¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre la redacción académica y científica? Si respondiste que sí, entonces estás en buen camino, ya que muchas mentes curiosas han meditado esa misma distinción. A continuación, la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica San Pablo te explica qué son y en qué se diferencian.
La redacción académica hace referencia a un estilo de expresión que los investigadores emplean para definir los límites intelectuales de sus disciplinas y áreas específicas de especialización.
Algunas características de la redacción académica incluyen un tono formal, el uso de la perspectiva de tercera persona en lugar de primera persona, un enfoque claro sobre el problema de investigación y el uso de palabras precisas.
Al igual que el lenguaje especializado adoptado en otras profesiones, como derecho o medicina, la redacción académica está diseñada para transmitir un significado acordado sobre ideas o conceptos complejos para un grupo de expertos académicos.
La forma aceptada de escritura académica en las ciencias sociales puede variar considerablemente dependiendo del marco metodológico y el público previsto. Sin embargo, la mayoría de trabajos de investigación de nivel universitario prestan especial atención a los siguientes elementos estilísticos:
A diferencia de la redacción periodística, la estructura general de la redacción académica es formal y lógica. Debe ser cohesiva y poseer un flujo de ideas lógicamente organizado. Esto significa que las diversas partes están conectadas para formar un todo unificado.
Debe haber vínculos narrativos entre oraciones y párrafos para que el lector pueda seguir tu argumento. La introducción debe incluir una descripción de cómo se organiza el resto del trabajo y todas las fuentes se citan correctamente a lo largo del artículo.
El tono general se refiere a la actitud expresada en un escrito. A lo largo de tu artículo, es importante que presentes los argumentos de otras personas con imparcialidad y con un tono narrativo apropiado. Cuando presentes un argumento con el que no estés de acuerdo, descríbelo con precisión y sin lenguaje sesgado o tendencioso.
En la redacción académica, se espera que el autor analice el problema de investigación desde un punto de vista autoritativo. Por ello, debes exponer con confianza los puntos fuertes de tus argumentos, utilizando un lenguaje neutral, no confrontacional o despectivo.
La investigación de los problemas en las ciencias sociales es a menudo compleja y multidimensional. Por ende, es importante usar un lenguaje claro. Los párrafos bien estructurados y las oraciones claras del tema permiten al lector seguir tu línea de pensamiento sin dificultad. Tu lenguaje debe ser conciso, formal y expresar exactamente lo que quieres que signifique.
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Es una forma de escritura técnica que informa observaciones y resultados científicos de una manera regida por convenciones específicas. Dependiendo del género científico (p. ej. un artículo de revista, un póster científico o una propuesta de investigación), algunos aspectos de la escritura pueden cambiar, como su propósito, audiencia u organización.
Sin embargo, muchos aspectos de la redacción científica varían poco entre estos géneros de escritura. A continuación, te mostramos los rasgos distintivos de la redacción científica.
Debido a su público objetivo, los detalles, las definiciones y las explicaciones orientadas al estudiante o al público en general, que a menudo son necesarias en manuales de laboratorio o informes, no son de gran utilidad.
Explicar los conceptos de conocimientos generales o cómo se realizaron los procedimientos rutinarios en realidad tiende a obstruir la claridad, hace la escritura prolija y le resta valor al tono profesional.
Uno de los objetivos de la redacción científica es comunicar información de carácter científico de forma clara y concisa. El lenguaje retórico, ambiguo, prolijo y redundante va en contra de la finalidad de este tipo de redacción.
La ciencia se basa y se corrige a sí misma con el tiempo, por lo que la redacción científica debe tener un contexto y referenciar las conclusiones de trabajos anteriores. Este contexto sirve de motivación para el nuevo trabajo que se propone o el artículo que se escribe como punto de partida o congruencia para nuevos resultados e interpretaciones y como prueba de los conocimientos y experiencia de los autores en el campo.
Por un lado, la redacción académica es cualquier trabajo escrito formal producido en un entorno académico. Se caracteriza por tener un enfoque claro y limitado, una estructura lógica, un tono impersonal y los argumentos se basan en evidencias.
Los artículos académicos se pueden elaborar como parte de una clase, en un programa de estudio o para la publicación en una revista académica o un libro académico de artículos en torno a un tema, por diferentes autores.
Por otro lado, la redacción científica adopta diferentes formas, según el tema, el propósito del autor y para quién está diseñado el documento. La escritura científica puede crear una tesis, un trabajo de investigación, un informe, una conferencia, una revista o artículo de noticias, un folleto, etc.
Un científico que publica un artículo de investigación escribirá para sus compañeros, un periodista que escribe para una revista de ciencia popular redactará para personas fascinadas por la ciencia y la tecnología mientras que un técnico que redacta un informe puede escribir para personas que necesitan saber sobre un nuevo proceso, metodología o técnica.
La característica clave de todos los tipos de redacción científica es que el tema en discusión es un tema científico. Es decir, se ha recopilado, analizado y criticado la información presentada utilizando métodos científicos aceptados.
Hasta este punto, te hemos mostrado cuáles son las diferencias entre la redacción académica y científica, así como cada una de sus definiciones. Ahora, ya tienes más claro en qué contextos se utiliza cada tipo de escritura. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!
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