Cada vez más, el data science está encontrando una manera de llegar a nuestros negocios, comunidades y, en algunos casos, nuestras vidas. Pero, ¿qué es el data science exactamente? Si piensas realizar un diplomado en data science, a continuación, te contamos su significado, así como las funciones que realizan los especialistas en el campo.
Según la escuela de información Berkeley, el data science o la ciencia de datos es una mezcla multidisciplinaria de inferencia de datos, desarrollo de algoritmos y tecnología con el objetivo de resolver problemas analíticamente complejos. Hoy en día, sigue evolucionando como una de las trayectorias profesionales más prometedoras y con mayor demanda para los profesionales calificados.
Los especialistas que trabajan con datos de manera exitosa son conscientes de que deben ir más allá de las habilidades tradicionales de analizar grandes volúmenes de datos, explorar datos y conocimientos de programación.
Para develar información útil para sus organizaciones, los científicos de datos deben dominar todo el espectro del ciclo de vida de la ciencia de datos y poseer un nivel de flexibilidad y entendimiento para maximizar las ganancias en cada etapa del proceso.
Según la bolsa de trabajo DataJobs, la base de la exploración y producción de datos es la capacidad de verlos a través de de una perspectiva cuantitativa. Existen texturas, dimensiones y correlaciones en los datos que pueden expresarse matemáticamente.
Las soluciones a muchos problemas empresariales involucran construir modelos analíticos basados en las matemáticas, donde el entendimiento de los mecanismos subyacentes de dichos modelos es vital para su éxito.
Con hackeo no nos referimos a una actividad ilícita, sino a la creatividad y el ingenio en el uso de habilidades técnicas para construir cosas y encontrar soluciones inteligentes a los problemas. ¿Y por qué es importante? Porque los científicos de datos utilizan la tecnología con el fin de trabajar con un gran volumen y algoritmos complejos. Además, requieren herramientas mucho más sofisticadas que Excel.
Para un científico de datos, es importante ser un consultor de negocios estratégico. Al trabajar tan de cerca con los datos, estos profesionales están en condiciones de aprender a partir de ellos de muchas maneras.
Esto genera la responsabilidad de traducir las observaciones al conocimiento compartido y contribuir con estrategias sobre cómo solucionar problemas empresariales fundamentales.
Te puede interesar: Big data: definición, tipos, características y beneficios
En la última década, los científicos de datos se han vuelto muy necesarios y están presentes en casi cualquier organización. Estos profesionales son personas que poseen una formación integral y habilidades técnicas de alto nivel.
De igual forma, son capaces de elaborar algoritmos cuantitativos complejos para organizar y sintetizar una gran cantidad de información utilizada para responder preguntas e impulsar estrategias dentro de su organización. A esto se le suma la experiencia en comunicación y liderazgo necesarios para ofrecer resultados tangibles a diversos profesionales dentro de una organización o un negocio.
Del mismo modo, los expertos en datos deben ser curiosos y orientarse a los resultados, con conocimientos excepcionales específicos de la industria y habilidades comunicativas que les permitan explicar resultados altamente técnicos a sus colegas que no tienen conocimientos técnicos.
Asimismo, los expertos en datos poseen una sólida formación cuantitativa en estadística y álgebra lineal, así como conocimientos de programación con enfoque en el almacenamiento, la exploración y el modelado de datos para construir y analizar algoritmos.
Los datos están en todas partes. Una variedad de términos relacionados con la exploración, limpieza, análisis e interpretación de datos se suelen emplear indistintamente, pero pueden involucrar diferentes conjuntos de habilidades y complejidad de datos. A continuación, te presentamos algunos de los profesionales que trabajan en el campo:
Los científicos de datos examinan qué preguntas necesitan respuestas y dónde encontrar los datos correspondientes. Tienen visión para los negocios y habilidades analíticas, así como la habilidad de explorar, limpiar y presentar datos.
Las organizaciones requieren científicos de datos para conseguir, gestionar y analizar una gran cantidad de datos no estructurados. Los resultados, posteriormente, se sintetizan y comunican a los principales interesados para impulsar la toma de decisiones estratégicas en la organización.
Los analistas de datos reducen la brecha entre los científicos de datos y los analistas de negocios. Se les proporciona las preguntas que necesitan respuestas de parte de una organización y, luego, organizan y analizan los datos para hallar resultados que se alineen con la estrategia empresarial de alto nivel.
Asimismo, los analistas de datos son responsables de traducir un análisis técnico en puntos de acción cualitativos y comunicar de forma efectiva sus hallazgos a las diversas partes interesadas.
Los ingenieros de datos gestionan cantidades exponenciales de datos de rápida evolución. Se enfocan en el desarrollo, la implementación, la gestión y la optimización de canales de datos e infraestructura para transformar y transferir la información a los analistas de datos para realizar consultas.
Hasta este punto, te hemos explicado las habilidades requeridas en el data science, así como su definición y las funciones de los profesionales que trabajan en el campo. Quizás, ya tenías un conocimiento previo sobre este tema, pero ahora has profundizado más áreas. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!
La escuela de postgrado de la Universidad Católica San Pablo te brindará herramientas para consolidar tus conocimientos y habilidades profesionales mediante una formación actualizada en diferentes áreas del mundo empresarial. Si quieres saber más sobre alguna de nuestras maestrías, diplomados o cursos, no dudes en contactarnos.