Presentación
El Programa de Especialización en «Modificación Conductual en Niños y Adolescente con TEA, TDAH y DI” es una propuesta la cual busca abordar los problemas de conducta más frecuentes en población con diagnóstico de trastornos del espectro autista (TEA), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la discapacidad intelectual desde una perspectiva integral abordando el contexto escolar, familiar y social. Así mismo se busca brindar estrategias prácticas de atención e intervención para cuidadores, educadores, psicólogos clínicos, educativos y terapeutas las cuales se puedan expresar mediante un trabajo integrador. Esta especialización se sustenta en postulados de la neurociencia y el análisis aplicado de la conducta que buscan dar soluciones óptimas a las necesidades específicas de esta población y generalizable a cualquier dificultad comportamental promoviendo así la calidad de vida y la salud mental en los primeros ciclos de vida.
Objetivos
- Brindar herramientas teórico-prácticas para el abordaje de las dificultades en el comportamiento de niños y adolescentes con diagnóstico de TEA, TDAH y DI basados en el modelo ABA y postulados de la neurociencia.
- Identificar la relación que existe entre los trastornos del neurodesarrollo y los problemas de conducta en el contexto educativo, familiar y social.
- Brindar técnicas de incremento, disminución y mantenimiento de conductas según los principios de aprendizaje.
- Profundizar en el diseño de los programas de intervención conductual más eficaces según las necesidades específicas de TEA, TDAH y DI consolidado en un trabajo integrador.
- Incluir en los programas de intervención a los padres y la escuela, para su participación activa para poder generalizar conductas apropiadas y funcionales.
Dirigido a
- Bachilleres y profesionales de Psicología que se desempeñen en el ámbito clínico y educativo.
- Bachilleres y profesionales de Educación o Ciencias de la Salud y/o disciplinas afines como: terapeutas de lenguaje, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicopedagogos, etc.
Contenido
MÓDULO I: Fundamentos de conducta en trastornos del neurodesarrollo
- Bases neurobiológicas y etapas de desarrollo de la conducta.
- Evolución conceptual, clínica e histórica del comportamiento.
- Trastornos del comportamiento vs problemas de conducta en la infancia y adolescencia.
- Trastornos del neurodesarrollo y conducta: Problemas conductuales asociados al TDAH, TEA Y DI.
MÓDULO II: Técnicas de modificación de conducta aplicadas al Trastorno del Espectro Autista (TEA)
- Descripción y conceptualización del TEA.
- Modelos de intervención conductual aplicadas al TEA: ABA, TEACCH, Denver.
- Observación, análisis y evaluación del comportamiento en el TEA.
- Creación y ejecución de programas de intervención aplicadas al TEA.
- Diseño de trabajo integrador, programa de intervención dirigido a niños con TEA.
MÓDULO III: Técnicas de modificación de conducta aplicadas a la Discapacidad Intelectual (DI)
- Descripción y conceptualización de la DI.
- Modelos de intervención conductual aplicadas la DI.
- Observación, análisis y evaluación del comportamiento en DI.
- Creación y ejecución de programas de intervención aplicados a la DI.
- Diseño de trabajo integrador, programa de intervención dirigido a niños con DI.
MÓDULO IV: Diseño de Programas de Intervención Conductual aplicados al Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)
- Descripción y conceptualización del TDAH.
- Modelos de intervención conductual aplicadas al TDAH.
- Observación, análisis y evaluación del comportamiento en TDAH.
- Creación y ejecución de programas de intervención aplicados al TDAH.
- Diseño de trabajo integrador, programa de intervención dirigido a niños con TDAH.
MÓDULO V: Entrenamiento en estrategias de manejo conductual para el hogar y el aula
- Análisis de contexto familiar y escolar en pacientes con trastornos en el neurodesarrollo.
- Técnicas para entrenamiento a cuidadores y familia de personas con diagnóstico de TEA y TDAH.
- Marco conceptual y legal del apoyo en el aula.
- Redacción e implementación de técnicas para docentes y auxiliares del aula.
- Sustentación Trabajo Integrador.
Expositor
Mg. Fabian Hernández Lucheta
Psicólogo con distinción honorífica cum laude de la Universidad del Magdalena- Colombia. Candidato a máster en Neuropsicología clínica de la Universidad Internacional de la Rioja, España. Miembro del colegio colombiano de neurociencias, con diplomado en técnicas de intervención neurocognitiva aplicada a trastornos del neurodesarrollo, certificación en técnica de modificación conductual ABA y Certificación internacional para la aplicación de Autism Diagnostic Observational Schedule (ADOS-2) por la universidad de Barcelona y hospital mutua terraza, España, Director de centro de intervención y diagnóstico en neurodesarrollo en la ciudad de Arequipa, Perú.
Mg. Fiorella Abello Hurtado González Polar
Magíster en Neuropsicología aplicada a la Educación. Especialista en Análisis Aplicado de la conducta – Entrenamiento en ABA por BCBA-D Paul Argott / BCBA Emily Mahon. Directora Clínica y fundadora de ABAnzando Centro de Diagnóstico y Tratamiento para las Dificultades del Neurodesarrollo. Docente de Posgrado y Jefa del Departamento de Psicopedagogía del Colegio Max Uhle.
Mg. Milagros Cahuana Cuentas
Candidata a Magíster por la Universidad de Salamanca (España), Magíster en Educación con mención en Docencia Universitaria e Investigación Pedagógica (Perú). Licenciada en Psicología por la Universidad Católica San Pablo. Con experiencia docente tiempo completo en la Universidad San Martín de Porres y la Universidad Tecnológica del Perú – Filial Arequipa. Actualmente es encargada del área de postgrado del departamento de psicología en la Universidad Católica San Pablo. Es investigadora RENACYT MR III, sus áreas de investigación son discapacidad, neuropsicología infantil, psicología de la familia y del adolescente.
Mg. Jessica Valencia Vásquez
Maestro en Salud Mental del Niño, el adolescente y la familia. Psicóloga por la Universidad Nacional de San Agustín con Segunda Especialidad en Docencia Universitaria Católica. Cuenta con experiencia docente de más de 12 años. Ha realizado investigaciones multicéntricas en la estandarización de pruebas neuropsicológicas y del desarrollo infanto-juvenil que han sido publicadas en revistas de alto impacto. Otra de sus líneas de investigación se centra en la psicología positiva, el estudio de las diadas (la relación madre-hijo) y el bienestar humano. Realizó pasantías de investigación y doctorado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad del Desarrollo. Actualmente docente en la Universidad Católica San Pablo.
Metodología
100 % virtual.
Requisitos de admisión
- Ficha de datos (personales, profesional, académicos, entre otros).
- Comprobante de pago.
Duración
24 sesiones.
Calendario
Fecha de inicio | 21 de febrero de 2025 |
Fecha de fin | 24 de mayo de 2025 |
Horario | Viernes de 19:00 a 22:00 h Sábados de 9:00 a 12:00 h |
Horas académicas | 112 horas académicas * 96 horas académicas de dictado de clases teórico – practico y 16 horas académicas no lectivas resolviendo casos de estudio |
Lugar | Plataforma Moodle y Google Meet |
Inversión
- Precio: S/ 1550.00
- Pronto pago hasta el 07 de febrero de 2025: S/ 1400.00
- Descuentos:
- 5% de descuento corporativo (2 personas).
- 10% de descuento corporativo (3 personas a más).
- 20% de descuento para alumnos y exalumnos UCSP.
- Cierre de inscripción: 19 de febrero de 2025.
Certificación
Certificado virtual otorgado por la Dirección de la Escuela de Postgrado y el Departamento de Psicología.
Organiza
Recomendaciones
- Contar con PC o Laptop.
- Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución.
- Micrófono (interno o externo).
- Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior.
- Navegador Google Chrome o Firefox actualizado.
Normas para el buen desempeño de los participantes
Información importante:
Todas las inscripciones extemporáneas serán validadas por la Dirección de Formación Continua y registro de caja. Los accesos al Aula Virtual serán proporcionados el siguiente día hábil del inicio del curso.