Artículos

¿Qué ventajas ofrece estudiar el diplomado en Visión por Computador en la San Pablo?

Convivimos con esta tecnología que nos arregla la vida, pero pocos reparan en su importancia o conocen cómo funciona en Arequipa.

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) cuenta en su oferta académica con el diplomado en Visión por Computador con Machine Learning y Deep Learning, que profundizará en esta área los conceptos que vienen resolviendo problemas frecuentes de la población. Aunque ya convivimos con esta tecnología, pocos conocen su funcionamiento. Por lo tanto, se requiere de profesionales especializados con alto nivel formativo para comprenderla y encauzarla en beneficio de la sociedad.

¿Qué es la Visión por Computador?

El coordinador de este diplomado, Rensso Mora, explicó que “la Visión por Computador es el área de la Ciencia de la Computación que se encarga de extraer la información ya sea de un video o una imagen”. De esta manera, con la ayuda de dispositivos, se obtienen los datos necesarios que permitan tomar decisiones estratégicas en las organizaciones.

Como ejemplo, citó un sistema de seguridad en una mina donde se instalan cámaras en la ruta que siguen los camiones que llevan mineral para su procesamiento. Con ayuda de la Visión por Computador, ya no es necesario que un trabajador esté pendiente a estos dispositivos, sino que con esta tecnología se puede detectar si una de esas unidades se salió del camino o sufrió un accidente. Entonces, ante esta ocurrencia, se lanza una advertencia al sistema de control y se toma una decisión.

Lo mismo sucede en una empresa lechera, donde con la ayuda de unos drones se puede identificar dónde y qué comen las vacas, y con esos datos es posible elaborar estrategias o soluciones.

Sin ir tan lejos, las estadísticas generadas en un partido de fútbol también utilizan estos conceptos. De las imágenes tomadas se puede identificar a qué velocidad un jugador lanzó la pelota al arco o en qué parte del campo de juego circula con más frecuencia. Para presentar esta información al público, hay una combinación de tecnologías: por un lado, la Visión por Computador, y por el otro, la computación gráfica que diseña las imágenes.

Las personas conviven con esta tecnología, pero no lo saben

Como vemos, esta área de la Ciencia de la Computación está resolviendo problemas cotidianos e importantes en las vidas de las personas, sin que estas lo sepan.

El coordinador de este diplomado mencionó, por ejemplo, que las imágenes que vemos en un monitor, una videollamada o que se envían por una red social tienen algoritmos de Visión por Computador y Procesamiento de Imágenes que permiten aligerar el peso de los archivos para que se vean lo más rápido posible por el receptor del mensaje. De esta manera, se ayuda al usuario a que no esté esperando por ver sus fotos, que cargue su película o serie favorita en un servicio de streaming.

“Todos los días, cuando ves un monitor o cuando ves tu televisión, estás usando algoritmos de Visión por Computador y Procesamiento de Imágenes”, dijo.

¿Qué se viene en el futuro cercano?

Como señala la presentación de este diplomado, hay un gran optimismo en la comunidad científica sobre el futuro de esta área y lo más probable es que en un futuro cercano propicie la interacción con realidad aumentada.

Esto consiste en que, con ayuda de lentes, como los Google Glass, el usuario podrá obtener información al instante y en tiempo real, solo con enfocar una imagen en una calle, casa o cualquier espacio. Un ejemplo claro de esta tecnología es el juego de Pokémon Go, que hace unos años generó furor entre los jóvenes de esta ciudad.

Rensso Mora comentó que la realidad aumentada es una tecnología que se está desarrollando en el mundo y lo más probable es que pronto sea parte del día a día, como sucede en la actualidad con los celulares.

¿Quiénes enseñarán este Diplomado?

Este diplomado, basado en un curso dictado en la Universidad de Stanford en Estados Unidos, ofrece un buen contenido diferente y práctico que irá acompañado de una plana docente con experiencia en el campo y grado académico de doctor.

Destaca, por ejemplo, Manuel Loaiza, doctor en Informática (Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, PUC-Rio de Janeiro) desde 2009, en el área de computación gráfica con énfasis en tópicos de Computación Gráfica, Realidad Virtual y Visión Computacional. Loaiza trabajó en proyectos de investigación aplicada para empresas como Petrobras, Rede Globo y General Electric (GE).

También estará Guillermo Cámara, doctor en Ciencias de la Computación en la Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil). Cuenta con una maestría en Ciencias de la Computación de la Universidade de Sao Paulo (Brasil). Actualmente, se desempeña como profesor de la Universidade Federal de Ouro Preto.

Además, participará Edwin Escobedo Cárdenaz, con un doctorado y maestría en Ciencias de la Computación en la Universidade Federal de Ouro Preto (Brasil). Asimismo, estarán docentes de la San Pablo.

¿Cuánto durará este Diplomado?

El diplomado está estructurado en cinco cursos: Herramientas para procesar imágenes y video; procesamiento de imágenes y machine learning para la Visión por Computador; tópicos en redes neuronales; deep learning para el análisis de imágenes y video, así como arquitecturas avanzadas y realidad aumentada. Cada curso tiene 40 horas académicas y 80 horas prácticas no lectivas o de trabajo autónomo. El diplomado durará en total ocho meses.

Al alumno se le pedirá un proyecto de investigación y solo aprobarán aquellos que terminen con una nota de 12. Al final, recibirán un certificado de la Universidad Católica San Pablo.

¿Será virtual o presencial?

Una de las ventajas de este diplomado es que será virtual y será dictado los fines de semana cada 15 días. Los horarios propuestos son: los viernes de 18:15 a 21:15 horas y los sábados de 09:00 a 13:00 horas y 15:00 a 18:00 horas. Otro de los beneficios es que las sesiones quedarán grabadas para aquellos que no pudieron asistir por asuntos laborales u otros.

Para más información, comunícate con nosotros.