Presentación
Presentación
La Maestría en Humanidades está dirigida a redescubrir y valorar el aporte del saber humanista para la comprensión de la persona y sus diversas manifestaciones culturales, especialmente aquellas que mejor armonizan con la tradición occidental.
Estos estudios, articulados en torno a las disciplinas que forjaron nuestra civilización (teología, filosofía, literatura e historia), brindan asimismo a los estudiantes la posibilidad de articular estos saberes con las exigencias propias de nuestro tiempo, haciendo hincapié en ámbitos particulares como la educación, la empresa y la tecnología.
Culminada la maestría, los estudiantes habrán obtenido una visión integrada y profunda de la realidad que les brindará herramientas conceptuales y prudenciales para afrontar con solvencia sus desafíos personales y profesionales.
Objetivos
Al culminar sus estudios, los participantes serán capaces de:
- Aportar a la reflexión de sus propias disciplinas desde los saberes humanistas.
- Integrar la mirada humanista con el saber de las ciencias particulares.
- Desempeñar actividades profesionales enriquecidas por el conocimiento adquirido.
- Redactar textos según las exigencias académicas de postgrado universitario.
- Investigar desde una perspectiva interdisciplinaria.
Dirigido a
- Profesionales pertenecientes a diversas áreas científicas interesados en enriquecer sus prácticas con una perspectiva humanística de la realidad.
- Docentes universitarios y profesionales afines al campo de las humanidades y ciencias sociales: literatos, músicos, antropólogos, historiadores, psicólogos, sociólogos, economistas, filósofos, teólogos.
- Profesores de colegio e instituciones terciarias con inquietudes humanísticas y sociales.
De los puntos precedentes se concluye que las disciplinas y profesiones de quienes pueden cursar la Maestría en Humanidades son diversas y no excluyentes. Por ejemplo, en la primera promoción hemos contado con profesionales de las siguientes áreas: administración de empresas, licenciatura en educación, teología, psicología, asistente social, economía, literatura, filosofía, abogacía, contador público y diversas especialidades en ingeniería.
Metodología
Clases magistrales, lectura de textos, discusión.
Creditaje
50 créditos académicos.
Plan de Estudios
Plan de estudios
I Semestre
- Historia.
- Literatura Clásica.
- Filosofía Política.
- Redacción e Investigación.
II Semestre
- Literatura Moderna (Latinoamericana o Inglesa).
- Aproximación al misterio del ser.
- Persona Humana.
- Seminario: Trabajo Final de Maestría.
III Semestre
- La Cultura y las Culturas Humanas.
- Electivos:
- Empresa y Persona Humana.
- Educación y Persona Humana.
- Tecnología y Persona Humana.
- Trabajo Final de Maestría.
Proceso de evaluación
Virtual y asíncrono.
Metodología de evaluación: Entrega de documentos, incluida una carta de presentación. Entrevista personal a cargo de la Coordinadora del programa y el encargado del Foco de Postgrado del Departamento de Humanidades.
Docentes
Plana docente
Dra. Viviana Edith Boch
Doctora y Magíster en Historia por la Universidad Nacional de Cuyo – Argentina. Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de Cuyo – Argentina. Profesora Titular Efectiva en las Cátedras de Historia Antigua e Historia del Antiguo Oriente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo – Argentina. Profesora Protitular de la Cátedra de Historia de la Cultura en la Pontificia Universidad Católica Argentina.
Docente en la carrera de Licenciatura en Historia en la Universidad Gabriela Mistral, Chile. Fundadora y directora de la Cátedra Libre: Mundo Antiguo: lenguas, mitos, símbolos y creencias primitivas en la Universidad Nacional de Cuyo.
Autora de numerosos artículos científicos en revistas especializadas de Argentina, Brasil, Chile y España, así como libros y capítulos de libros.
Subdirectora del Instituto de Historia Universal del Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Directora de la Revista de Historia Universal perteneciente al mencionado Instituto. Forma parte del comité académico de Revistas Científicas del País y el extranjero.
Dr. Claudio Pierantoni
Es Doctor en Historia del Cristianismo por la Università di Roma La Sapienza y Licenciado en Filología Clásica por la misma universidad y Doctor en Filosofía por la Universidad de Los Andes, Santiago de Chile.
Actualmente se desempeña como profesor a honorario en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Los Andes, Santiago de Chile. Es docente de Literatura Latina y Dante en la U. de Los Andes, Santiago y docente de Filosofía Medieval en la Universidad de Chile.
Miembro de la Asociación Internacional de Estudios Patrísticos (AIEP).
Miembro del Advisory Board de la JAHLF (John Paul II Academy for Human Life and Family). Autor de capítulos de libros y de artículos en revistas académicas.
Dr. Jorge Martínez
Argentino, Dr. en Filosofía por la Université Catholique de Louvain (Bélgica) con una tesis sobre el pensamiento político de Tomás de Aquino (tesis premiada con la medalla Cardinal Mercier). Master of Arts por la misma Universidad. Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). Ex Director del Programa de Doctorado en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex miembro del Comité de Magíster en Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex Investigador en la Carrera del Investigador del CONICET (Argentina). Ex Profesor Titular de Filosofía Política en la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente Profesor a tiempo completo en la UCSP. Autor de 5 libros y de más de 70 artículos publicados en revistas especializadas.
Dra. María del Carmen Grillo
Doctora en Comunicación Social por la Universidad Austral, y Licenciada y Profesora en Letras por la UBA. Se desempeña como docente de grado y posgrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral desde 1993, edita la revista Austral Comunicación desde su creación, en 2012. Anteriormente ha sido Decana (2012-2014), Vicedecana (2015-2016) y Secretaria Académica (2011) en la misma Facultad.
Se ha dedicado a la historia de revistas argentinas y a temas de redacción periodística.
Recibió el Tercer premio del Primer Concurso de Investigación en Periódicos Argentinos “Prof. Jorge Rivera”, organizado por la Biblioteca Nacional de la República Argentina en 2005, con una parte de su tesis doctoral, que publicó en libro en la Academia Argentina de Letras.
Ha publicado en La Crujía el libro Los textos informativos. Guía de escritura y estilo. Ha participado como coautora en varios libros colectivos. Actualmente, investiga sobre redes intelectuales y revistas.
Dra. María Elena Cuervo de Pithod
Magíster en Literaturas en Lengua Inglesa (Orientación Siglo XX). Licenciada en Filología Inglesa (Orientación Literaria).
Profesora de grado universitario en Lengua y Cultura inglesas. Actualmente se desempeña como Profesora Adjunta en Literatura Británica, desde el año 2007, en el Departamento de Inglés, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.
Profesora Adjunta en Literatura Anglófona, desde el año 2019. Profesora Colaboradora en la Diplomatura Universitaria en “Lectura y Comprensión de las Obras de William Shakespeare” de la Universidad de Mendoza. Es miembro del Comité Asesor de Cátedra Libre y Mundo Antiguo CALIMA, dirigido por Viviana Edith Boch, desde 2019. Ha sido miembro de numerosos tribunales para evaluar clases públicas y la capacitación docente universitaria de profesores adscriptos. Dirige tesis de Licenciatura y de Postgrado.
Dr. Crisanto Pérez
Doctor en Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura (2004) y Licenciado en Filología Hispánica (1996) por la Universidad de Navarra. Docente en la Universidad de Piura, en diversos cursos de Literatura (Universal, Española, Hispanoamericana, Teoría y Crítica) y de Latín, en la Facultad de Ciencias de la Educación y en la Facultad de Humanidades. Autor de diversos estudios sobre narrativa peruana contemporánea. Ganador del III Premio de Novela Altazor con La última muerte de Silvino Forossi (Lima: Altazor, 2016).
Profesor invitado en la Universidad de Navarra y ganador de la XXX edición del premio de novela ciudad de Salamanca con la novela “El tiempo ausente”, publicada este año en España.
Dr. Tomás Salazar Steiger
Tomás Salazar: Doctor en filosofía y Magíster en teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Moral en la Universidad Católica San Pablo (Arequipa, Perú). Es el actual Director del Departamento de Humanidades de dicha casa de estudios.
Dr. Daniel Lasa
Doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Investigador de Carrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). Profesor Titular de Filosofía en las Universidades Católica de Córdoba y Nacional de Villa María (Cba., Argentina). Investigador categoría 1 en el Programa Nacional de Incentivos del Ministerio de Educación de la República Argentina. Autor de 9 libros y más de 70 artículos de su especialidad en revistas de filosofía de Argentina y del extranjero.
Dr. Juan David Quiceno
Doctor en filosofía por la Universidad de Navarra. Magíster en filosofía por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Filósofo y Teólogo por la Universidad Gregoriana de Roma. Es profesor de antropología filosófica en la Universidad Católica San Pablo (Arequipa, Perú), se desempeña como coordinador de pre grado del Departamento de Humanidades de dicha casa de estudios y es editor de la revista Persona y Cultura.
Dr. Gustavo Sánchez Rojas
Es doctor en Sagrada Teología Dogmática por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, institución de la que es profesor principal. Es director del Centro de Investigación de la misma Facultad y director encargado de la Revista Teológica Limense. Profesor asociado de la Universidad Católica San Pablo (Arequipa). El año 2014 el papa Francisco lo nombró miembro de la Comisión Teológica Internacional.
Dr. José María Gil
Es doctor en filosofía por la Universidad Nacional de la Plata. Es licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Formación postdoctoral en el Departamento de Lingüística de la Universidad Rice, Houston (Texas), Estados Unidos.
Formación complementaria: Asistente invitado al ciclo de formación intensiva en lingüística aplicada de la Universidad de Thames Valley (Londres); Profesor visitante del Centre for Advanced Research in English de la Universidad de Birmingham, Inglaterra; Asistente invitado a los seminarios de Lengua y Literatura Italiana en la Universidad para Extranjeros de Siena, Italia; Expositor invitado en el 36° Congreso de la Sociedad Lingüística de Canadá y EE. UU. (LACUS) Pitzer College, Claremont, California, Estados Unidos; Disertante invitado en el ciclo de conferencias y seminarios “Connecting Paths”, en Hong Kong.
Actualmente se desempeña como investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y profesor Titular Regular, con dedicación parcial, del área de Teoría del Conocimiento del Departamento de Filosofía, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Tiene 62 artículos publicados en revistas académicas, autor de 5 libros y 20 partes de libros con referato. Profesor de postgrado y director de tesis de maestrías y doctorados.
Dr. Maximiliano Loria
Profesor en filosofía por UNMdP y doctor en filosofía por la UNLa (Argentina). Fue profesor auxiliar de ética metafísica y filosofía medieval por casi de diez años en la UNMdP. Actualmente se desempeña como docente de ética y encargado del Foco de Posgrado en el Departamento de Humanidades de la Universidad Católica San Pablo (Arequipa / Perú). Su especialidad es el estudio de la relación entre ética y metafísica en la tradición de pensamiento aristotélica y tomista que encuentra en Alasdair MacIntyre a uno de sus más destacados representantes contemporáneos. Es miembro fundador de la Comunidad Iberoamericana de estudios macintyreanos. Ha escrito numerosos artículos, dictado conferencias y cursos de posgrado sobre nuestro autor. Es coeditor, junto al doctor Javier de la Torre, del libro a las del libro Alasdair MacIntyre: Relecturas iberoamericanas. Recepción y proyecciones (Dykinson 2020) y autor del libro Alasdair MacIntyre y la actuación racional en la tradición neoaristotélica (Dykinson 2021).
Dr. Jhony Velásquez
Licenciado en administración de negocios, Universidad Católica San Pablo. Magíster en doctrina social de la Iglesia, Pontificia Universidad Lateranense. Diploma de estudios avanzados, Universidad Complutense de Madrid. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Estudiante de Executive MBA de EAE Business School – Universidad de Barcelona.
Ex colaborador Honorífico del Departamento Economía Aplicada V, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid. Past director del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de Universidad Católica San Pablo. Profesor asociado en Universidad Católica San Pablo.
Mgtr. Marianela Quiroga
Magister y Especialista en Dirección de Instituciones Educativas por la Universidad Austral, Argentina. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de San Luis, Argentina.
Miembro fundador y actual Directora del Centro de Estudios Educativo Rigans Montes, Argentina. Co-autora del libro: Educación realista. Vigencia de la Pedagogía Perenne. Ediciones Rigans Montes, 2018.
Cuenta con experiencia docente en el nivel primario, secundario, superior no universitario y universitario.
Actualmente se desempeña como Docente universitaria a tiempo parcial en la Universidad Nacional de Villa Mercedes, San Luis, Argentina y de la Universidad Católica San Pablo. Directora de Nivel Secundario del Colegio de la Santa Cruz, San Luis, Argentina. Es también asesora curricular, asesora y evaluadora de tesis de Maestría y en la Licenciatura de Gestión Educativa en la Universidad Católica de Salta, Argentina.
Dr. Mariano Asla
Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra (Pamplona, España) y Licenciado y profesor de Filosofía por la Universidad Católica Argentina. Se desempeña con dedicación exclusiva como profesor asociado de antropología filosófica y de ética en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.
Fue vocal del Consejo de Ética en Medicina de la Academia Nacional de Medicina (Argentina). También es miembro del Grupo de Interés Especial en Dolor de la Asociación Argentina para el Estudio del Dolor, capítulo de la International Asociation for the Study of Pain (IASP).
Ha sido profesor invitado (academic visitor) en el Ian Ramsey Centre de la Universidad de Oxford (2018). Ha publicado un libro, y unos 20 trabajos de investigación entre artículos para revistas científicas, capítulos de libros, voces de diccionario y escritos de divulgación.
Sus áreas de interés se relacionan con la dimensión ética de la medicina y de la ciencia. En los últimos años se ha focalizado en la filosofía de la medicina, el naturalismo filosófico y en la cuestión del transhumanismo.
* La Escuela de Postgrado de la UCSP se reserva el derecho de cambiar la plana docente.
Calendario
Calendario
Fecha de inicio | 22 de junio de 2024 |
Fecha de fin | 02 de agosto de 2025 |
Duración | 15 meses |
Horario | La frecuencia de clases es semanal.
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Lugar | Plataforma Moodle y Google Meet (clases virtuales) Campus UCSP Arequipa (Clases presenciales) |
- El ingreso presencial a la universidad se realizará de acuerdo a los protocolos de seguridad y requerimientos adecuados a la normativa nacional vigente al inicio del programa.
- La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de hacer cambios en el calendario académico.
- La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de cambiar la plataforma virtual.
- La Escuela de Postgrado UCSP se reserva el derecho de cancelar o postergar el programa si no alcanza el mínimo de alumnos matriculados hasta 7 (siete) días hábiles anteriores a la fecha indicada para el inicio del programa.
Tiempo de dedicación al programa
Horas teóricas: | 528 |
Horas prácticas: | 544 |
Horas presenciales: | 384 |
Horas no presenciales: | 688 |
* Horas lectivas: 528, Horas no lectivas: 544
Inversión
Inversión
- Preventa: S/ 13,900 hasta el 1 de marzo de 2024 (cupos limitados).
- Precio al contado: S/ 16,550.
- Precio total: S/ 17,750 fraccionado en cuotas de:
- Cuota inicial de: S/ 2,900.
- 15 cuotas de: S/ 990.
- Descuentos:
- 10% de descuento a comunidad UCSP y Antiguos alumnos.
- 10% de descuento corporativo (3 personas).
- Para ver las orientaciones para devolución de pagos darle clic aquí.
- Aceptamos pagos con todas las tarjetas.
- Los descuentos no son acumulables.
- Los descuentos a la comunidad UCSP, antiguos alumnos y corporativo no aplica en pronto pago.
- El monto de matrícula es de S/ 350, está incluida en todas las modalidades de pago y es única al momento de la admisión.
Certificación
Certificación
Grado de Maestro en Humanidades.
Condiciones de culminación
- Reglamento General de Grados y Títulos: https://ucsp.edu.pe/archivos/transparencia/R-VICE-08-Reglamento-General-de-Grados-y-Titulos.pdf
- Disposiciones particulares de Grados y Títulos de la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/disposiciones-particulares-de-grados-y-titulos-de-la-escuela-de-postgrado/
Admisión
Requisitos de admisión
INSCRIPCIÓN:
- Ficha de inscripción correctamente llenada.
- Documento de identidad:
- Peruanos: Copia simple de DNI.
- Extranjeros: Copia simple del carné de extranjería, pasaporte o documento de identidad oficial de su país de origen.
- Documento académico:
- Peruanos: Reporte SUNEDU, en caso de no contar con el reporte, copia legalizada del diploma de bachiller.
- Extranjeros: Copia legalizada del diploma de bachiller con la Apostilla de la Haya o la legalización por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Carta de presentación dirigida a la coordinación de la maestría.
- Entrevista personal.
MATRÍCULA:
- Compromiso de honor firmado.
- Contrato de prestación de servicios educativos firmado.
- La documentación que se presenta es evaluada por el Comité de Admisión del programa de postgrado que determina si el postulante reúne el nivel esperado de los participantes.
- La información que el postulante ingrese en la inscripción es su responsabilidad, la UCSP presume su veracidad.
- Se considera matriculado al postulante que cumpla con todos los requisitos de admisión.
- Si el postulante realiza el pago con anterioridad al proceso de admisión y se comprueba el no cumplimiento de algún requisito de admisión, no se considerará la matrícula.
Condiciones de permanencia
- Reglamento de Admisión para la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/reglamento-de-admision-para-la-escuela-de-postgrado/
- Reglamento de Estudiantes de la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/reglamento-de-estudiantes-de-la-escuela-de-postgrado/
Testimonios
Mi experiencia en la Maestría fue excelente. Abarcamos diferentes campos de las Humanidades de una manera amplia y profunda. Las clases me brindadon una rica visión acerca de la persona humana y de la cultura actual. Esta formación la considero fundamental para mi desarrollo como educador. Recomiendo la Maestría a todos los profesionales de mi área, así como a personas de otros campos laborales que busquen adquirir una visión integral acerca del mundo en que vivimos.
Alexandre Borges de Magalhães
Mi experiencia en la Maestría en humanidades ha sido muy buena. Me ha ayudado mucho a insertarme en una dinámica académica exigente y de profundización intelectual de la persona humana. Los profesores de alta calidad, así como la variedad de profesiones entre los compañeros de maestría, han hecho que las clases realmente fueran de mucha riqueza intelectual, diálogos profundos y constante reflexión. Como teólogo y amante de la filosofía la maestría me ha ayudado mucho a conectar y profundizar los conocimientos que ya tenía, de manera que he podido enriquecer mi mirada al ser humano y abrir mi perspectiva a muchos ámbitos humanos que no tenía muy presente. Además, he fortalecido los fundamentos antropológicos y obtenido herramientas con las que podré desarrollar mejor los trabajos que realizo tanto en educación como en la pastoral juvenil y solidaria.
Bernardo Marulanda Zapata
Cursar la Maestría fue uno de los hechos fundamentales en mi vida. El anhelo de conocer y reparar en la concepción de ser humano terminó satisfecho gracias al aporte filosófico que bien ha ofrecido este programa. Por otro lado, terminé impresionado con lo que considero el núcleo del posgrado, aquellas materias que otorgan un paradigma claro del ser humano como persona y, por consiguiente, un marco antropológico para aproximarnos a la realidad que nos circunda día a día. Debo decir que la síntesis de estos conocimientos fueron la lumbrera que permitieron captar mejor otras disciplinas. Naturalmente, también debo resaltar el impacto que tuvo en mi perspectiva literaria; y no es de sorprender si notamos que las obras literarias –al igual que toda obra de arte– están plagadas de humanidad.
Edward Álvarez Yucra
Mi experiencia en la Maestría ha sido muy enriquecedora y gratificante. Debo decir que mis expectativas han sido largamente superadas. Agradezco mucho por ello a cada uno de los profesores y responsables de este programa. Sin duda los cursos, la manera de abordar los temas y la calidad humana de los profesores han contribuido con toda esta experiencia. Pero también la diversidad de edad, campos de estudio y desempeño profesional, proveniencia o residencia de mis compañeros de estudio, junto con su interés y participación, han sido decisivos también para ello. Con base en mi experiencia definitivamente recomendaría a todo aquel que tenga posibilidad de cursar esta Maestría en Humanidades. Estoy seguro de que encontrará un aporte muy valioso para su desarrollo personal, sus relaciones y su actividad profesional, sea cual fuere. Pienso que experiencias académicas como esta son importantes para enfrentar los desafíos éticos y formativos que padece nuestro país en este tiempo.
Fernando Vidal Castellanos
Mi experiencia universitaria como estudiante de la maestría ha sido muy gratificante. He tenido el agrado de tener docentes cuya calidad han sobrepasado todas mis expectativas; la preparación académica y lucidez intelectual que estos han mostrado ha sido realmente impecable. Además, la selección de los cursos, la organización de los temas y el desarrollo sostenido de los contenidos se han realizado igualmente con un apropiado criterio. Aprecio el honesto, profundo y serio compromiso que tiene la universidad para preparar no solamente a nivel académico, sino también humano.
Tobar Mamani Quispe
Requerimientos
Requerimientos tecnológicos mínimos
- Contar con PC o Laptop.
- Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución.
- Micrófono (interno o externo).
- Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior.
- Navegador Google Chrome o Firefox actualizado.