Artículos

Business Analytics: ¿Qué ventajas ofrece a las empresas e instituciones del Estado?

La San Pablo ofrece un diplomado para capacitar a profesionales en el procesamiento y análisis de datos que permitirá trazar estrategias eficientes en sus organizaciones.

Las empresas e instituciones públicas y privadas generan cada vez más datos, y requieren de profesionales especializados en lidiar con grandes volúmenes de datos capaces de diseñar estrategias para determinar “insights” relevantes que apoyen a la toma de decisiones con base a información precisa y confiable. El diplomado en Business Analytics  ayudaría a atender esta necesidad de las organizaciones.

“Tener la capacidad de analizar datos genera una ventaja competitiva respecto al resto, porque (las organizaciones) serían capaces de hacer un análisis más consistente, robusto y detallado. Además, permitiría saber cuáles son las necesidades reales de los clientes”, dijo el Dr. Daniel Gutierrez, coordinador del diplomado de Business Analytics de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Toda organización pública o privada genera datos. Por ejemplo: las ventas de un determinado producto, las preferencias de las personas para comprar un producto online, información histórica de pacientes en un hospital,  informes socioeconómicos a nivel nacional y/o regional, etc. Esta información requiere de técnicas del Business Analytics eficientes capaces de describir, diagnosticar, predecir y prescribir sus hallazgos.

“No basta solo con entender qué es lo que pasó y predecir qué ocurrirá a futuro. Tenemos que ir un poco más allá de predecir. Por ejemplo, puedo identificar qué personas son más propensas a comprar por internet, pero con un análisis más detallado, sabremos cuales son las preferencias específicas  de cada cliente y no bombardearemos con mucha publicidad ”, señaló Gutiérrez.

Ventajas en el Estado

Pero en instituciones del Estado también se puede aplicar el Business Analytics para mejorar la implementación de políticas públicas. Por ejemplo, la pandemia de la COVID-19 demandó profesionales capaces de procesar datos de los casos atendidos en hospitales para desarrollar medidas contra esta enfermedad.

Científicos independientes e instituciones como la San Pablo realizaron este monitoreo diario. La UCSP, a través del Departamento de Ciencias de la Computación, procesó la data oficial y creó una herramienta visual e interactiva capaz de hacer un seguimiento temporal de la evolución de la pandemia a nivel nacional y regional.

Con estos indicadores las autoridades realizaron sus evaluaciones para organizar campañas, dotar de medicamentos, comprar equipos o mejorar la infraestructura hospitalaria para los pacientes. Además, sirvió para que la población conociera el avance real de la enfermedad y asumiera las medidas de prevención recomendadas por el Ministerio de Salud (Minsa).

Uno de los aspectos positivos que viene dejando esta pandemia es que el gobierno implementó la plataforma de datos abiertos que pone a disposición del público información generada no solo por el Minsa, sino también por la mayoría de instituciones del Estado.

Sin embargo, para que esta información funcione se necesita de datos creíbles para elaborar informes confiables. “Se requiere generar confianza y hacer un análisis cuidadoso. Si los datos no son confiables, podemos comunicar algo errado”, indicó.

Demanda de profesionales

En Arequipa está creciendo la demanda por estos profesionales. Por eso la San Pablo organiza por cuarta vez este diplomado, único en el sur del Perú.

“La cantidad de información está aumentando y los profesionales son más requeridos por las empresas. Es tanto el crecimiento de datos que cada vez son requeridos profesionales de diversas áreas capaces de analizar datos de manera efectiva”, indicó el Dr. Gutierrez.

Aunque el nombre del diploma suene complicado está dirigido a cualquier persona interesada en darle valor a los datos generados por sus organizaciones. “Cualquier persona que se muestre en la necesidad de darle valor a la información que cuente, puede estudiar el diplomado y así tener una formación de alto nivel y tener una ventaja competitiva en el mercado actual”, destacó.

Trabajar con Business Analytics requiere de una capacidad interdisciplinaria que implica fundamentos de computación, herramientas de matemáticas y estadísticas, experiencia en el área a procesar los datos, así como habilidades de pensamiento crítico y la  buena comunicación.

El diplomado en Business Analytics de la San Pablo ayudará en este sentido. Además los estudiantes pueden elaborar un proyecto en Business Analytics usando sus propios datos. Para más información, ¡visita nuestra página web!