El campo de la manufactura continúa evolucionando cada año que pasa. Y la llegada de nuevos procesos, herramientas y equipos permiten a las empresas fabricantes elaborar productos de manera más eficiente. A continuación, la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica San Pablo te muestra qué es la manufactura avanzada.
La manufactura avanzada es el uso de tecnologías y metodologías innovadoras para mejorar la competitividad en los sectores de fabricación. Su objetivo es mejorar los servicios, incrementar el valor agregado, la calidad, la capacidad de respuesta a las tendencias del mercado y la flexibilidad.
De igual forma, abarca todos los aspectos de la cadena de valor, desde el concepto hasta el final de la vida útil. Y se basa en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para integrar las actividades manufactureras y comerciales en una operación eficiente y sin problemas.
El propósito de la manufactura avanzada es mejorar la producción, aumentar el valor añadido de los productos, mejorar la calidad y consolidar la resiliencia y flexibilidad del mercado.
La manufactura tradicional se basa en el uso de fábricas y líneas de producción específicas con poca o ninguna flexibilidad. Sin embargo, la manufactura avanzada implica una variedad de métodos de producción. Estos métodos pueden hacer pleno uso del capital de las empresas y tener mayor eficiencia y mejor velocidad de respuesta.
Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre la gestión ambiental
Las tecnologías implicadas en la manufactura avanzada pueden dividirse en tres categorías principales: producción eficiente, producción inteligente y organización eficaz.
La producción eficiente involucra el diseño, la simulación, el modelado físico e informático, la tecnología de producción avanzada y la tecnología de control. El punto es hacerlo simultáneamente, no de manera secuencial. Las tecnologías de producción relacionadas incluyen el prototipado rápido, la fundición de precisión, la mecanización y las tecnologías de unión.
La producción inteligente implica el uso de las TIC en la manufactura y los sistemas logísticos relacionados, así como las máquinas inteligentes orientadas a la producción, baterías y líneas de producción.
Este concepto implica la aplicación de sistemas mediante estrategias efectivas de monitoreo, mantenimiento y reparación para prolongar la vida útil y optimizar el uso de las instalaciones de producción.
La organización eficaz involucra la coordinación y desarrollo efectivo de los recursos de manufactura. Esto incluye recursos materiales y conocimientos. El objetivo en esta área es utilizar la tecnología para aumentar la participación y la capacidad de las PYMES y las grandes organizaciones.
La tecnología de la manufactura avanzada puede aumentar la productividad de muchas maneras. Permite a los fabricantes de determinadas industrias ofrecer a los clientes la opción de «actuar a su manera» aumentando así en gran medida la flexibilidad.
Los fabricantes, también, pueden producir mercancías en pequeños lotes para clientes específicos, ajustar las líneas de producción en función de los cambios de diseño e, incluso, acelerar el tiempo de comercialización generando rápidamente prototipos.
Hasta este punto, hemos visto en qué consiste la manufactura avanzada. Básicamente, es el uso de tecnologías y metodologías innovadoras para mejorar la competitividad en los sectores manufactureros. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante!
La escuela de postgrado de la Universidad Católica San Pablo te brindará herramientas para consolidar tus conocimientos y habilidades profesionales mediante una formación actualizada en diferentes áreas del mundo empresarial. Si quieres saber más sobre alguna de nuestras maestrías, diplomados, cursos o peds, dale clic aquí.