Artículos

Votar pensando en el diálogo y la gobernabilidad del país

¿Qué debemos priorizar en las elecciones del 11 de abril?

A escasos días de las Elecciones Generales de 11 de abril, las últimas encuestas de opinión nos dejan algunos hechos casi seguros. Primero, es inevitable una segunda vuelta. Segundo, los candidatos presidenciales que se disputen el balotaje final pasarían con el respaldo electoral más bajo de la historia democrática del Perú. Tercero, una vez más se tendrá un Congreso fragmentado y tal vez hasta opositor a quien gane la presidencia. 

Frente a este escenario, ¿qué hacer para contribuir en el discernimiento del elector peruano y evitar una nueva crisis política en los próximos cinco años? En opinión del docente de la Maestría en Gestión Pública y Políticas Públicas de la Universidad Católica San Pablo, Gonzalo Banda Lazarte, hay que buscar un candidato dialogante y que asegure la gobernabilidad del país.

“Pensemos en qué candidato puede asegurar algún nivel de diálogo con las diferentes bancadas y en quién podría garantizar una cultura [política] de no enfrentarse por las minucias del poder. Esa sería la mejor opción”, afirmó.

En medio de la actual crisis política el voto ciudadano debe ser muy reflexivo.

Si bien, reconoció que el voto en blanco y nulo/viciado, —que aún se mantiene alto en los estudios de opinión— “es una manifestación válida y hasta legítima en medio de la actual crisis política”, aclaró que no debemos olvidar que “está en juego el destino del país de los próximos cinco años”.

IMPORTANTE
Gonzalo Banda lamentó que durante la campaña electoral algunos candidatos presidenciales se hayan peleado con todo el mundo, porque de ganar la elección no podrán gobernar. “Si insultaron a todos los adversarios políticos, ¿cómo van a tener capacidad de concertar después?”, sentenció.

En esa perspectiva, recomendó que el elector “trate de votar por alguien que sea capaz de evitar que el país se convierta en tierra de nadie”. “No olvidemos a dónde nos llevaron los políticos sin capacidad de diálogo. Esta es una lección que debemos aprender”, recordó.

Banda consideró que la principal tarea del próximo gobierno será sobrevivir al temporal político y para eso, se necesita un presidente que sea capaz de “cargar la mochila de emergencia y de tender la mano a sus opositores, porque sin ellos no podrá gobernar”.

“Quizás el siguiente gobierno sea otro gobierno de transición. Entonces tendrá que trazarse una agenda mínima, salvo que sea un gobierno arriesgado y asuma una actitud reformista”, agregó.

Elección congresal

Gonzalo Banda, también sostuvo a partir de la experiencia vivida en el país durante los últimos cinco años, —con la polarización política del país, la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, el cierre del Congreso y la vacancia de Martín Vizcarra—, desde las urnas se debe brindar una “protección” al próximo mandatario de Estado.

“Es evidente [en estas circunstancias] que si se da el voto a un candidato presidencial, también se debe apoyar a su bancada, si al elector no le gusta toda la lista congresal que use el voto preferencial, ese es el refugio que tiene”, reflexionó.

El analista político lamentó que en este momento, la alta dispersión para la elección congresal sea reflejo de la imagen que se ganó el Parlamento nacional en medio de la crisis política, sin embargo llamó la atención para que el próximo gobernante tenga una bancada que le ayude a garantizar la gobernabilidad del país.

“Tenemos que asumir que el gobierno que tengamos el 28 de julio no será perfecto, será un gobierno lleno de limitaciones, pero hay que asegurarle por lo menos algún tipo de estabilidad política. No podemos llegar a otra vacancia presidencial o una nueva disolución del Congreso”, enfatizó.