Por: Milagros Tairó Medina
La Universidad Católica San Pablo (UCSP) tiene a su cargo la coordinación del proyecto internacional CODICIS. Este es un importante logro para nuestro país y Latinoamérica, pues promoverá la puesta en valor del patrimonio documental y bibliográfico de Perú, México y Bolivia mediante la capacitación de profesores de universidades de esos países para la enseñanza en la recuperación, conservación y habilitación para la investigación de importantes colecciones patrimoniales. El proyecto prevé el equipamiento de laboratorios especializados para este fin.
Esta iniciativa es una de las ganadoras de los fondos del programa Erasmus+ de la Unión Europea para capacitación en educación superior. Fue elegida entre más de mil propuestas internacionales, 104 de ellas de Latinoamérica. La buena calificación obtenida, ha permitido contar con uno de los mayores fondos. El cofinanciamiento obtenido será hasta de 867 mil euros para el desarrollo del proyecto durante tres años, a partir del presente.
Junto a la San Pablo, por Perú participa la Universidad de Piura. Por México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Panamericana en Guadalajara. Por Bolivia, la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Católica Boliviana San Pablo en Tarija. Los pares europeos son la Universidad de Catania, Italia y la Universidad de Barcelona; España. A ellas se suma la International Consulting and Mobility Agency (Incoma) de Sevilla, España.
“Parte de la importancia de este proyecto está en la cooperación entre los países que lo integran, en especial nivel universitario; además, nos permite contribuir, desde la formación, en la puesta en valor de nuestro patrimonio documental, memoria e identidad. Debemos recordar que Perú, México y Bolivia compartimos un pasado y una amplia riqueza histórica, aspectos bastante valorados y desarrollados en la Comunidad Europea, indicó el Dr. Francisco Rizo Patrón, profesor principal de la UCSP y director del proyecto CODICIS.
El proyecto consiste en el diseño y ejecución de un curso de especialización en conservación y gestión de archivos y bibliotecas patrimoniales. Esto implica a su vez, crear e implementar una metodología pedagógica y científica propia a partir de la transferencia de conocimientos por parte de las universidades europeas, las cuales destacan y tienen amplia experiencia en el campo del proyecto. La segunda parte se realizará mediante el dictado del curso de especialización y la implementación de laboratorios para los fines del proyecto, así como la previsión de estrategias para su sostenibilidad en el tiempo.
El equipo de la UCSP junto al de las demás universidades socias prepararon el proyecto durante más de un año para participar en la convocatoria de fondos concursables del programa Erasmus +. Por parte de la universidad arequipeña, trabajaron la propuesta la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación, área que cuenta con experiencia en proyectos colaborativos entre universidades de varios países, el Centro de Estudios Peruanos que forma parte del Departamento de Humanidades, la Biblioteca y la Dirección de Investigación.
Mucho ayudó para obtener este logro la experiencia que la UCSP tiene en conservación del patrimonio bibliográfico y documentario de Arequipa a través de la digitalización de periódicos históricos de la ciudad, empezando con El Deber en 2014, tras ganar un concurso de la Biblioteca Británica, así como los conocimientos que varios de sus integrantes han adquirido en la formulación de proyectos y en el relacionamiento con actores del país y extranjero en dicho campo.
La San Pablo cuenta con el equipamiento y profesionales capacitados para llevar a cabo la delicada labor de digitalizar textos antiguos. Otros proyectos a su cargo fueron la recuperación de los periódicos La Bolsa y El Republicano, el archivo personal del expresidente José Luis Bustamante y Rivero, cuya biblioteca es regentada por la UCSP, está haciendo lo propio con la biblioteca del convento-museo de La Recoleta.
Ver la nota en el sitio original: Aquí