Presentación
Presentación
El Diplomado en Educación Sexual de la Persona en Educación Básica está orientado a la formación de docentes, psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales vinculados a la educación inicial, primaria y secundaria en una comprensión integral del amor y la sexualidad, con una visión que respete la dignidad de la persona y la importancia de la familia. Asimismo, sus participantes desarrollarán las competencias necesarias para acompañar a sus estudiantes en el crecimiento de su afectividad y su madurez emocional, mediante actividades prácticas, revisión de investigación y desarrollo de estrategias pedagógicas.
En este programa se reafirma el rol fundamental de las familias como primeras formadoras de la afectividad humana, con la escuela como un aliado estratégico para fortalecer la educación integral.
Este diplomado es una excelente oportunidad de desarrollo profesional que responde a la actual normativa relacionada a la educación sexual, pero, sobre todo, es una invitación a ser parte de una comunidad educativa comprometida con la formación de personas íntegras y con la construcción de una sociedad más respetuosa.
Objetivos
- Implementar la educación sexual de la persona de forma transversal en las competencias de las áreas curriculares de acuerdo al desarrollo psicoafectivo y sexual de los estudiantes.
- Promover con el ejemplo, un comportamiento ético, dentro y fuera de la institución educativa, reforzando con ello los aprendizajes en relación a una vivencia virtuosa de la sexualidad.
- Presentar modelos ejemplares de genios, santos y héroes que buscaron modos de vivir la vida en plenitud, alcanzando la madurez afectiva.
- Identificar dificultades, necesidades e intereses de sus estudiantes relacionados con la educación en sexualidad y coordinar el modo prudente de abordarlos con la comunidad educativa.
- Identificar señales de alerta de situaciones que afecten el bienestar o vulneren los derechos de los estudiantes, y coadyuvar en la atención de casos, de acuerdo a la normativa vigente.
- Sensibilizar, informar y acompañar a las familias de sus estudiantes, en la importancia de la educación de la sexualidad para su desarrollo integral.
- Informar oportunamente al director del centro educativo o a las autoridades pertinentes de cualquier hecho o acontecimiento que vulnere los derechos de los estudiantes, especialmente aquellos relacionados a la afectividad y la sexualidad.
Dirigido a
Profesionales de educación básica, Psicología, Trabajo Social y profesiones afines que muestren interés por especializarse en los temas propuestos por el diplomado.
Metodología
Enseñanza teórico-práctica: Disertación del docente, ensayos, lecturas, cuestionarios y evaluaciones.
Creditaje
24 créditos.
Plan de Estudios
Plan de estudios
- Fundamentos para la Educación Sexual de la Persona
- Este curso aborda los fundamentos teóricos y prácticos de la Educación Sexual de la Persona (ESP) desde una perspectiva multidisciplinaria, tanto desde las Ciencias Biológicas como desde las Ciencias Humanas. Se explorarán las leyes peruanas relacionadas y se analizarán ejemplos de legislaciones de otros países. Se estudiarán las corrientes antropológicas que promuevan la dignificación y planificación humana.Además, se examinará cómo la cultura y el contexto social influyen en la percepción y enseñanza de la afectividad y la sexualidad en la educación.Los participantes recibirán herramientas y metodologías para desarrollar y ejecutar un plan de ESP, analizando y adecuando los contenidos propuestos por el Currículo Nacional. Asimismo, se ofrecerán directrices para la creación de proyectos pedagógicos sólidos y efectivos en el ámbito de la ESP.
- Educación Sexual de la Persona para nivel inicial
- Este curso se enfoca en la Educación Sexual de la Persona (ESP) para niños de 3 a 5 años, abordando aspectos claves del desarrollo de la afectividad y la sexualidad en esta etapa.
- Educación Sexual de la Persona para nivel primario I
- Este curso se centra en la Educación Sexual de la Persona (ESP) para niños de 6 a 9 años, explorando el desarrollo de la afectividad y la sexualidad en esta etapa.
- Educación Sexual de la Persona para nivel primario II
- Este curso se enfoca en la Educación Sexual de la Persona (ESP) para niños de 10 a 12 años, abordando el desarrollo de la afectividad y la sexualidad en esta etapa crucial del desarrollo psicoafectivo y crecimiento corporal.
- Educación Sexual de la Persona para nivel secundario
- Este curso se dedica a la Educación Sexual de la Persona (ESP) para adolescentes de 13 a 17 años, abarcando el desarrollo de la afectividad y la sexualidad en esta etapa de grandes cambios madurativos.
- Proyecto de Educación Sexual de la Persona
- Este curso aborda el desarrollo de la afectividad y la sexualidad entendiendo la Educación Sexual de la Persona (ESP) como proceso que se desarrolla durante la Educación Básica.El curso busca capacitar a los participantes para abordar estos temas de manera informada científicamente, prudente y respetuosa.
Como producto final, los alumnos diseñarán un proyecto pedagógico de Educación Sexual de la Persona (ESP), y su respectivo plan de implementación. Este puede estar focalizado en cualquier nivel estudiado en el Diplomado.
- Este curso aborda el desarrollo de la afectividad y la sexualidad entendiendo la Educación Sexual de la Persona (ESP) como proceso que se desarrolla durante la Educación Básica.El curso busca capacitar a los participantes para abordar estos temas de manera informada científicamente, prudente y respetuosa.
Docentes
Plana docente
María Elena Havelka
Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de San Luis, Argentina; Monitor Universitario en Métodos Naturales de Reconocimiento de la Fertilidad por el Instituto Valenciano de Fertilidad, España; Diplomatura en ESI, Universidad Austral, Argentina
Docente organizadora y expositora de cursos de capacitación docente en Red Federal de Formación Docente Continua – Ministerio de Educación – República Argentina.
Natalia Soto García Calderón
Licenciada en Psicología por la Universidad Católica San Pablo. Máster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra y Máster en Orientación Educativa Familiar por la Universidad Internacional de la Rioja.
Esposa y madre de 2. Formación en educación integral de la afectividad y sexualidad. Experiencia en crianza, instituciones educativas y sector salud.
Ricardo Salas Dorado
Bachiller en Economía e Historia, Magister Educación (Universidad de los Andes, Colombia) y Master en Child Studies (Concordia University, Canadá). Diplomado en Dirección Escolar Personalizada y Educación Familiar (Identitas, España).
Más de 14 años de experiencia docente en escuelas y universidades. Ha trabajado como Director de escuela secundaria y consultor en protección infantil. Experto en liderazgo pedagógico, ambientes seguros y prevención de abuso infantil.
Facilitador y diseñador de programas de orientación y protocolos de seguridad escolar. Actualmente es profesor en Kahnawake Survival School (Kahnawake, Quebec) y Consultor en ambientes seguros.
Arturo Lapa
Licenciado por la Pontificia Universidad Católica de Trujillo en la especialidad de Lengua y Literatura. Asesor de tutoría, equipo de psicólogos, área de familia y disciplina. Máster en terapia familiar y de parejas con enfoque sistémico por la Universidad Autónoma de Barcelona. Con amplia experiencia en la docencia en el nivel primario, secundario y universitario.
Esposo y padre de familia.
*La Escuela de Postgrado UCSP podrá realizar cambios en la plana docente designada al dictado de los respectivos cursos al tratarse de casos fortuitos o de fuerza mayor.
Calendario
Calendario
Fecha de inicio | 20 de mayo de 2025 |
Fecha de fin | 22 de diciembre del 2025 |
Duración | 09 meses |
Horario | Clases dos veces por semana, los días:
|
Lugar | Plataforma Moodle (virtual) y Google Meet |
*La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de hacer cambios en el calendario académico.
*La Escuela de Postgrado UCSP se reserva el derecho de cancelar o postergar el programa si no alcanza el mínimo de alumnos matriculados hasta 7 (siete) días hábiles anteriores a la fecha indicada para el inicio del programa.
*La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de cambiar la plataforma virtual.
Tiempo de dedicación al programa
Horas teóricas: | 176 |
Horas prácticas: | 0 |
Horas presenciales: | 176 |
Horas no presenciales: | 416 |
* Horas lectivas: 176, Horas no lectivas: 416
Inversión
Inversión
- Precio con descuento por pronto pago: S/ 2,300 hasta el 14 de marzo del 2025.
- Precio al contado: S/ 2,545.
- Precio total: S/ 3,100 fraccionado en cuotas de:
- Cuota inicial de: S/ 300
- 08 cuotas de: S/ 350
- Descuentos
- 10% de descuento a comunidad UCSP y Antiguos alumnos.
- 10% de descuento corporativo (3 personas).
* Para mayor información consulta con nuestra asesora educativa.
* Para ver las orientaciones para devolución de pagos darle clic aquí.
* Aceptamos pagos con todas las tarjetas.
* Los descuentos no son acumulables.
* Los descuentos a la comunidad UCSP, antiguos alumnos y corporativo no aplica en pronto pago.
* El monto de matrícula es de S/ 350, está incluída en todas las modalidades de pago y es única al momento de la admisión.
Certificación
Certificación
Diplomado en Educación Sexual de la Persona en Educación Básica otorgado por la Escuela de Postgrado y el Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo.
* Para obtener el diploma de Postgrado, el estudiante debe acreditar el grado académico de bachiller, cumplir con 25 créditos académicos aprobados en el programa de estudios, y no tener obligaciones económicas pendientes de pago con la universidad.
* Diploma de postgrado con firmas emitidas en medios digitales.
Admisión
Requisitos de admisión
INSCRIPCIÓN:
- Ficha de inscripción correctamente llenada.
- Documento de identidad:
- Peruanos: Copia simple de DNI.
- Extranjeros: Copia simple del carné de extranjería, pasaporte o documento de identidad oficial de su país de origen.
- Documento académico:
- Peruanos: Reporte SUNEDU, en caso de no contar con el reporte, copia legalizada del diploma de bachiller.
- Copia legalizada por la autoridad competente del país de origen del diploma del grado de bachiller (o título profesional), para extranjeros.
MATRÍCULA:
- Compromiso de honor firmado.
- Contrato de prestación de servicios educativos firmado.
- La documentación que se presenta es evaluada por el Comité de Admisión del programa de postgrado que determina si el postulante reúne el nivel esperado de los participantes.
- La información que el postulante ingrese en la inscripción es su responsabilidad, la UCSP presume su veracidad.
- Se considera matriculado al postulante que cumpla con todos los requisitos de admisión.
- Si el postulante realiza el pago con anterioridad al proceso de admisión y se comprueba el no cumplimiento de algún requisito de admisión, no se considerará la matrícula.
Condiciones de permanencia y culminación
- Reglamento de Admisión para la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/reglamento-de-admision-para-la-escuela-de-postgrado/
- Reglamento de Estudiantes de la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/reglamento-de-estudiantes-de-la-escuela-de-postgrado/
- Reglamento General de Grados y Títulos: https://ucsp.edu.pe/archivos/transparencia/R-VICE-08-Reglamento-General-de-Grados-y-Titulos.pdf
- Disposiciones particulares de Grados y Títulos de la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/disposiciones-particulares-de-grados-y-titulos-de-la-escuela-de-postgrado/
Requerimientos
Requerimientos tecnológicos mínimos
- Contar con PC o Laptop.
- Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución.
- Micrófono (interno o externo).
- Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior.
- Navegador Google Chrome o Firefox actualizado.