Artículos

El rol de la salud ocupacional

La prioridad de una empresa es evitar que sus trabajadores se enfermen o lesionen. Existe una industria que se centra exclusivamente en ayudar a las organizaciones a mantener su lugar de trabajo seguro y saludable: la salud ocupacional. Si piensas seguir una especialización de postgrado relacionada con este tema, enseguida te enseñamos qué es la salud ocupacional y para qué sirve.

Definición

Antiguamente, el enfoque en la salud ocupacional se centraba, sobre todo, en aquellos que realizaban trabajos manuales, como por ejemplo los obreros. Después de la Guerra Civil, muchas fábricas abrieron por todo Estados Unidos, lo que originó miles de empleos para las personas. Pero, estas fábricas solían contratar trabajadores jóvenes e inexpertos y su lugar de trabajo estaba lleno de riesgos para la seguridad.

Un informe publicado en 1872 por la Oficina de trabajo de Massachusetts evidenciaba muchos incidentes relacionados con miembros perdidos o muertes causadas por equipos inadecuados o tareas físicamente exigentes. Asimismo, las fábricas estaban sucias y muchas de ellas tenían mala ventilación, lo cual obligó a los trabajadores a respirar gases tóxicos y polvo acumulado.

En este sentido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la definición de salud ocupacional es:

La salud ocupacional se ocupa de todo lo relacionado con la salud y seguridad en el lugar de trabajo y presta especial atención a la prevención primaria de riesgos. La salud de los trabajadores tiene varios factores determinantes.

Entre ellos, se encuentran los factores de riesgo en el lugar de trabajo, los cuales provocan cáncer, accidentes, enfermedades musculoesqueléticas, enfermedades respiratorias, pérdida auditiva, enfermedades circulatorias, trastornos relacionados con el estrés, enfermedades transmisibles, entre otras.

El empleo y las condiciones laborales en la economía formal o informal abarca otros factores determinantes importantes, tales como horas de trabajo, salario, políticas laborales relacionadas con la licencia de maternidad, las disposiciones de promoción y protección de la salud, etc.

Por ejemplo, una empresa podría notar un aumento del síndrome del túnel carpiano entre sus trabajadores por el trabajo diario de oficina que realizan. El objetivo es tratar la lesión existente, pero también usar programas de salud ocupacional para identificar el riesgo de esta condición y ver la manera de reducirlo. Por ende, la compañía invierte recursos en mejorar la ergonomía.

El objetivo principal de la salud ocupacional es prevenir enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo a través de diversas acciones, tales como:

  • fomentar la seguridad en el lugar de trabajo por medio de prácticas de trabajo más seguras
  • garantizar que los trabajadores apliquen métodos y acciones adecuadas ergonómicamente
  • monitorear la salud general en el lugar de trabajo y buscar oportunidades de mejora
  • acompañar a los trabajadores que están luchando contra alguna enfermedad o ausencias relacionadas con esta

La salud ocupacional permite que los empleadores miren su entorno actual y vean la manera de reducir los riesgos sanitarios y cumplir con las cambiantes regulaciones.

Te puede interesar: Nociones básicas sobre un sistema de gestión de calidad

Beneficios de la salud ocupacional

Uno de los principales beneficios de implementar un fuerte programa de salud ocupacional es ayudar a reducir las lesiones en el lugar de trabajo y mitigar el riesgo. Otros beneficios incluyen:

1. Reducción de gastos

La salud ocupacional se especializa en comprender los tipos de lesiones que los trabajadores enfrentan y se centra en ayudarlos a recuperarse y volver al trabajo. Esto ayuda a las compañías a reducir los gastos generales y asiste a los empleados a conseguir el cuidado que necesitan para tratar la lesión.

2. Compensación al trabajador

Los programas de salud ocupacional comprenden claramente el proceso de reclamaciones de indemnización de los trabajadores y entienden la importancia de una comunicación clara con todos los que participan en el proceso.

3. Seguridad

Este tipo de programa puede ayudar a crear medidas preventivas para garantizar que el lugar de trabajo sea más seguro. Por ejemplo, los empleadores pueden requerir un examen toxicológico previo al empleo para asegurarse de que los trabajadores que operen máquinas pesadas o conduzcan vehículos lo hagan con seguridad. También, es posible que un empleador solicite exámenes físicos y otros exámenes médicos.

4. Prevención

Uno de los principales objetivos de la medicina ocupacional es la prevención. Los programas de prevención están diseñados para ayudar a minimizar el riesgo de problemas de salud profesional y evitar que los empleados se enfermen o lesionen en el trabajo. 

Pueden contemplar la evaluación de la salud y otros programas de bienestar para ayudar a los empleados en circunstancias específicas permaneciendo sanos. Trabajar con un médico ocupacional que tenga una amplia experiencia en ayudar a que los empleados se recuperen más rápido es útil para mantenerlos seguros en el trabajo. 

Hasta aquí, te hemos explicado en qué consiste la salud ocupacional. Con el programa correcto, los trabajadores se sentirán más seguros y atendidos por sus empleadores. Sabrán que la empresa en donde laboran se preocupa por mantenerlos sanos en el trabajo y está comprometida con su bienestar.

La escuela de postgrado de la Universidad Católica San Pablo te brindará herramientas para consolidar tus conocimientos y habilidades profesionales mediante una formación actualizada en diferentes áreas del mundo empresarial. Si quieres saber más sobre alguna de nuestras maestrías, diplomados o cursos, no dudes en contactarnos.