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Derechos de propiedad industrial: ¿para qué sirven?

La propiedad intelectual se divide en dos categorías: propiedad industrial y derechos de autor. Pero, ¿sabes qué son los derechos de propiedad industrial? Si piensas estudiar un diplomado en Defensa de la competencia y propiedad intelectual, debes tener claro en qué consisten. En el siguiente artículo, te contamos todo lo que tienes que saber sobre este tema.

Definición

Según el Ministerio de Economía y Empleo de Finlandia, los derechos de propiedad industrial son atribuciones exclusivas que a menudo se registran para que un titular proteja sus inversiones, tales como el desarrollo de productos, una marca o un diseño.

Además, un derecho exclusivo otorga al titular la facultad de impedir que otros utilicen un símbolo, una invención o un diseño que estén protegidos. El titular de un derecho exclusivo también puede conceder licencias para el uso de sus activos intangibles a cambio de una compensación. Los derechos de propiedad industrial más importantes son las patentes, las marcas registradas, los diseños industriales y los modelos de utilidad.

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Tipos de derechos de propiedad industrial

Existen diversos tipos de derechos de propiedad industrial. A continuación, te presentamos los principales:

1. Patente

Una patente es un derecho exclusivo concedido para una invención, un producto o un proceso que proporciona una nueva forma de hacer algo o que ofrece una nueva solución técnica a un problema. Según el portal web Business First, para que una invención sea patentable tiene que ser:

  • Innovadora: no forma parte de una técnica previa.
  • Novedosa: no es conocida por un experto en la materia.
  • Aplicable a la industria: se puede utilizar en cualquier tipo de manufactura.

Una patente proporciona a los propietarios protección para sus invenciones. La protección se concede por un período limitado, por lo general 20 años si se pagan cuotas de mantenimiento. 

2. Marca registrada

Una marca registrada es un símbolo (logotipo) que sirve para distinguir los bienes o servicios de una organización o persona de las de otra. Es decir, se trata de un símbolo distintivo que identifica ciertos bienes o servicios producidos o suministrados por una persona o una empresa.

El símbolo puede incluir:

  • Palabras (pueden ser nombres propios)
  • Elementos figurativos
  • Letras
  • Números, formas, símbolos, eslóganes o logotipos de la mercancía o su embalaje

Para que una marca sea aceptada, tiene que ser:

  • Original
  • Distintiva
  • No descriptiva

El derecho exclusivo sobre una marca registrada es válido por 10 años. No obstante, es posible renovar la marca indefinidamente. El origen de las marcas registradas se remonta a la antigüedad cuando los artesanos reprodujeron sus firmas o «huellas» en sus obras o productos artísticos de carácter funcional o práctico.

Estas marcas han evolucionado a lo largo de los años, hasta convertirse en el sistema actual de registro y protección de marcas. Este sistema ayuda a los consumidores a identificar y comprar un producto o servicio siempre y cuando sus características específicas y calidad, tal y como indica su marca única, satisfagan sus necesidades.

3. Diseño industrial

Según Business First, un diseño industrial se refiere a los aspectos decorativos o estéticos de un objeto. Un diseño puede tener características tridimensionales, como la forma de un objeto, o características bidimensionales, como patrones, líneas o colores. 

Los diseños industriales abarcan una amplia variedad de productos fabricados y artesanales: desde herramientas técnicas y médicas hasta joyas, accesorios y otros artículos costosos; desde artículos para el hogar y electrodomésticos hasta autos y construcciones arquitectónicas; desde estampados textiles hasta artículos de ocio. 

Para acogerse a la mayoría de leyes nacionales, un diseño industrial debe ser nuevo u original y no debe encontrarse en funcionamiento. Esto significa que un diseño industrial tiene un carácter esencialmente estético y las características técnicas del artículo no están protegidas por el registro de diseño. Sin embargo, esas características podrían estar protegidas por una patente. 

4. Modelo de utilidad

La expresión «modelo de utilidad» es simplemente un nombre dado a un título de protección para ciertos inventos, como aquellos vinculados al campo mecánico. Del mismo modo, los modelos de utilidad suelen usarse para invenciones técnicamente menos complejas o para aquellas que tienen una vida comercial corta. 

El procedimiento para obtener protección para un modelo de utilidad suele ser más corto y sencillo que en el caso de una patente. Los requisitos sustantivos y procesales con arreglo a las leyes aplicables difieren en gran medida entre los países y regiones que tienen un sistema de modelo de utilidad. 

Sin embargo, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, los modelos de utilidad se diferencian de las patentes de invención en los siguientes aspectos:

  • Los requisitos para adquirir un modelo de utilidad son menos estrictos que para las patentes.
  • El plazo máximo de protección previsto por la ley para un modelo de utilidad es más corto que el plazo máximo de protección previsto para una patente de invención.
  • Las tarifas requeridas para obtener y mantener el derecho suelen ser inferiores a las de las patentes.

Hasta este punto, te hemos mostrado en qué consisten los derechos de propiedad industrial. Ahora sabes que las patentes, las marcas registradas, los modelos de utilidad y los diseños industriales son los principales tipos de derechos de propiedad industrial. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante!

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