Cuando una empresa de manufactura comienza la producción de un nuevo material, puede elegir el proceso que utilizará. El tipo de proceso dependerá de la instalación, el personal y los sistemas de información disponibles. Pero, ¿qué son los procesos de manufactura? Si piensas llevar una maestría en Operaciones y Logística, debes conocer en qué consisten.
Los procesos de manufactura son básicamente actividades complejas llevadas a cabo por profesionales que tienen una gran variedad de disciplinas y conocimientos técnicos, así como una amplia gama de maquinaria, herramientas y equipos con distintos niveles de automatización, tales como computadoras, robots, entre otros.
Asimismo, las actividades de fabricación deben ser receptivas a varias necesidades y posibles cambios.
A continuación te presentamos 5 tipos de procesos de manufactura:
Los procesos de manufactura discretos son quizás uno de los más difíciles de facilitar porque el proceso real puede variar desde unas pocas configuraciones y cambios hasta varios con una mayor cantidad, lo que significa un retraso más largo.
Si bien puedes trabajar con varios productos al mismo tiempo, si el tiempo es esencial, es posible que este no sea el proceso que deseas utilizar.
Cuando se trata del concepto tradicional de una línea de producción, el proceso de manufactura repetitivo es lo que la mayoría de personas entiende. Aquí es donde los mismos productos, o de naturaleza similar, se elaboran uno tras otro.
Es el proceso de manufactura más conocido por la mayoría de personas. Y es vital en el control de calidad, sobre todo en este nivel. Sus requisitos de configuración son mínimos o tienen pocos cambios, por lo que las velocidades de operación se pueden aumentar o disminuir para satisfacer las demandas o requisitos del cliente.
La manufactura en talleres, a diferencia de la manufactura discreta o repetitiva, utiliza zonas de producción en lugar de líneas de montaje. Esto se debe a que este proceso producirá lotes más pequeños de productos personalizados, que pueden fabricarse bajo pedido (made-to-order, MTO) o por stock (made-to-stock, MTS).
Estas estaciones de trabajo se organizan para hacer una versión de un producto personalizado, o incluso un par de docenas. Si la demanda del cliente lo requiere, la operación puede convertirse en una línea de producción discreta con operaciones de mano de obra seleccionadas.
Los procesos de manufactura continuos son muy similares a los repetitivos y, a menudo, se ejecutan durante todo el día. Sin embargo, la diferencia radica en que este proceso de manufactura produce materias primas que son gases, líquidos, polvos o lodos. Pero, en áreas como la minería, los productos pueden ser materiales granulados.
Los diseños de los productos son similares, a menos que las disciplinas para crear un producto final o un proceso de producción sean más diversas
Los procesos de manufactura por lotes comparten similitudes con los procesos discretos y de taller. Dependiendo de la demanda del consumidor, un lote podría ser suficiente para satisfacer esa demanda. Una vez que se completa un lote, el equipo se limpia y queda listo para producir el siguiente lote cuando sea necesario. Los procesos por lotes son de naturaleza continua.
Se pueden lograr procesos por lotes continuos cuando los ingredientes o las materias primas no pueden fabricarse con un estándar estricto. Al igual que los procesos de manufactura continua, los ingredientes del producto son similares y el proceso de producción es más diverso.
Los avances tecnológicos posibilitan que ahora exista técnicamente un sexto proceso de manufactura. La impresión 3D, concebida por primera vez en la década de 1980, significa que los productos se pueden producir a partir de diversos compuestos y materiales, en lugar de los métodos tradicionales de trabajo físico o automatización.
Según la revista estadounidense Machine Design, ha habido un crecimiento del 875% en los últimos cinco años y, aunque todavía está en su infancia, la impresión 3D promete ser una posible vía como técnica de manufactura en el futuro. ¡Incluso, ofrece la posibilidad de preparar comida!
Hasta este punto, te hemos mostrado en qué consisten los procesos de manufactura y hemos visto los distintos tipos que existen. Como ves, la empresa decidirá qué proceso es el más adecuado según sus necesidades. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante!
La escuela de postgrado de la Universidad Católica San Pablo te brindará herramientas para consolidar tus conocimientos y habilidades profesionales mediante una formación actualizada en diferentes áreas del mundo empresarial. Si quieres saber más sobre alguna de nuestras maestrías, diplomados o cursos, no dudes en contactarnos.