Presentación
Diseñado para fortalecer las competencias técnicas y estratégicas en el diseño, evaluación y optimización de estructuras organizacionales. En un entorno cada vez más desafiante y competitivo, contar con una planilla eficiente y alineada a los objetivos institucionales es fundamental para asegurar la sostenibilidad y el desempeño de las organizaciones.
Este curso aborda herramientas y metodologías clave para analizar cargas laborales, dimensionar recursos humanos y plantear escenarios óptimos de personal. Combina un enfoque práctico con fundamentos estratégicos para tomar decisiones basadas en evidencia y orientadas al cumplimiento de metas organizacionales.
Objetivos
- Diseñar y elaborar estructuras salariales acorde con la dinámica de la organización, la productividad, los aportes de las personas en el marco de la legislación laboral vigente los sistemas administrativos de Recursos Humanos.
- Ejecutar y administrar las planillas de remuneraciones en sus diversas versiones según las normas y procedimientos de elaboración.
- Realizar reportes sobre costos laborales para la toma de decisiones en función de los objetivos de la organización.
Dirigido a
- Gerentes, jefes y coordinadores de recursos humanos.
- Consultores organizacionales expertos en el manejo adecuado de las planillas de remuneraciones.
- Especialistas en compensaciones y beneficios, analistas de nómina, encargados de la gestión del personal en empresas de diversos sectores.
- Contadores y especialistas en finanzas, profesionales encargados de la contabilidad y gestión financiera de las empresas, que necesitan comprender los aspectos relacionados con la planilla de remuneraciones y los aspectos tributarios asociados.
- Abogados especializados en derecho laboral, jefes de personal, contadores y en general al personal vinculado a recursos humanos.
- Administradores, jefes de área, de las distintas carreras, estudiantes, egresados, técnicos y público en general interesados en la optimización del capital humano y la gestión de planillas.
Contenido
SESIÓN N°1: GESTIÓN DE PLANILLAS Y COMPENSACIONES
- Sistema de gestión de recursos humanos.
- Compensaciones y modalidades en el Perú.
- Modelo de gestión de compensaciones.
- Elaboración de estructuras salariales.
- Regímenes: sector público DL 276, DL 1057 y carreras especiales, DL 728 régimen general.
SESIÓN N°2: PLANILLAS DE REMUNERACIONES – PARTE 1
- Planillas de remuneraciones: régimen público y privado.
- Modalidades de planillas de pago.
- Inclusión de trabajadores en planillas.
- Facultades del empleador.
- Contenido de las planillas.
SESIÓN N°3: PLANILLAS DE REMUNERACIONES – PARTE 2
- Horas extras y horario nocturno.
- Aportaciones del empleador.
- Retenciones: CTS, gratificaciones, etc.
- Impuesto a la renta de 5ta categoría.
- Sistema de planillas en construcción civil y régimen agrario.
SESIÓN N°4: T-REGISTRO Y ACTUALIZACIÓN
- Registro de los datos de los trabajadores.
- Plazos para el registro del personal.
- Registro de derechohabientes a través de SUNAT virtual.
- Constancias de altas, modificaciones y bajas.
- Actualización y modificación de la información en el T-Registro.
SESIÓN N°5: T-REGISTRO Y PLANILLA ELECTRÓNICA (PLAME)
- Implementación respecto a empleadores, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicio (4ta categoría), personal en formación, etc.
- Registro de prestadores de servicios de 4ta categoría.
- Registro de información laboral (datos laborales, seguridad social y tributos).
- Modificación de la información presentada en la planilla electrónica.
SESIÓN N°6: PLANILLA ELECTRÓNICA (PLAME) Y BOLETAS DE PAGO
- Contenido de las planillas electrónicas (PLAME).
- Instalación, rectificación o sustitución de las planillas electrónicas.
- Información del T-REGISTRO para elaborar PLAME.
- Declaración, envío y cronogramas de PLAME.
- Infracciones y sanciones.
- Boleta de remuneración: contenido, características, firma y plazo de entrega.
- Importación de archivos.
Docente
Lic. Arturo Ramirez Arenas (Docente nacional con formación y experiencia nacional)
Experiencia profesional:
Cuenta con una amplia experiencia en régimen común y construcción civil; certificado como capacitador, con experiencia en relaciones laborales, negociación con representantes de trabajadores, gestión de planillas, declaraciones de impuestos, selección de personal, capacitación y desarrollo, y gestión de contratos y docente del área de especialización de la Universidad Nacional de San Agustín.
Experiencia en resolución de conflictos laborales a nivel individual y colectivo; actuación efectiva en los procesos de inspecciones y comparecencias de SUNAFIL, y conciliaciones ante el MINTRA y SUNAFIL. Miembro del Consejo regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lambayeque.
Formación académica:
Licenciado en Relaciones Industriales por la Universidad Nacional de San Agustín, maestrante en Gestión de Recursos Humanos, en la Universidad de Barcelona (España).
Docente Invitado
Dr. José Luis Evangelista Aliaga (Docente nacional con formación y experiencia nacional)
Experiencia profesional:
Ex jefe de Personal de la Municipalidad Distrital de Sachaca, ex Director de la Escuela Profesional de Relaciones Industriales de la Universidad Nacional de San Agustín. Docente de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de San Agustín. Director de Comunicaciones del Colegio Regional de Licenciados en Relaciones Industriales y Licenciados en Gestión de Recursos Humanos de Arequipa. Ponente en eventos académicos y autor de artículos en gestión de recursos humanos. Asesor y consultor en gestión pública y recursos humanos.
Formación académica:
Doctor en Ciencias Empresariales. Magister en Gerencia Estratégica de Recursos Humanos. Licenciado en Relaciones Industriales. Segunda especialidad en Gestión Pública, especialista de recursos humanos en la administración pública.
Duración
06 días.
Requisitos de admisión
El alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Ficha de datos (personales, profesional, académicos, entre otros).
- Comprobante de pago.
- Correo con extensión Gmail para el acceso a las sesiones en Google Meet.
Metodología
El curso se desarrollará mediante exposiciones teóricas, talleres prácticos, análisis de casos reales y simulaciones de escenarios. Se utilizará metodología activa basada en el «learning by doing», promoviendo el trabajo colaborativo y el uso de herramientas digitales para el análisis y diseño de estructuras organizacionales.
Calendario
Fecha de inicio | 14 de julio de 2025 |
Fecha de fin | 30 de julio de 2025 |
Horario | Lunes, miércoles y viernes de 19:00 a 22:00 h |
Horas académicas | 24 horas académicas |
Lugar | Plataforma Google Meet |
Inversión
- Precio: S/ 450.00
- Pronto pago hasta el 30 de junio: S/ 400.00
- Descuentos:
- 5% de descuento corporativo (2 personas).
- 10% de descuento corporativo (3 personas a más).
- 20% de descuento para antiguos alumnos UCSP.
- Cierre de inscripción: 11 de julio.
Certificación
Certificado virtual otorgado por la Dirección de la Escuela de Postgrado y el Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales.
Organiza
Recomendaciones
- Contar con PC o Laptop
- Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución
- Micrófono (interno o externo)
- Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior
- Navegador Google Chrome o Firefox actualizado
Normas para el buen desempeño de los participantes
Información importante:
Todas las inscripciones extemporáneas serán validadas por la Dirección de Formación Continua y registro de caja. Los accesos al Aula Virtual serán proporcionados el siguiente día hábil del inicio del curso.