Cursos y Programas Especializados

Criterios Adoptados por el Tribunal de Fiscalización Laboral de la SUNAFIL

Fecha
03 de Diciembre del 2021
Modalidad
Virtual
Tipo
Cursos y Programas Especializados
Duración
4 sesiones
Lugar
Plataforma Blackboard
Departamento
Departamento de Derecho y Ciencia Política
Fecha
03 de Diciembre del 2021
Modalidad
Virtual
Tipo
Cursos y Programas Especializados
Duración
4 sesiones
Lugar
Plataforma Blackboard
Departamento
Departamento de Derecho y Ciencia Política

Presentación

El 01 de abril de 2014 inició funciones en Lima Metropolitana, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, más conocida como SUNAFIL, marcando el comienzo de una etapa mucho más activa del Estado en la verificación del cumplimiento de obligaciones laborales, estableciendo un nuevo procedimiento inspectivo con sanciones económicas mucho más severas para los empleadores.

Pues bien, habiendo transcurrido más de 7 años desde el inicio de funciones de SUNAFIL en Lima Metropolitana, a la fecha existen 26 intendencias regionales encargadas de la fiscalización laboral en todo el Perú, desarrollando un significativo trabajo en materia de relacionales laborales.

No obstante, desde hace ya varios años, existen dos sanas críticas que se han hecho a SUNAFIL, la primera, era la imposibilidad de contar con una tercera instancia de competencia nacional que resuelva en forma definitiva las impugnaciones de los empleadores y la segunda, que al momento de resolver las materias que conocen las 26 intendencias de SUNAFIL, existen criterios distintos al resolver casos similares, diferencia que se ha visto agudizada con la casuística surgida a raíz de la emergencia sanitaria.

Al respecto, preguntas como: ¿puedo obligar a un trabajador a compensar las horas dejadas de laborar durante su licencia con goce de haber? o ¿puedo descontar de la liquidación de beneficios sociales de un trabajador las horas que adeuda por la licencia con goce de haber otorgada?, entre otras, son interrogantes que han generados criterios distintos por la diversas intendencias regionales.

En este sentido, con fecha 31 de marzo del 2021, el Tribunal de Fiscalización Laboral de SUNAFIL inicio funciones, estando encargado de resolver en última instancia las impugnaciones de los empleadores que han sido objeto de procedimiento sancionadores, aclarando de esta manera aspectos en los que exista controversia o duda, formando un criterio uniforme que debe ser aplicado todas las intendencias regionales de SUNAFIL.

Objetivos

Esta propuesta académica busca que el participante logre:

  • Analice las funciones del Tribunal de Fiscalización Laboral de Sunafil, como órgano de última instancia en la resolución de recursos de revisión de los procedimientos inspectivos.
  • Evalúe los requisitos de admisibilidad y procedencia del recurso de revisión ante el Tribunal de Fiscalización Laboral de Sunafil.
  • Interprete la normatividad aplicable en cuanto a las obligaciones en el pago de beneficios sociales, contratación laboral, relaciones colectivas de trabajo, procedimiento inspectivo, problemas laborales surgidos a raíz de la emergencia sanitaria y seguridad y salud en el trabajo.
  • Aplique, a través de casos prácticos, los criterios emitidos por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral a través del análisis de las más recientes e importantes resoluciones emitidas por este órgano desde el inicio de sus funciones.

Dirigido a

  • Jefes, directores, gerentes y personal de áreas de recursos humanos, asesoría legal y relacionadas en instituciones del sector público y privado.
  • Empresarios (grande, mediana, pequeña y microempresa), emprendedores.
  • Estudios jurídicos, contables; Auditores internos o externos, oficiales de cumplimiento.
  • Abogados, administradores, economistas, contadores, relacionistas industriales.
  • Profesionales, técnicos y practicantes vinculados a la gestión y atención de relaciones laborales.
  • Estudiantes de pregrado y posgrado de derecho, administración, psicología, relaciones industriales, interesados en profundizar o especializarse en el campo de las Relaciones Laborales, su fiscalización, así como los precedentes que el Tribunal de Sunafil viene fijando.
  • En general, personas interesadas en conocer las normas laborales vigentes en el marco de la emergencia sanitaria.

Plan de estudios

  • Tribunal de Fiscalización Laboral de SUNAFIL. (Breve explicación del procedimiento inspectivo, requisitos de admisibilidad y procedencia del recurso de revisión a interponer ante el tribunal, efectos del recurso de revisión).
  • Normatividad laboral aplicable a los casos surgidos con motivo de la declaratoria del estado de emergencia sanitaria y los criterios emitidos por el Tribunal de Fiscalización Laboral de SUNAFIL al solucionarlos.
  • Normatividad laboral aplicable a las obligaciones laborales en el pago de remuneraciones y beneficios sociales y los criterios emitidos respecto a su cumplimiento por el Tribunal de Fiscalización Laboral de SUNAFIL.
  • Normatividad laboral aplicable a las obligaciones laborales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo y los criterios emitidos respecto a su cumplimiento por el Tribunal de Fiscalización Laboral de SUNAFIL.
  • Normatividad laboral aplicable a las obligaciones laborales en la contratación de trabajadores y los criterios emitidos respecto a su cumplimiento por el Tribunal de Fiscalización Laboral de SUNAFIL.
  • Normatividad laboral aplicable a las obligaciones laborales en la aplicación de jornadas atípicas de trabajo y descansos remunerados y los criterios emitidos respecto a su cumplimiento por el Tribunal de Fiscalización Laboral de SUNAFIL.
  • Normatividad laboral al desarrollo del procedimiento inspectivo y sancionador y los criterios emitidos respecto a su aplicación por el Tribunal de Fiscalización Laboral de SUNAFIL.
  • Criterios de obligatorio cumplimiento emitidos por el Tribunal de Fiscalización Laboral de SUNAFIL.

Expositor

Miguel Ángel Núñez Zevallos Álvarez

Asociado Senior del Área Laboral del Estudio Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados. Abogado por la Universidad Católica San Pablo, Arequipa. Maestro en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social por la Universidad Católica de Santa María, Arequipa. Es capacitador en “Legislación de Seguridad y Salud en el Trabajo” de Orión GPE; también en “Derecho Laboral y Colectivo” de Proavance y en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

Cuenta con más de ocho años de experiencia brindando asesoría a diversas empresas de la Región Arequipa en materia laboral, procesal laboral y Seguridad y Salud en el Trabajo. Además, es autor de distintas publicaciones en su especialidad en la Revista “Soluciones Laborales” de Gaceta Jurídica y los portales jurídicos La Ley, Legis, Idealex y la Revista de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

Metodología

Modalidad virtual.
16 horas académicas (clases sincrónicas).

La estrategia de enseñanza-aprendizaje se estructurará en el método colaborativo activo, y se usará como estrategias de enseñanza:

  • El ABP (Aprendizaje basado en problemas).
  • La clase expositiva activa (Lecturas e intervenciones de los alumnos).
  • Método de Casos (estudio y análisis de controversias jurídicas resueltas por la jurisprudencia). Respecto a este último, será este método de enseñanza el que se enfatizará por la estructura propia del curso.

Duración

04 sesiones.

Calendario

Inicio 03 de diciembre de 2021
Fin 11 de diciembre de 2021
Horario Viernes y sábado de 17:00 a 20:00 h
Horas académicas 16 horas académicas
Lugar Plataforma Blackboard

Inversión

  • Inversión: S/ 220.00
  • Pronto pago hasta el 12 de noviembre: S/ 198.00
  • Descuentos:
    • 5% de descuento corporativo (2 personas).
    • 10% de descuento corporativo (3 personas a más).
    • 20% de descuento para alumnos y exalumnos UCSP.

Certificación

Certificado virtual otorgado por el Departamento de Derecho y Ciencia Política.

Organiza

Recomendaciones

  1. Contar con PC o Laptop
  2. Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución
  3. Micrófono (interno o externo)
  4. Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior
  5. Navegador Google Chrome o Firefox actualizado

Normas para el buen desempeño de los participantes

Eventos relacionados