Advierten que el dólar seguirá al alza, pese a nombramiento de Francke como ministro de Economía
La tranquilidad y transparencia influirá en el mercado. El tipo de cambio no subirá y los precios tampoco
Por: César Ventura Pizarro
Si bien el nombramiento de Pedro Francke como ministro de Economía, estabilizó a los mercados y eso se evidenció con una leve caída en la cotización del dólar, aún persiste la incertidumbre económica.
De acuerdo con Germán Chávez, economista y rector de la Universidad Católica San Pablo, la moneda norteamericana seguiría al alza en los próximos días, por lo tanto, los precios de diversos productos básicos continuarán subiendo.
Para el especialista, mientras no se reconforme el gabinete ministerial, la incertidumbre económica y los precios altos continuarán. “Un replanteamiento del gabinete, significaría que Castillo está escuchando a la gente, pero si no le interesa [escuchar] y persiste en su posición, entonces el dólar seguirá subiendo, así como los precios de productos importados y derivados de los bienes importados”, indicó.
La falta de experiencia y denuncias de diversos ministros son los principales cuestionamientos. “El gabinete es pésimo. Más allá de tres o cuatro ministros, los demás están involucrados con temas de delincuencia y terrorismo. Ese gabinete da nervios”, precisó el economista.
El anuncio de Pedro Francke al mando del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tuvo un efecto positivo e inmediato en los mercados. Ese mismo día, el precio del dólar bajó, debido a que, durante la campaña electoral, mantuvo un discurso económico prudente y marcó distancia con el partido de gobierno Perú Libre, que se reconoce como marxista y leninista.
Sin embargo, para la autoridad universitaria, este efecto positivo no se prolongará. “Ahora el tipo de cambió subirá por la demanda. Como el precio del dólar bajó, muchos empezarán a comprar. Esa mayor demanda, provocará un nuevo incremento. El tipo de cambio estará bordeando los S/ 4.00”, precisó.
Ante este escenario, Germán Chávez, advierte el peligro sobre una política de subsidios de parte del Estado. “Espero que no se cometa el error de subsidiar el tipo de cambio, como lo hizo Alan García en su primer gobierno. Podría ser una tentación”, afirmó.
EL DATO
Pedro Francke, después de una reunión con Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, anunció que el banquero ve favorable el continuar a la cabeza de esta institución.
Además, las diferencias públicas entre Vladimir Cerrón, líder del partido de gobierno y Pedro Francke, podrían hacer breve el paso del economista por el MEF, considerando la influencia de Cerrón sobre el actual presidente. “No sé, cuánto pueda aguantar Francke en esta situación. No sabemos si sus decisiones serán respetadas por Cerrón. Como Castillo no se deslinda de Cerrón, entonces tendría que deslindarse de Francke”, advirtió Chávez.
Así como el nombramiento de Francke, provocó tranquilidad en diversos mercados, Germán Chávez, precisó que acciones como estas son las que calmarán el incremento de precios. “Lo que hay que hacer es dar tranquilidad y ser transparentes, y eso influirá en el mercado. La gente estará tranquila, el tipo de cambio no subirá y los precios tampoco”, refirió.
Del mismo modo, las inversiones privadas —que son la fuente de trabajo— también dependerán de la tranquilidad que el Gobierno refleje. En ese sentido, la persistencia en el cambio de la Constitución, para Germán Chávez, no refleja este pedido. “En cada momento que Castillo se presenta, habla de una nueva Constitución. Eso corre a todo inversionista. Si yo fuese un inversionista y veo que el presidente quiere hacer una nueva Constitución, esperaré a la nueva, para ver si me interesa o no el país”, sostuvo.
Bajo este escenario, para el académico, el Gobierno aún no da señales de estabilidad que permitan tener precios bajos e inversión privada en el país. “Al menos agosto seguirá igual”, adelantó.
Ver la nota en el sitio original: Aquí