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Costos logísticos: ¿qué son y qué tipos existen?

Dirigir un negocio exitoso implica gestionar un presupuesto ajustado, pero muchas empresas gastan de más en varias áreas sin saberlo. Una de las más costosas es la cadena de suministros. ¿Pero sabes qué es un costo logístico? Si piensas llevar una maestría en Operaciones y Logística, a continuación te contamos todo lo relacionado con este tema. 

Definición de costos logísticos

Los costos logísticos son todos los gastos incurridos en el transporte del producto, desde la obtención de materias primas hasta la entrega de los pedidos de los clientes y todos los pasos intermedios. Toda la logística puede representar un gasto significativo, por lo que es importante analizar los diferentes tipos de costos logísticos de forma rutinaria. 

De igual forma, la gestión de los costos logísticos puede, potencialmente, ahorrar miles de soles a tu negocio, pero se requiere de mucha investigación e ingenio para ello. Por suerte, es posible hacer ajustes rápidos aprendiendo las técnicas de gestión de los costos establecidas en tu industria.

Tipos de costos logísticos

A continuación, hablaremos de 4 áreas de costos logísticos que muchas empresas suelen perder de vista: 

1. Costos de inventario

Los costos de inventario son todos los gastos asociados con el pedido, mantenimiento y gestión del inventario o las existencias de una operación o negocio. Estos pueden incluir costos de pedido, de mantenimiento y de escasez.

Administrar la cantidad de unidades disponibles en producción frente a la demanda tiene un impacto directo en los resultados finales. Si almacenas demasiadas unidades, estarás consumiendo un flujo de efectivo que podría usarse en otros lugares. Y si almacenas muy pocas unidades, perderás oportunidades de negocio. 

Los obstáculos en la gestión de la cadena de suministros pueden existir simplemente como resultado de no poder rastrear de manera efectiva grandes cantidades de datos en tiempo real. Con toda esta información en constante movimiento, puede ser casi imposible obtener una vista aérea de todo tu inventario.

Los puntos ciegos en tu gestión de inventario pueden ocasionar:

  • Pronósticos deficientes
  • Retrasos en el envío y errores de desvío
  • Incremento de los costos de producción
  • Inventario desperdiciado u obsoleto
  • Baja tasa de rotación de inventario
  • Costos generales volátiles y variables
  • Errores de entrada de datos (para seguimiento)
  • Pérdida de clientes

Los costos incurridos por estos problemas pueden comenzar a acumularse rápidamente y, para empeorar las cosas, muchos de estos inconvenientes no son fáciles de identificar basados solo en datos históricos. Entonces, ¿cómo se resuelven los problemas de inventario?

Investigaciones recientes muestran que las empresas de atención médica están haciendo grandes avances en el uso de modelos predictivos para administrar mejor sus cadenas de suministros, con simulaciones que ofrecen nuevos conocimientos sobre clasificaciones y estrategias que respaldan la toma de decisiones. 

2. Costos de almacenamiento

Medir correctamente los indicadores de rendimiento es clave para administrar tus costos de almacenamiento. Puedes comenzar por hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Con qué frecuencia mides (rastreas) el desempeño?
  • ¿Cuál es tu nivel de precisión en la selección?
  • ¿Cuál es la tasa de contracción del inventario?
  • ¿El porcentaje de clientes retenidos aumenta año tras año?

En pocas palabras, lo que se rastrea se gestiona. Pero, una incorrecta evaluación del almacén y una planificación deficiente de la demanda puede dar lugar a un exceso de inventario (valor) ligado a tus cadenas de suministros. 

Esto puede ser el resultado de un pronóstico deficiente, cambios estacionales inesperados en la demanda, retiro de productos y más. Sea cual sea la causa, tu empresa necesita una forma de gestionar y realizar un seguimiento de estas fluctuaciones a medida que se producen.

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3. Costos del cambio del modo de transporte

Los costos de transporte relacionados con el cambio de modalidad y el cumplimiento en la entrega son otra área clave de los costos logísticos, con una creciente presión sobre los negocios en línea.

Cada cadena global de suministros necesita lidiar con el cambio de modalidad de alguna forma, pero cada vez es más difícil para las empresas mantener estos procesos visibles en los puntos de contacto de transporte y distribución.

Cuando el inventario no se gestiona bien, se coloca una carga indebida en el tramo de transporte de la cadena de suministros. Por ejemplo, si un producto no está disponible cuando un cliente lo solicita, es posible que debas acelerar el envío (de tierra a aire) para garantizar que el producto llegue a tiempo. 

Y a medida que las cadenas de suministros crecen (con costos de combustible cada vez mayores), los costos indirectos asociados con estas ineficiencias se vuelven más exigentes para tus resultados.

4. Costos de distribución

Los costos de distribución comprenden aquellos gastos relacionados con el transporte de las mercancías.  La eficiencia del proveedor, el uso del vehículo, la programación y los tiempos de producción pueden contribuir enormemente a tus costos de logística. 

Como es lógico, esta área de optimización de la cadena de suministros está lista para realizar un seguimiento a través de los puntos de contacto de los proveedores debido a la alta variabilidad en los costos.

De hecho, una mayor variabilidad significa que es más difícil para tu empresa rastrear y administrar los datos para tomar decisiones informadas. Y cuando no puedas rastrear los datos, tu servicio al cliente también se ve afectado. Es posible que los clientes furiosos quieran saber el estado de sus pedidos, y no estarás en condiciones de proporcionarlo.

Hasta este punto, te hemos mostrado el significado y los tipos de costos logísticos. Como ves, la logística se refiere a la adquisición, el transporte y el almacenamiento de materiales durante todo el proceso de fabricación y venta. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante!

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