerimientos tecnológicos mínimos

  • Contar con PC o Laptop.
  • Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución.
  • Micrófono (interno o externo).
  • Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior.
  • Navegador Google Chrome o Firefox actualizado.

Eventos relacionados