Presentación
Presentación
La Maestría en Gestión Tributaria está dirigida al desarrollo de habilidades para la gestión eficiente de tributos, enmarcados en lineamientos éticos y de responsabilidad social.
La aplicación de una metodología activa, basada en estudios de casos y proyectos de investigación, permitirán poner en práctica los conocimientos y orientarlos al análisis de la problemática real. Los estudios que buscan potenciar habilidades interpersonales y de liderazgo, facilitarán la conformación de equipos de trabajo y realización de consultorías o asesorías.
Objetivos
Al culminar sus estudios, los participantes serán capaces de:
- Realizar diagnóstico de riesgos tributarios y establecer estrategias de prevención y administración enmarcadas en los lineamientos éticos y de responsabilidad social, orientados a generar valor en las empresas.
- Enriquecer su pericia técnica y desarrollar aptitudes que le permiten medir en las empresas la eficiencia financiera y tributaria a través de la aplicación de métodos y técnicas de cumplimiento o auditoría.
- Potenciar sus habilidades interpersonales y sociales que le permiten realizar consultorías y asesorías a instituciones públicas y privadas.
- A través de la investigación, identifica problemas tributarios, propone soluciones y plantea cambios a la normativa.
Dirigido a
Bachilleres y/o licenciados en Derecho, Contabilidad o alguna de las ciencias administrativas y económicas afines tales como: Administración, Economía, Ingeniería Comercial, Ingeniería Industrial y otras que requieran adquirir conocimientos de especialización en gestión de impuestos.
Deberán contar con experiencia laboral mínima de cinco (5) años. De estos cinco, se espera que al menos dos (2) años de experiencia estén directamente relacionados a asuntos tributarios.
Metodología
Aplicación de una metodología activa para que el aprendizaje se base en estudios de casos y proyectos de investigación que permita la puesta en práctica de los conocimientos orientados al análisis de la problemática real y su vinculación con la ética y responsabilidad social.
Creditaje
48 créditos.
Plan de Estudios
Plan de estudios
I Semestre
- Código Tributario.
- Imposición al Consumo.
- Ética y Gestión Tributaria.
- Impuesto a la Renta I.
- Normas contables I.
- Tecnología de la Información y Gestión Tributaria.
- Desarrollo de Habilidades para la Gestión.
II Semestre
- Impuesto a la Renta II.
- Trabajo de Investigación I.
- Normas Contables II.
- Precios de Transferencia y Operaciones con Vinculadas.
III Semestre
- Auditoría financiera y Gestión de Riesgos I.
- Tributación Sectorial.
- Trabajo de Investigación II.
- Tributación Internacional y Aduanera.
IV Semestre
- Auditoría financiera y Gestión de Riesgos II.
- Gestión y Control de Riesgos Tributarios.
- Trabajo de Investigación III.
Proceso de evaluación
Síncrono y virtual.
Metodología de evaluación: Entrega de documentos, entrevista personal.
Docentes
Plana docente
Mag. Alfredo Collosa
Académico:
Máster oficial en Hacienda Publica y Administración Tributaria (UNED-IEF España). Contador Público (Universidad Nacional de Rio Cuarto, Argentina).
Licenciado en Administración de Empresas (Universidad Nacional de Rio Cuarto, Argentina). Especialista en Tributación (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Diplomado en “4T”: Fintech, Govtech, Regtech, Legaltech (Universidad Católica de Córdoba, Argentina) Diplomatura en Planificación Patrimonial y Fiscalidad Internacional (Universidad del CEMA, Argentina) Certificado Antilavado de Dinero AMLCA (Florida University EEUU).
Funcionario Público (Argentina). Consultor y tutor en Administración Tributaria de Organismos Internacionales. Miembro Coordinador RAAM Instituto de Estudios Fiscales (España). Docente en universidades argentinas y del exterior.
Investigador:
Autor de 14 libros, más de 400 publicaciones. Conferencista en materia de Administración Tributaria, tributación y nuevas tecnologías. Investigador Proyecto Jean Monnet “Digitalization Of Tax Administrations In Eu (Universidad CEU España).
Dr. C.P.C. Rubén Saavedra Rodríguez
Contador Público. Abogado. Doctor en Derecho. Magister en Derecho Constitucional y Administrativo. Máster en Derecho Tributario por la Universidad de Barcelona. Posgraduado en Fiscalidad Internacional Latinoamericana en la Universidad Complutense de Madrid. Posgraduado en Fiscalidad Internacional en la Universidad Austral de Argentina. Gerente General de STRATEGIA TAX & LEGAL. Docente de la Facultad de Ciencias Contables y de la Dirección de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro del Consejo Normativo de Contabilidad. Miembro de la Asociación Fiscal Internacional. Miembro del Instituto de Investigación y Desarrollo Tributario. Miembro de la Comisión de Fiscalidad y Tributación de la Asociación Interamericana de Contabilidad.. Ex funcionario de la SUNAT.
Marysol León H.
Fundadora de Quantum Consultores, Presidenta de la Comisión de la Competitividad de la CCL, Directora Nacional por Perú ante la AIC y Contadora Benemérita del Perú.
Contadora Pública con Maestría en Tributación y Fiscalidad de la Universidad de Lima (UL). Egresada del Curso de Actualización en Derecho Tributario Internacional en Maastricht University de Holanda (UM). Es miembro del Comité Tributario de la Cámara de Comercio de Lima. Asociada del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y miembro de la Asociación Fiscal Internacional (IFA). Representa a Perú en la Comisión de Tributación y Fiscalidad de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC). Ex Vocal del Tribunal Fiscal. Autora del libro “Auditoría Tributaria Preventiva”. Ha sido docente de Pre Grado de la Universidad de Lima (UL), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad de Piura (UDEP), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad del Pacífico (UP). Actualmente docente de la Unidad de Posgrado de la Universidad de Lima (UL), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y de la Universidad Continental. Fue nombrada Mujer Empresaria en el año 2015 por la International Women’s Entrepreneurial Challenge (IWEC) y por la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Recientemente designada como Directora Nacional por Perú ante la Asociación Interamericana de Contabilidad – AIC, Presidenta de la Comisión de la Competitividad de la Cámara de Comercio de Lima, reconocida como Contadora Benemérita del Perú siendo la primera mujer en lograr este hito a nivel nacional y es presidenta de Women in Accounting (WIA) Asociación sin fines de lucro encaminada al empoderamiento y visibilidad de la mujer contadora del Perú y de América.
Mag. Alexandre Almeida
Abogado, con Maestría en Finanzas de la Universidade Mackenzie y en Tributación Americana de la Universidad de la Florida con especialización en Política Tributaria. Recibió el premio UFL Book Award de la UFL y Tax Analysts, por su trabajo sobre la armonización de reglas de precios de transferencia y valoración aduanera en los EEUU. Estudió en el IBFD International Tax Academy y The Hague International School (Holanda), ITAM (México) y en las Universidades de Chile y Santiago.
Cuenta con más de 20 años de experiencia en auditoría fiscal internacional y M&A asesorando empresas y fondos (institucionales y de private equity) en operaciones globales y regionales de expansión en proyectos greeenfield y brownfield y de estructuración de cadenas de suministro, due diligence, reestructuraciones societarias y compra y ventas de empresas. Su experiencia principal es en los sectores infraestructura tangible (aeroespacial, telecomunicaciones, energía y manufactura) y intangible (tecnología & servicios de alto valor agregado).
Trabajó en Washington, D.C. con impuestos internacionales americanos en proyectos globales de planificación y comportamiento tributario internacional. Es profesor en Universidades de Brasil y Perú. Fue coordinador (con el International Tax Institude de Canada y la OCDE Paris) de la publicación de los Modelos de Tratados de Doble Imposición y de las Directrices de Precios de Transferencia de la OCDE en portugués y español. Y es panelista sobre temas de mercado y de políticas tributarias de países de baja capacitación, de la OCDE y de la ONU.
Mag. Beatriz de la Vega
Abogada graduada en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Máster en Tributación por la Universidad de Houston, Texas, Estados Unidos. Máster en Derecho de la Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales por la Universidad de Houston, Texas, Estados Unidos. Máster en Derecho de Hidrocarburos por la Universidad de Aberdeen, Escocia, Reino Unido y MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Cuenta con más de 24 años de experiencia en brindar servicios de consultoría legal y tributaria a entidades del sector energía, hidrocarburos y minería, así como en la evaluación del impacto impositivo de transacciones, planeamiento y auditoría tributaria. Ha sido consultora Internacional en temas energéticos y sostenibles para la región latinoamericana.
Desarrolla consultorías en temas de cambio climático y transición energética (hidrógeno, electromovilidad, entre otros). Escribe y participa activamente en foros especializados en temas tributarios, energía, recursos naturales (minería e hidrocarburos) y sostenibilidad
Directora de Women in Energy (WIN-Perú), Miembro de la Sociedad de Ingenieros Petroleros (SPE). Sección Lima. Miembro del Consejo Directivo del Instituto Peruano de Investigación y de Desarrollo Tributario (IPIDET). Miembro de la International Fiscal Association – Grupo Peruano. Miembro de la Asociación Internacional de Negociadores en Energía (AIEN).
Profesora en temas de tributación sectorial en la PUCP, UL y Esan.
Mag. Iván Antonio Frías Lizama
Partner de Auditoría. Socio Líder de EY Arequipa. MBA por la Adolfo Ibáñez School of Management – Chile, CPC por la Universidad de Piura, Auditor Independiente, Diplomado en Riesgo Financiero por el TEC de Monterrey y estudios concluidos de docencia Universitaria por la Universidad de Piura.
Socio responsable de la oficina de EY para la Región SUR del Perú. Fundador de la oficina de EY Arequipa. Docente de auditoría en pregrado y postgrado en diferentes universidades del país.
Mag. Katarzyna Dunin Borkowski
Abogada graduada en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Magíster en Investigación Jurídica en la PUCP. Estudios concluidos de Maestría en Derecho de la Empresa – PUCP, Certificada por Sunat como Representante aduanero, Directora en Impuestos y Aduanas en PWC Perú y vicepresidenta del Comité de Asuntos Tributarios de Amcham para el periodo 2022 – 2024.
Estudios de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y título de Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. 25 años de experiencia como asesora en temas tributarios y aduaneros a empresas peruanas y extranjeras. Profesora en diversos cursos de pregrado y postgrado en la UCSP, PUCP y UP.
Mag. Alfredo Febres Siancas
Máster en Bussiness Administration, graduado con honores en INCAE Bussiness School. Egresado de la Maestría en Desarrollo Organizacional y Dirección de Personas de la Universidad del Pacífico. Licenciado en Administración de Negocios por la Universidad Católica San Pablo. Coach ejecutivo por INCAE.
Es consultor y conferencista en temas relacionados a la gestión de personas, liderazgo, inteligencia emocional, desarrollo de competencias, entre otros.
Cuenta con más de 14 años de experiencia laboral liderando áreas de recursos humanos y se ha desempeñado en puestos como: Jefe de Gestión de Personas, jefe de Capacitación y Desarrollo, sub gerente de Gestión Humana y gerente de personas en el sector financiero. Trabajó en Caja Cusco, Financiera Crear y Compartamos Financiera.
Como consultor ha tenido experiencia en el sector retail y consumo masivo en empresas de Centro América. Actualmente se desempeña como director de Desarrollo Humano en la UCSP.
Dr. Jhony Velasquez Delgado
Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Executive MBA de EAE Business School – Universidad de Barcelona. Magister en doctrina social de la Iglesia, Pontificia Universidad Lateranense. Diploma de estudios avanzados, Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en administración de negocios, Universidad Católica San Pablo.
Excolaborador Honorífico del Departamento Economía Aplicada V, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid. Past director del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de Universidad Católica San Pablo. Profesor asociado en Universidad Católica San Pablo.
Mag. Alex Cuzcano Cuzcano
Contador Público Colegiado Certificado y Auditor Independiente, con Maestría en Dirección de Finanzas Corporativas y Riesgo Financiero, Máster en Finanzas, Maestría en Auditoría y Posgrado en Normas Internacionales de Información Financiera. Perito valuador inscrito en el REPEV de la SBS y en el RPA al MVCS.
Actualmente Consultor para el MEF en el proceso de implementación de las NICSP, anteriormente Gerente de Contabilidad y Control de Gestión en Banco Bci Perú, Gerente Senior en el área de AAS (Accounting Advisory Services) para KPMG en Perú, donde fue responsable de los servicios de consultoría contable, principalmente relacionados a NIIF, luego de su paso como Gerente de Auditoría. También fue Gerente de Auditoría en Deloitte Perú y auditor externo en Deloitte España (Barcelona).
Mag. Cesar Vieira Cervera
Economista y magíster en Gestión Pública por la Universidad del Pacífico. Máster en Dirección Estratégica del Factor Humano por la Escuela de Organización Industrial EOI de Madrid.
Premió Robert Maes 2018 – Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico. Docente de la Maestría en Gestión Pública de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Escuela Superior de la FAP.
Autor del libro Código de Ética: Mucho más que buenas intenciones.
Mag. Crosbyl Quispe Borda
Contador Público por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Magister en Tributación y Política Fiscal en la Universidad de Lima. Además, cursó Postgrados en Tributación Internacional y Empresarial en la Universidad de Maastricht (Sede Bélgica) , y la Universidad ESAN.
Miembro del Colegio de Contadores Públicos de Lima, y del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET).
Más de 13 años de experiencia en materia fiscal asesorando a empresas de distintos sectores productivos. Tal experiencia incluye el servicio de asesoría fiscal especialmente en sectores como energía, retail, manufactura y servicios. También tiene experiencia en contabilidad fiscal, auditoría, revisión o preparación de declaraciones de impuestos y apoyo en la planificación fiscal.
Mag. Lieslie Gallegos Arias
Ingeniero economista, especialista en monitoreo, supervisión y evaluación de proyectos productivos, sociales y de investigación, con experiencia en estudio de campo cualitativo y cuantitativo. Máster universitario oficial International Business Universitat Pompeu Fabra.
* La Escuela de Postgrado de la UCSP se reserva el derecho de cambiar la plana docente.
Calendario
Calendario
Fecha de inicio | 29 de agosto de 2024 |
Fecha de fin | 08 de marzo de 2026 |
Duración | 19 meses |
Horario | La frecuencia de clases es semanal, con algunos fines de semana de descanso. Modalidad a distancia
Horario especial (algunos fines de semana):
Modalidad semipresencial
Clases presenciales (algunos fines de semana):
|
Lugar | Plataforma Moodle y Google Meet (clases virtuales) Instalaciones de la Universidad Católica San Pablo (Clases presenciales) |
- La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de hacer cambios en el calendario académico.
- La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de cambiar la plataforma virtual.
- La Escuela de Postgrado UCSP se reserva el derecho de cancelar o postergar el programa si no alcanza el mínimo de alumnos matriculados hasta 7 (siete) días hábiles anteriores a la fecha indicada para el inicio del programa.
Tiempo de dedicación al programa
Semipresencial:
Horas teóricas: | 608 |
Horas prácticas: | 320 |
Horas presenciales: | 280 |
Horas no presenciales: | 648 |
* Horas lectivas: 752, Horas no lectivas: 176
A distancia:
Horas teóricas: | 608 |
Horas prácticas: | 320 |
Horas presenciales: | 0 |
Horas no presenciales: | 928 |
* Horas lectivas: 752, Horas no lectivas: 176
Inversión
Inversión
Modalidad a distancia:
- Precio al contado: S/ 22,190.
- Precio total: S/ 24,360 fraccionado en cuotas de:
- Cuota inicial de: S/ 4,000.
- 21 cuotas de: S/ 969,52.
Modalidad semipresencial:
- Precio al contado: S/ 23,800.
- Precio total: S/ 24,360 fraccionado en cuotas de:
- Cuota inicial de: S/ 4,000.
- 21 cuotas de: S/ 969,52.
Descuentos:
- 10% de descuento a comunidad UCSP y antiguos alumnos.
- 10% de descuento corporativo (3 personas).
- Para mayor información consulta con nuestra asesora educativa.
- Para ver las orientaciones para devolución de pagos darle clic aquí.
- Aceptamos pagos con todas las tarjetas.
- Los descuentos no son acumulables.
- Los descuentos a la comunidad UCSP, antiguos alumnos y corporativo no aplica en pronto pago.
- El monto de matrícula es de S/ 350, está incluída en todas las modalidades de pago y es única al momento de la admisión.
Certificación
Certificación
Grado de Maestro en Gestión Tributaria.
Condiciones de culminación
- Reglamento General de Grados y Títulos: https://ucsp.edu.pe/archivos/transparencia/R-VICE-08-Reglamento-General-de-Grados-y-Titulos.pdf
- Disposiciones particulares de Grados y Títulos de la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/disposiciones-particulares-de-grados-y-titulos-de-la-escuela-de-postgrado/
Admisión
Requisitos de admisión
INSCRIPCIÓN:
- Ficha de inscripción correctamente llenada.
- Hoja de vida (currículum vitae) no documentado.
- Declaración jurada de experiencia profesional.
- Haber aprobado la entrevista personal.
- Documento de identidad:
- Peruanos: Copia simple de DNI.
- Extranjeros: Copia simple del carné de extranjería, pasaporte o documento de identidad oficial de su país de origen.
- Documento académico:
- Peruanos: Reporte SUNEDU, en caso de no contar con el reporte, copia legalizada del diploma de bachiller.
- Extranjeros: Copia legalizada del diploma de bachiller con la Apostilla de la Haya o la legalización por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
MATRÍCULA:
- Compromiso de honor firmado.
- Contrato de prestación de servicios firmado.
- La documentación que se presenta es evaluada por el Comité de Admisión del programa de postgrado que determina si el postulante reúne el nivel esperado de los participantes.
- La información que el postulante ingrese en la inscripción es su responsabilidad, la UCSP presume su veracidad.
- Se considera matriculado al postulante que cumpla con todos los requisitos de admisión.
- Si el postulante realiza el pago con anterioridad al proceso de admisión y se comprueba el no cumplimiento de algún requisito de admisión, no se considerará la matrícula.
Condiciones de permanencia
- Reglamento de Admisión para la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/reglamento-de-admision-para-la-escuela-de-postgrado/
- Reglamento de Estudiantes de la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/reglamento-de-estudiantes-de-la-escuela-de-postgrado/
Requerimientos
Requerimientos tecnológicos mínimos
- Contar con PC o Laptop.
- Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución.
- Micrófono (interno o externo).
- Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior.
- Navegador Google Chrome o Firefox actualizado.