Cursos y Programas Especializados

Diseño y Formulación de Indicadores

Fecha
21 de mayo de 2024
Modalidad
Virtual
Tipo
Cursos y Programas Especializados
Duración
4 días
Lugar
Google Meet
Departamento
Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales
Fecha
21 de mayo de 2024
Modalidad
Virtual
Tipo
Cursos y Programas Especializados
Duración
4 días
Lugar
Google Meet
Departamento
Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales

Presentación

La capacidad de medir el desempeño y tomar decisiones informadas basadas en indicadores es esencial en el ámbito empresarial. En este curso explorarás la metodología para diseñar y formular indicadores relevantes en distintas áreas organizativas. Abordarás conceptos esenciales como la selección adecuada de indicadores y su aplicación en finanzas, ventas, recursos humanos y análisis del entorno. Aprenderás a evaluar el desempeño y mejorar resultados, destacando la importancia de medir el desempeño y potenciando tu capacidad analítica para la toma de decisiones estratégicas.

Objetivos

  • Comprender la importancia de los indicadores para evaluar el desempeño empresarial.
  • Aplicar metodologías prácticas en la construcción y medición de indicadores clave.
  • Formular indicadores financieros, comerciales, de recursos humanos y del entorno.
  • Interpretar indicadores clave para evaluar el rendimiento empresarial.
  • Utilizar los indicadores como herramientas estratégicas para la toma de decisiones y la mejora continua.

Dirigido a

Jefes, analistas financieros, analistas de recursos humanos, especialistas en ventas y marketing, consultores empresariales y profesionales en roles operativos y tácticos de diversos sectores como finanzas, recursos humanos, ventas, marketing, operaciones y logística, interesados en adquirir habilidades prácticas en la formulación y diseño de indicadores para la evaluación del desempeño empresarial.

Plan de estudios

  1. Concepto básicos
    • ¿Qué y por qué medir?
    • ¿Qué es un indicador de gestión?
    • ¿Qué tomar en cuenta para armar un indicador?
    • ¿Cómo encontrar el mejor indicador de acuerdo a tu organización?
  1. Indicadores financieros
    • Indicadores de liquidez y capital de trabajo.
    • Indicadores de solvencia y apalancamiento.
    • Indicadores de rentabilidad.
  1. Indicadores comerciales
    • Pipeline de ventas.
    • Pricing Ratio: Win ratio, conversion ratio y ciclo de ventas.
    • Ticket promedio, costo de adquisición de los clientes, devoluciones y reclamos.
    • Satisfacción del cliente.
  1. Indicadores recursos humanos
    • Costo de la mano de obra, retención del talento, ausentismo, ciclo de contratación.
    • Los indicadores Gallup (liderazgo y compromiso en las organizaciones).
    • MPACT como medición del desarrollo profesional del empleado.
  1. Indicadores del entorno
    • Indicadores pais (PIB, IPC, interés, M2, desempleo, tipo de cambio).
    • Indicadores globales económicos, políticos y sociales.

Expositor

Mg. Eduardo Rufo Pinto

Gerente de Producto Aduanas Costa Oeste LATAM en A.P. Moller – Maersk. Ha sido Gerente de Operaciones para el Grupo Alexim, Sub Gerente General de Incamotors. Especialista en Operaciones Logísticas, Comercial Internacional y Aduanas. Licenciado en Administración de Negocios por la Universidad Católica San Pablo. Master en Operaciones EADA. Magister en Administración de ESAN, Master en Negocios y Política Internacional, Georgetown University.

Sólida experiencia en las áreas de Cadena de Suministro y Desarrollo de Negocios. Mas de 14 años de experiencia liderando operaciones en empresas logísticas internacionales y empresas de servicios. Colaborador directo con directorios y alta gerencia para establecer estrategias y cursos de acción a fin de mejorar la rentabilidad y eficiencia operativa. Amplio conocimiento del mercado local y latinoamericano.

Metodología

El enfoque del curso es teórico-práctico. Combina clases interactivas teóricas con análisis de casos empresariales, ejercicios prácticos y discusiones grupales. Se enfoca en el aprendizaje experiencial y la relevancia práctica, preparando a los participantes para diseñar y formular indicadores efectivos que permitan medir el desempeño organizacional.

Requisitos de admisión

  • Ficha de datos (personales, profesional, académicos, entre otros).
  • Comprobante de pago.
  • Para el ingreso a las sesiones se solicitará un correo gmail.

Duración

4 días.

Calendario

Fecha de inicio 21 de mayo de 2024
Fecha de fin 29 de mayo de 2024
Horario Martes y jueves de 19:00 a 22:00 h (21 y 23 de mayo)
Lunes y miércoles de 19:00 a 22:00 h (27 y 29 de mayo)
Horas académicas 16 horas académicas
Lugar Google Meet

Inversión

  • Precio: S/ 300.00.
  • Descuentos:
    • 5% de descuento corporativo (2 personas).
    • 10% de descuento corporativo (3 personas a más).
    • 20% de descuento para antiguos alumnos UCSP.
  • Cierre de inscripciones: 17 de mayo.

Certificación

Certificado virtual otorgado por la Dirección de la Escuela de Postgrado y el Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales.

Organiza

Recomendaciones

  1. Contar con PC o Laptop
  2. Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución
  3. Micrófono (interno o externo)
  4. Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior
  5. Navegador Google Chrome o Firefox actualizado

Normas para el buen desempeño de los participantes


Información importante:

Todas las inscripciones extemporáneas serán validadas por la Dirección de Formación Continua y registro de caja. Los accesos al Aula Virtual serán proporcionados el siguiente día hábil del inicio del curso.

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