¿Alguna vez te has preguntado cómo se puede garantizar el éxito de un proyecto minero y prevenir riesgos? Esto es posible gracias a la labor que realizan los gerentes de minas. Pero, ¿sabes qué es la gestión minera y qué implica? Si no conoces este tema, no te preocupes. A continuación, la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica San Pablo te lo explica.
La gestión minera consiste en coordinar e inspeccionar las operaciones llevadas a cabo en una mina con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los objetivos de producción, costos, seguridad, entre otros. Hoy en día, al realizar estas actividades, se toma en cuenta el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad social y la seguridad en el trabajo.
Los gerentes de minas son responsables de la planificación, organización y supervisión de las actividades de una mina. De igual manera, se encargan de planificar la futura producción minera, supervisar el desarrollo y la construcción de túneles en la mina, controlar la calidad de la piedra, roca y minerales e inspeccionar la mina en busca de peligro.
Los gerentes de minas, también, desempeñan funciones genéricas de gestión, como contratar personal, organizar la formación del personal, supervisar la administración financiera; así como ayudar a relacionarse y negociar con los proveedores, contratistas y otros interesados.
Además, garantizan el cumplimiento de las directrices en materia de salud y seguridad en el trabajo, lo que incluye la planificación y supervisión del mantenimiento de la mina y el desarrollo de planes de respuesta de emergencia.
Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre la gestión de proyectos
Los gerentes de minas deben ser buenos comunicadores y tener aptitudes para el trabajo en equipo porque interactúan regularmente con otros ejecutivos, personal minero y residentes de la comunidad. También, necesitan poseer sólidas habilidades interpersonales y de liderazgo para motivar efectivamente al personal a seguir protocolos y a trabajar de manera productiva.
De igual forma, la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo es importante y es posible que necesiten habilidades organizativas para asegurarse de que todas las tareas se completen a tiempo. Estos gerentes, también se benefician de tener habilidades pedagógicas porque pueden proporcionar formación a los empleados.
Los gerentes de minas suelen trabajar en minas y oficinas. A veces, laboran en minas en lugares remotos y es posible que necesiten viajar de un lugar a otro. Dependiendo del tipo de mina, pueden trabajar fuera en medio de difíciles condiciones meteorológicas o bajo tierra en espacios reducidos y cerrados.
La mayoría de minas funcionan las 24 horas del día, por lo que podrían trabajar por turnos, es decir durante las noches, los fines de semana y los días festivos. El trabajo, a menudo, puede ser peligroso, por lo que deben seguirse y aplicarse políticas de seguridad estrictas para minimizar los riesgos.
Los gerentes de minas utilizan una combinación de equipo de oficina y de minería. En las oficinas, utilizan equipos ofimáticos estándar, como computadoras con un software minero especializado.
Cuando están en las minas, necesitan familiarizarse con una gama de explosivos y maquinaria pesada, tales como equipos de perforación, excavadoras, camiones y dispositivos de corte de rocas. También, deben usar un equipo de seguridad, incluyendo overoles, cascos, gafas de seguridad, botas de acero, protección auditiva y ropa reflectante.
Un programa de gestión minera es ideal para quienes desean potenciar la economía del país mediante uno de los rubros más fascinantes y retadores: la minería. Conoce cómo tomar decisiones que saquen el máximo provecho de los recursos extractivos, fomentando el cuidado del medio ambiente y el beneficio de las comunidades locales.
Estos programas de especialización preparan y educan a las profesionales para puestos de primera línea o de nivel medio en la industria minera, tanto en la superficie como de forma subterránea.
Del mismo modo, un título en gestión minera proporcionará a los graduados una amplia gama de oportunidades que incluyen un salario alto, progresión profesional y la capacidad de trabajar en una profesión global.
Hasta aquí, te hemos mostrado en qué consiste la gestión minera y cuáles son las funciones que realiza un gerente de minas. En esencia, se trata de un conjunto de operaciones gerenciales llevadas a cabo en una mina para evitar posibles conflictos o situaciones de crisis. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!
La Escuela de Postgrado de la Universidad Católica San Pablo te brindará herramientas para consolidar tus conocimientos y habilidades profesionales mediante una formación actualizada en diferentes áreas del mundo empresarial. Si quieres saber más sobre alguna de nuestras maestrías, diplomados o cursos, no dudes en contactarnos.