Un futuro funcionario o servidor del Estado debe conocer el manejo de la administración pública para tomar mejores decisiones en favor de la población.
No es fácil dominar el Estado. Hay leyes y procedimientos claves que todo funcionario debe conocer para canalizar proyectos o políticas diseñadas en favor de la población, por eso la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ofrece la Maestría de Gestión Pública y Políticas Públicas para fortalecer capacidades y profundizar conocimientos teóricos y aplicados de la administración pública en la ciudad.
Pero, ¿por qué deberías optar por este programa académico? Aquí te dejamos ocho razones para matricularte en esta maestría.
La maestría busca profundizar el conocimiento del Estado, pero también quiere que el alumno investigue y plantee soluciones a los problemas existentes. “Todo está abocado para que el alumno conozca el Estado, pero también para que pueda desarrollar su trabajo de investigación de ciencia política que utiliza métodos de ciencias sociales, para poder hacer diagnósticos y aplicar el conocimiento en una investigación que le permita una visión académica cercana a la realidad”, dijo el coordinador de esta maestría, Carlos Timaná Kure.
El objetivo es que al final el alumno conozca la administración pública y contribuya a mejorarla. “Tendrán la posibilidad de trabajar un tema de política pública que solucione un problema público o diagnosticar problemas en la gestión pública buscando alternativas de solución. Uno de los aspectos más importantes es cómo hacemos para ver qué está y no está funcionando en el Estado, desde la experiencia, la evidencia, desde el análisis de los enfoques de las ciencias sociales y de la ciencia política. Este es un enriquecimiento de la mirada”, dijo.
La maestría ofrecerá una variedad de cursos, tales como formulación de políticas públicas, servicio civil, sistema de control, planteamiento estratégico; presupuestos, finanzas y contrataciones públicas; gobierno electrónico, macroeconomía, entre otros.
La Maestría de Gestión Pública y Políticas Públicas también tiene como objetivo desarrollar un enfoque de formación humana y servicio de lo público, de cara a las necesidades y retos que se presentan en el territorio y las tendencias globales.
Timaná señaló también que la idea es identificar cuál es la visión de desarrollo que tiene una persona que trabaja en el Estado y cómo mejorarla, ya que sus decisiones afectan a la población. Por ello, a través de esta maestría, quieren darle mayor fuerza a este aspecto.
Existen tantas leyes en el Estado que se hace necesario que un futuro funcionario conozca el teje y maneje de la administración pública. Incluso las próximas autoridades de la ciudad deberían adquirir estos conocimientos para que conozcan a ciencia cierta qué pueden o no hacer.
“En el caso de los alcaldes y gobernadores regionales, es necesario que sepan de inversión pública (…) si no, van a seguir prometiendo cosas que son imposibles y que ellos mismos no se dan cuenta, ni saben qué es lo que están diciendo o tratando de meter el dedo en la boca”, dijo Timaná.
También resulta importante reflexionar sobre lo que implica trabajar en una institución estatal debido a que cualquier acuerdo o decisión afecta a los vecinos. Por eso es que Timaná consideró que se debe preparar bien a los futuros funcionarios para evitar malas experiencias como las gestiones actuales.
“La naturaleza de las decisiones políticas es que son vinculantes; las decisiones políticas nos afectan a todos. Hay que darse cuenta del grado de responsabilidad que hay y al mismo tiempo de poder formarse. El problema de cada cuatro años es que estamos dando las llaves de la casa a personas que no están preparadas y, por lo tanto, hacen una mala gestión”, concluyó.
Además de hablar sobre gestión pública, también habrá espacios para conversar sobre política. Por ejemplo, en el primer semestre hay un curso dedicado a la “Moral, derecho y política” y otro a la “Teoría del Estado y la Constitución”. Mientras que en el segundo semestre se disertará sobre Ciencia Política.
La maestría contará con docentes con experiencia en la gestión pública. Destacan, por ejemplo, Hugo Ponce Cámara, jefe de Órgano Institucional en la Contraloría General de la República; Alexander Arenas Puma, jefe de la Oficina de Presupuesto y Tributación del Gobierno Regional de Arequipa; Adrián Fernando Neyra Palomino, ex Director General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente, y César Rázuri Ramírez, ex director general de Planificación y Presupuesto del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, también ex jefe de la Oficina de Educación Virtual Corporativa de la Derrama Magisterial y ex director general de Administración del Congreso de la República.
Con la experiencia de estos docentes, el alumno podrá tomar las mejores prácticas y aplicarlas en sus proyectos.
Al finalizar y luego de aprobar tu investigación, recibirás una certificación a nombre de la Universidad Católica San Pablo, centro superior de estudio que viene creciendo en la clasificación latinoamericana del ranking QS (Quacquarelly Symonds), colocándose como la mejor universidad privada en el sur del país.
La maestría durará un año y siete meses. En lo que queda del 2022 será virtual y a partir de 2023 será presencial. Las sesiones serán cada 15 días y con horarios flexibles. Las clases se dictarán los viernes de 16:15 a 21:30 horas, y los sábados de 08:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 21:45 horas.