Esta modalidad busca prevenir conflictos y evitar que lleguen a un arbitraje. En Arequipa hay un Centro de Arbitraje habilitado para decidir sobre las controversias.
La Junta de Resolución de Disputas (JRD) es un mecanismo que permite prevenir y resolver controversias durante la ejecución de una obra sin que se afecte el desarrollo de la misma. Está a cargo de especialistas independientes que asisten a las partes durante la vigencia y ejecución del contrato, mediante sus decisiones y recomendaciones
La JRD acompaña la ejecución de la obra, desde su inicio hasta su entrega. Las discrepancias que surgen se resuelven en obra, de tal manera que el proyecto continúa y no se paraliza.
La docente del Diplomado de Contrataciones con el Estado de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Mgtr. Ludovina Villanueva Núñez, precisó que es obligatorio acudir a una JRD en contratos de obras con un presupuesto mayor a los 20 millones de soles; en montos inferiores la intervención de esta junta es opcional.
De esta manera, la JRD previene las controversias de contratos de ejecución de obra. “Los arbitrajes eventualmente se reducirían”, dijo Villanueva.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por ahora las JRD deciden en obras, pero se espera que con la aprobación de la nueva Ley de Contrataciones del Estado (el gobierno prepara cambios en esta norma para este año) también regule conflictos surgidos en servicios.
Las JRD están a cargo de centros de arbitraje y pueden estar integradas por un miembro o por tres miembros. Si está integrada por un miembro, éste será ingeniero o arquitecto, y debe tener conocimiento de la normativa aplicable al contrato y conocimiento de contrataciones con el Estado; si fueran tres los miembros, el presidente debe reunir los requisitos indicados, mientras que los demás miembros deben ser expertos en ejecución de obras.
La JRD estará integrada por un solo miembro si el monto del contrato no supera los 40 millones de soles, pero si iguala o supera esta cantidad, entonces la JRD debe formarse con tres miembros.
En Arequipa hay una Junta de Resolución de Disputas a cargo del centro de arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).
Sobre las causas más frecuentes de controversias en Arequipa entre el 2017 al 2021, la docente del Departamento de Derecho de la UCSP, precisó en un 60.6% surgen en obras y el 26.6% en servicios. En el caso de contratación de obras, el 47.1% de controversias se originan por resolución de contratos; el 15.7% por gastos generales; 9.1% liquidaciones, 5% penalidades, entre otras causas.
Los códigos de ética
La magíster mencionó también que cualquier tribunal de controversias que resuelva en JRD o arbitrajes debe regirse por un código de ética de estricto cumplimiento para los árbitros y adjudicadores.
“Si están sometidos a un arbitraje, tanto árbitros como adjudicadores tienen códigos de ética. Esto es obligatorio. Los centros de arbitraje tienen que tener un código de ética (…) Los códigos de ética se cumplen a cabalidad”, indicó.
Destacó que el centro de arbitraje de la CCIA cuenta con un código de ética que promueve los principios de imparcialidad, independencia, neutralidad, equidad, autoridad, integridad, empeño, confidencialidad, discreción, diligencia y celeridad.
En resumen, la labor de la Junta de Resolución de Disputas es prevenir las controversias que pueden surgir durante la ejecución de distintas obras. Gracias a este mecanismo, cualquier discrepancia podrá resolverse en obra, evitando la paralización de los proyectos. Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender mejor su papel y lo que se espera de la JRD en el futuro. Anímate a estudiar un curso o programa especializado en la Universidad Católica San Pablo y desarróllate en el área de Derecho y Ciencia Política. Si quieres recibir más información al respecto, llena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.