Presentación
La capacidad de medir el desempeño y tomar decisiones informadas basadas en indicadores es esencial en el ámbito empresarial. En este curso explorarás la metodología para diseñar y formular indicadores relevantes en distintas áreas organizativas. Abordarás conceptos esenciales como la selección adecuada de indicadores y su aplicación en finanzas, ventas, recursos humanos y análisis del entorno. Aprenderás a evaluar el desempeño y mejorar resultados, destacando la importancia de medir el desempeño y potenciando tu capacidad analítica para la toma de decisiones estratégicas.
Objetivos
- Comprender la importancia de los indicadores para evaluar el desempeño empresarial.
- Aplicar metodologías prácticas en la construcción y medición de indicadores clave.
- Formular indicadores financieros, comerciales, de recursos humanos y del entorno.
- Interpretar indicadores clave para evaluar el rendimiento empresarial.
- Utilizar los indicadores como herramientas estratégicas para la toma de decisiones y la mejora continua.
Dirigido a
Jefes, analistas financieros, analistas de recursos humanos, especialistas en ventas y marketing, consultores empresariales y profesionales en roles operativos y tácticos de diversos sectores como finanzas, recursos humanos, ventas, marketing, operaciones y logística, interesados en adquirir habilidades prácticas en la formulación y diseño de indicadores para la evaluación del desempeño empresarial.
Plan de estudios
- Concepto básicos
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- ¿Qué y por qué medir?
- ¿Qué es un indicador de gestión?
- ¿Qué tomar en cuenta para armar un indicador?
- ¿Cómo encontrar el mejor indicador de acuerdo a tu organización?
- Indicadores financieros
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- Indicadores de liquidez y capital de trabajo.
- Indicadores de solvencia y apalancamiento.
- Indicadores de rentabilidad.
- Indicadores comerciales
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- Pipeline de ventas.
- Pricing Ratio: Win ratio, conversion ratio y ciclo de ventas.
- Ticket promedio, costo de adquisición de los clientes, devoluciones y reclamos.
- Satisfacción del cliente.
- Indicadores recursos humanos
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- Costo de la mano de obra, retención del talento, ausentismo, ciclo de contratación.
- Los indicadores Gallup (liderazgo y compromiso en las organizaciones).
- MPACT como medición del desarrollo profesional del empleado.
- Indicadores del entorno
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- Indicadores pais (PIB, IPC, interés, M2, desempleo, tipo de cambio).
- Indicadores globales económicos, políticos y sociales.
Expositor
Mg. Eduardo Rufo Pinto
Gerente de Producto Aduanas Costa Oeste LATAM en A.P. Moller – Maersk. Ha sido Gerente de Operaciones para el Grupo Alexim, Sub Gerente General de Incamotors. Especialista en Operaciones Logísticas, Comercial Internacional y Aduanas. Licenciado en Administración de Negocios por la Universidad Católica San Pablo. Master en Operaciones EADA. Magister en Administración de ESAN, Master en Negocios y Política Internacional, Georgetown University.
Sólida experiencia en las áreas de Cadena de Suministro y Desarrollo de Negocios. Mas de 14 años de experiencia liderando operaciones en empresas logísticas internacionales y empresas de servicios. Colaborador directo con directorios y alta gerencia para establecer estrategias y cursos de acción a fin de mejorar la rentabilidad y eficiencia operativa. Amplio conocimiento del mercado local y latinoamericano.
Metodología
El enfoque del curso es teórico-práctico. Combina clases interactivas teóricas con análisis de casos empresariales, ejercicios prácticos y discusiones grupales. Se enfoca en el aprendizaje experiencial y la relevancia práctica, preparando a los participantes para diseñar y formular indicadores efectivos que permitan medir el desempeño organizacional.
Requisitos de admisión
- Ficha de datos (personales, profesional, académicos, entre otros).
- Comprobante de pago.
- Para el ingreso a las sesiones se solicitará un correo gmail.
Duración
4 días.
Calendario
Fecha de inicio | 21 de mayo de 2024 |
Fecha de fin | 29 de mayo de 2024 |
Horario | Martes y jueves de 19:00 a 22:00 h (21 y 23 de mayo) Lunes y miércoles de 19:00 a 22:00 h (27 y 29 de mayo) |
Horas académicas | 16 horas académicas |
Lugar | Google Meet |
Inversión
- Precio: S/ 300.00.
- Descuentos:
- 5% de descuento corporativo (2 personas).
- 10% de descuento corporativo (3 personas a más).
- 20% de descuento para antiguos alumnos UCSP.
- Cierre de inscripciones: 17 de mayo.
Certificación
Certificado virtual otorgado por la Dirección de la Escuela de Postgrado y el Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales.
Organiza
Recomendaciones
- Contar con PC o Laptop
- Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución
- Micrófono (interno o externo)
- Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior
- Navegador Google Chrome o Firefox actualizado
Normas para el buen desempeño de los participantes
Información importante:
Todas las inscripciones extemporáneas serán validadas por la Dirección de Formación Continua y registro de caja. Los accesos al Aula Virtual serán proporcionados el siguiente día hábil del inicio del curso.