Funcionario del Minedu, analiza escaso avance en implementación del Currículo Nacional del 2016 y recomienda Aprendizaje Basado en Proyectos
En el Perú, entre el 85% y 90% de los docentes, siguen formando estudiantes para el siglo XX, advirtió el director general de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación, Luis Bretel Bibus. Esta situación no solo nos deja rezagados a nivel internacional, sino que impide que progresemos como país y sociedad en general.
Este panorama se contrasta con la forma en que la escuela pública y privada, mantienen el modelo tradicional de enseñanza, donde los alumnos aprenden y son evaluados por cuánta fidelidad tienen en los conocimientos que reciben, pese a que el nuevo Currículo Nacional (de 2016) no se enfoca en los aprendizajes logrados, sino en el desarrollo de competencias.
“Es como si los alumnos aprendieran las reglas del fútbol, pero aún no saben jugarlo. Esa es la diferencia entre insistir en el aprendizaje de conocimientos como en el pasado o desarrollar competencias”, afirmó el también docente de la Segunda Especialidad en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) de la Universidad Católica San Pablo.
Pero, ¿qué es desarrollar competencias? Luis Bretel, con una amplia experiencia en la formulación, implementación y evaluación de políticas de educación, señala que se trata de acompañar al estudiante para que tenga la capacidad de resolver problemas que ocurren en su entorno (escuela, barrio o ciudad) y no solo aplicar lo que sabe en la resolución de los problemas típicos de cada curso o materia.
“Los estudiantes tendrán que investigar y crear procesos, productos o soluciones para resolver esos problemas. En el camino aprenderán mucho, pero ese no es el objetivo, lo que se pretende es que resuelvan problemas reales y que aprendan a usar la información disponible en el mundo. Eso es garantía de estar en condiciones de aportar para el desarrollo del país”, sentenció.
¿Cómo lograr el desarrollo de competencias?
Claro que implementar el desarrollo de competencias —que es el principal cambio que propone el Currículo Nacional del año 2016— dentro del sistema educativo peruano, no es nada sencillo. En cinco años avanzó muy poco y con la pandemia este proceso se complicó más. Incluso en buena parte del país todavía no ha empezado.
“Si en condiciones normales era complejo, hacerlo en este contexto de pandemia es más complicado”, agrega Bretel, luego de anticipar que desde el Ministerio de Educación (Minedu), reconocen esta situación y por eso evaluarán los errores cometidos en su implementación.
Como consecuencia de “este accidentado proceso”, los docentes continuaron enseñando con la mente puesta en el desarrollo de aprendizajes. “Siguen haciendo lo que sabían hacer y eso, en la práctica, significó implementar el currículo del año 2009”, agrega.
No obstante, Bretel también está convencido de que “cualquier cambio que se pretenda hacer en la escuela, no se logrará si los docentes no lo lideran”, pero aclara que este proceso implica hacer las cosas de una manera que nunca lo hicieron y para ello, “no es suficiente con darles algunas herramientas y capacitarlos”.
“Aún estamos en la época antes del descubrimiento de Internet, cuando se consideraba que ser inteligente era saber muchas cosas y se creía que el éxito de la educación estaba en medir cuántas cosas sabían los estudiantes de las diferentes materias, y el cambio que nos exige el mundo no va por ahí”.
Luis Bretel Bibus, director general de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación.
“Se requiere procesos de formación largos, serios y profundos para reconstruir todo lo que aprendieron”, apuntó y en esa línea el ABP como método resultaría muy útil.
“De todos los métodos que hay para desarrollar competencias, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en sus diferentes versiones —desde plantear proyectos, procesos o productos— es el que mejor se encuadra con lo que se pretende en el Currículo Nacional”, sentenció Luis Bretel.
Reorganización de la escuela
La implementación del desarrollo de competencias, también implica una reorganización de la estructura curricular de las escuelas. El nivel secundario, que sigue organizado en función de asignaturas y cursos, debe pasar a una propuesta multidisciplinaria, muy similar a la del nivel primario.
Si de lo que se trata, es que los estudiantes resuelvan problemas reales, entonces estos deben ser abordados de manera multidisciplinaria. “Solo así estarán en capacidad de resolver problemas de su entorno y por lo tanto, no pueden tener las materias aisladas”, opinó Luis Bretel. En esta perspectiva, la tarea del docente, ya no es enseñar una materia, sino acompañar al estudiante para que busque e investigue toda la información que necesita para resolver un problema.
Full conexión a Internet
Lo otro, es facilitar el acceso a todo tipo de información a los alumnos y eso no se logra distribuyendo o comprando textos escolares. “Lo que se ha planteado, es que en los próximos tres o cuatro años, todos los estudiantes peruanos tengan un dispositivo electrónico conectado a Internet, para acceder a toda la información y eso, sí es una condición importante para el desarrollo de competencias”, detalló Bretel.
No olvidemos que, con el desarrollo de competencias, ya no se evalúa cuánto memorizó el alumno o cuánto aprendió, sino qué solución propone y qué proceso siguió para ello. Es otra lógica formativa, es una especie de revolución educativa que varios países ya iniciaron y a nosotros nos falta trabajar, y mucho.
IMPORTANTE
La pandemia no puede ser una limitación para el “desarrollo de competencias” en los estudiantes. A mediano plazo, se proyecta que el modelo educativo será híbrido, con una mezcla de labores presenciales y aprovechar al máximo la virtualidad.