Las habilidades blandas son aptitudes no técnicas relacionadas a la manera en que trabajas, es decir, cómo interactúas con tus colegas, cómo resuelves los problemas y cómo gestionas tu trabajo. En breve, te enseñamos qué son las habilidades blandas, así como los tipos y su importancia. Es muy posible que las apliques si decides estudiar en una escuela de postgrado.
Como dijimos en un inicio, las habilidades blandas se relacionan con la manera en que trabajas. Estas incluyen habilidades interpersonales (personas), comunicativas, de escucha, gestión del tiempo, empatía, entre otras.
Por lo general, los gerentes de contratación buscan candidatos con habilidades blandas para un empleo porque realizan su trabajo de manera exitosa. Una persona puede tener excelentes habilidades técnicas y específicas para el trabajo, pero si no puede gestionar su tiempo o trabajar en equipo, es posible que no tenga éxito en su empleo.
Nombres alternativos: habilidades interpersonales, habilidades esenciales, habilidades no cognitivas
Las habilidades blandas son importantes para el éxito de la mayoría de empleadores. Después de todo, casi cualquier trabajo requiere que los trabajadores se relacionen con otros de alguna forma.
Otra razón por la que los gerentes de contratación y empleadores buscan postulantes con habilidades blandas se debe a que estas son transferibles y se pueden utilizar, sin importar el trabajo de la persona.
De manera similar son muy importantes en trabajos orientados al cliente. Estos trabajadores están en contacto constante con los clientes. Por ende, se requieren muchas habilidades blandas para escuchar a un cliente y ofrecerle un servicio atento y útil.
Las habilidades blandas pueden ser atributos personales, características de la personalidad y habilidades comunicativas necesarias para tener éxito en el trabajo. Asimismo, determinan cómo una persona interactúa con los demás.
Algunos tipos de habilidades blandas incluyen:
A diferencia de las habilidades técnicas que se aprenden, las habilidades blandas son capacidades interpersonales que se ejercitan a través del trato y las relaciones con los demás. Estas son mucho más difíciles de aprender y evaluar, al menos en un salón tradicional.
Por ende, algunos programas de habilidades laborales cubren las habilidades blandas. Es posible que las aborden para que los solicitantes de empleo sepan qué son y la importancia de resaltarlas en su currículum.
Si has estado trabajando por un buen tiempo, es posible que hayas desarrollado algunas habilidades blandas. Por ejemplo, si has trabajado en tiendas, significa que has laborado en un ambiente de equipo. Si has ayudado a clientes insatisfechos a encontrar una solución, has utilizado habilidades de resolución de conflictos y solución de problemas.
Sin embargo, si nunca has trabajado, piensa en otras actividades que hayas realizado, ya sea en el colegio o en voluntariados. Es posible que hayas tenido que comunicarte, adaptarte a los cambios y solucionar problemas.
También, puedes reflexionar sobre las habilidades blandas que necesitas desarrollar. Por ejemplo, en vez de solo discutir problemas con tu jefe, propón soluciones a esos problemas. Si ves que un colega está teniendo dificultades, ayúdalo. Si hay un proceso que podría mejorar en tu área de trabajo, sugiérelo.
Los empleadores, por lo general, no te preguntan directamente si tienes habilidades blandas. En cambio, te presentan situaciones y te preguntan qué harías para determinar si las tienes.
Cuando postules a un nuevo trabajo, resalta tanto tus habilidades blandas como las específicas para el puesto. Primero, haz una lista de las habilidades blandas que tienes y que son importantes para el trabajo que quieres.
Compara tu lista con las que solicita el puesto. Incluye algunas de estas habilidades en tu currículum. Puedes añadirlas en una sección de aptitudes. También, las puedes incluir en tu carta de presentación.
Luego, escoge una o dos habilidades blandas que consideres más importantes para el puesto que quisieras. En tu carta de presentación, proporciona evidencia que demuestre que tienes esas aptitudes particulares.
Por último, resalta esas habilidades blandas en tus entrevistas, siendo amable y cercano. Si prestas atención cuando el entrevistador te está hablando, mostrarás tus habilidades de escucha.
Hasta aquí, te hemos enseñado qué son, cuáles son los tipos, cómo funcionan, por qué son importantes y cómo desarrollar las habilidades blandas. Estas son muy útiles y valoradas en la mayoría de trabajos. Recuerda que si aún no las has desarrollado, las puedes adquirir en programas de postgrado, voluntariado, experiencia laboral, entre otros. Esperamos que esta información te haya sido útil.
La escuela de postgrado de la Universidad Católica San Pablo te brindará herramientas para consolidar tus conocimientos y habilidades profesionales mediante una formación actualizada en diferentes áreas del mundo empresarial. Si quieres saber más sobre alguno de nuestros cursos, peds, diplomados o maestrías dale clic aquí.