Una gran cantidad de datos personales, comerciales y confidenciales se almacenan en redes privadas o de acceso abierto. La relevancia de estos datos intelectuales refleja la importancia de la seguridad de redes en nuestras vidas. A continuación, la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica San Pablo te muestra qué es la seguridad de redes.
La seguridad de redes es un término amplio que cubre una gran cantidad de tecnologías, dispositivos y procesos. En términos simples, es un conjunto de reglas y configuraciones diseñadas para proteger la integridad, confidencialidad y accesibilidad de las redes y datos utilizando tecnologías de software y hardware.
Cada organización, a pesar de su tamaño, industria o infraestructura, requiere un grado de soluciones de seguridad de redes en marcha para protegerse de un creciente panorama de amenazas cibernéticas hoy en día.
La arquitectura de red actual es compleja, se enfrenta a un entorno de amenazas que siempre está cambiando y a atacantes que siempre están intentando identificar y explotar vulnerabilidades. Estas vulnerabilidades pueden existir en un amplio número de áreas, incluyendo dispositivos, datos, aplicaciones, usuarios y ubicaciones.
Por este motivo, hay muchas herramientas y aplicaciones de gestión de la seguridad de las redes en funcionamiento actualmente que hacen frente a amenazas y hazañas individuales, así como el incumplimiento regulatorio.
Un par de minutos de inactividad pueden causar una gran perturbación y daños masivos a los resultados y a la reputación de una organización, por lo que es fundamental que estas medidas de protección entren en vigor.
Existen muchas capas que considerar al momento de abordar la seguridad de redes en una organización. Los ataques pueden ocurrir en cualquier capa del modelo de capas de seguridad de red, por lo que el hardware, software y las políticas de seguridad de red deben estar diseñadas para tratar cada área.
La seguridad de redes, por lo general, consiste en tres diferentes controles: físico, técnico y administrativo. A continuación, te presentamos una breve descripción de los distintos tipos de seguridad de redes y cómo funciona cada control.
Los controles de seguridad física están diseñados para evitar que el personal no autorizado acceda de manera física a los componentes de la red, como routers, armarios cableados y más. El acceso controlado como cerraduras, autenticación biométrica y otros dispositivos es esencial en cualquier organización.
Los controles de seguridad técnica protegen los datos almacenados en la red o que están en tránsito a través, hacia o fuera de la red. La protección es doble: deben proteger los datos y sistemas del personal no autorizado, así como de las actividades maliciosas de los empleados.
Los controles de seguridad administrativa consisten en políticas y procesos de seguridad que controlan el comportamiento del usuario, incluso cómo se autentican los usuarios, su nivel de acceso y cómo el personal de tecnología de la información (TI) implementa cambios en la infraestructura.
Te puede interesar: Conoce qué es la administración de sistemas
Hemos hablado acerca de los distintos tipos de controles de seguridad de redes. Ahora, veamos algunas de las diferentes maneras en las que se puede proteger una red.
Para garantizar que los posibles atacantes no puedan infiltrarse en tu red, se debe poner en marcha políticas globales de control del acceso para los usuarios y los dispositivos. El control de acceso a la red (NAC) se puede configurar al nivel más granular.
Por ejemplo, puedes conceder a los administradores pleno acceso a la red, pero denegar el acceso a carpetas confidenciales específicas o impedir que sus dispositivos personales se unan a la red.
El software antivirus y antimalware protege a una organización de una gama de softwares maliciosos, tales como virus, ransomware, gusanos y troyanos. El mejor software no solo escanea archivos al entrar en la red, sino que escanea y rastrea archivos continuamente.
Los firewalls, como su nombre lo indica, actúan como una barrera entre las redes externas no confiables y una red interna de confianza. Los administradores, por lo general, configuran un conjunto de reglas definidas que bloquean o permiten el tráfico en la red.
Las redes privadas virtuales (VPN) crean una conexión con la red desde otro punto final o sitio. Por ejemplo, los usuarios que trabajan desde casa se conectan habitualmente a la red de la organización a través de una VPN. Los datos entre los dos puntos están cifrados y los usuarios deberán autenticarse para permitir la comunicación entre el dispositivo y la red.
Hasta aquí, te hemos mostrado en qué consiste, cuáles son los tipos y cómo funciona la seguridad de redes. Recuerda, esta es la práctica de prevención y protección contra la intrusión no autorizada en redes corporativas. Esperamos que esta información te haya resultado útil.
La Escuela de Postgrado de la Universidad Católica San Pablo te brindará herramientas para consolidar tus conocimientos y habilidades profesionales mediante una formación actualizada en diferentes áreas del mundo empresarial. Si quieres saber más sobre alguno de nuestros diplomados, maestrías, cursos o peds dale clic aquí.