Artículos

Qué es el planeamiento territorial

El planeamiento territorial se ocupa de diseñar y colocar infraestructura y otros elementos en un área grande. Las zonas de planificación pueden incluir varias ciudades o diferentes partes de las regiones. Pero, ¿qué es el planeamiento territorial? A continuación, la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica San Pablo te lo explica.

Definición de planeamiento territorial

El planeamiento territorial tiene que ver con la planificación de las zonas urbanas y rurales. El término planeamiento territorial se asocia con el planeamiento urbano, la diferencia radica en la zona tratada. El planeamiento urbano abarca una zona urbana delimitada que comprende una ciudad o un pueblo, mientras que el planeamiento territorial puede tener un número de áreas urbanas.

Puede incluir desde una sola ciudad o área urbana hasta múltiples ciudades dentro de una región. Esta «región» también podría tener áreas no desarrolladas y habitadas, ya que la zona comprendida es enorme. Por ello, los pueblos, aldeas, zonas deshabitadas, bosques, páramos, ríos y otros lugares naturales forman parte del planeamiento territorial. 

Un planeamiento territorial se elabora para gobernar y regular el desarrollo sostenible de una región. Se vuelve particularmente importante cuando concierne una ciudad importante. En tales casos, la ciudad o la gran área urbana se convierte en el punto central o la zona de partida de un planeamiento territorial. 

Asimismo, atiende las crecientes necesidades de la ciudad, así como las exigencias y demandas futuras de los alrededores. Esto permite un desarrollo mucho más equilibrado y ayuda al crecimiento de la ciudad. La ciudad y región circundante se apoyan mutuamente y adquieren su propia importancia y naturaleza funcional a lo largo del tiempo.

¿Cómo el planeamiento territorial regula el crecimiento?

Los planeamientos territoriales toman en cuenta el estado actual de una zona y de todas las zonas circundantes. La zona urbana o el área central podrían tener su propio plan de desarrollo para su crecimiento y en tales casos el plan existente también se toma en cuenta. 

El plan permite comprender la visión y el crecimiento de las zonas urbanas existentes y formular mejores políticas para el área circundante. Los planeamientos territoriales podrían ayudar a la zona urbana existente descongestionándola y atendiendo las necesidades de las ciudades satélite o desarrollando regiones cercanas para instalaciones industriales.

El planeamiento territorial, también tiene el objetivo de reducir los conflictos y el despilfarro de recursos en el área, eliminando la competencia innecesaria de estos. Si se los distribuye de manera adecuada y planificada, se aprovechará al máximo su uso. 

De igual forma, toma en cuenta los aspectos económicos, medioambientales, espaciales y socioeconómicos de la región. Los vínculos funcionales son también más fuertes y más eficientes. 

El planeamiento territorial no solo ayuda en aspectos espaciales y políticos, sino que también actúa como enlace de conexión en la implementación de políticas. Las políticas enmarcadas en un país están destinadas a las zonas urbanas, rurales y otras zonas no clasificadas. Los planeamientos territoriales se ocupan de cada una de ellas.

¿Qué hacen los planificadores territoriales?

Los planificadores territoriales son indispensables para el desarrollo integral de regiones cohesivas, que atiendan las necesidades de sus comunidades y tengan en cuenta el impacto medioambiental de los grandes grupos de personas que allí viven. 

Es importante que entiendan cómo está creciendo una región y qué hay que hacer para garantizar que el crecimiento se produzca de una manera lógica y razonable. Los planificadores no suelen apoyar una estrategia anticrecimiento. En cambio, buscan determinar la mejor manera para que una comunidad o grupo de comunidades crezca en beneficio de todos los involucrados.

Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre la administración pública

Diferencia entre el planeamiento urbano y planeamiento territorial

El planeamiento urbano se centra en la planificación de uso del suelo, crecimiento espacial y diseño de políticas locales, mientras que en el planeamiento territorial, el énfasis en las políticas es mayor. 

Estas políticas se convierten en directrices para las zonas urbanas y por consiguiente sus planes tendrán que adecuarse. Esto ayuda a satisfacer las necesidades más amplias de toda la región.

Además, los planeamientos territoriales abarcan más políticas y cuestiones a nivel nacional y fortalecen el desarrollo integrado. La planificación urbana se ve como un área limitada en comparación con un plan territorial. El planeamiento territorial abarca, también, las zonas rurales y las zonas subdesarrolladas, las cuales no suelen incluirse en los planes urbanísticos.

Hasta este punto, te hemos mostrado en qué consiste el planeamiento territorial. Ayuda a reducir las disparidades, promover el desarrollo sostenible y el crecimiento económico de la región colectiva según su potencial. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

La escuela de postgrado de la Universidad Católica San Pablo te brindará herramientas para consolidar tus conocimientos y habilidades profesionales mediante una formación actualizada en diferentes áreas del mundo empresarial. Si quieres saber más sobre alguna de nuestras maestrías, diplomados o cursos, no dudes en contactarnos.