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Nociones básicas sobre un sistema de gestión de calidad

Algunos creen que la gestión de calidad implica un gasto interminable para garantizar que los productos o servicios cumplan con los requisitos básicos. Pero, una adecuada implementación de un sistema de gestión de calidad ofrece muchos beneficios para la organización. Si piensas seguir una especialización de postgrado, enseguida te contamos qué es un sistema de gestión de calidad.

Definición de un sistema de gestión de calidad

Un sistema de gestión de calidad (SGC) es un conjunto de normas, procesos y procedimientos requeridos para la planificación y ejecución (producción/desarrollo/servicio) de la actividad principal de una organización (por ejemplo, áreas que pueden impactar la capacidad de la organización de satisfacer las necesidades del cliente). ISO 9001 es un ejemplo de un sistema de gestión de calidad.

ISO 9001:2015 y otros estándares de calidad

ISO 9001:2015 es el sistema de gestión de calidad más reconocido e implementado en el mundo. ISO 9001:2015 especifica los requerimientos para un SGC que las organizaciones pueden utilizar para desarrollar sus propios programas.

Otros estándares relacionados a los sistemas de gestión de calidad incluyen el resto de series ISO 9000 (ISO 9000 e ISO 9004), las series ISO 14000 (sistemas de gestión ambiental), ISO 13485 (sistemas de gestión de calidad para dispositivos médicos), ISO 19011 (sistemas de gestión de auditorías) e ISO/TS 16949 (sistemas de gestión de calidad para productos relacionados con la industria automotriz).

Beneficios de un sistema de gestión de calidad

Implementar un sistema de gestión de calidad afecta cada aspecto del desempeño de una organización. Los beneficios de un sistema de gestión de calidad documentado incluyen:

  • Satisfacer las necesidades de los clientes, lo cual ayuda a infundir confianza en la organización. Esto a su vez conduce a más clientes y ventas.
  • Satisfacer las necesidades de la organización, lo que garantiza el cumplimiento de la normativa y el suministro de productos y servicios de la manera más eficiente en función de los costos y los recursos, procurando la expansión, crecimiento y ganancia.

Estos beneficios ofrecen ventajas adicionales, tales como:

  • Definir, mejorar y controlar los procesos
  • Reducir el despilfarro
  • Evitar errores
  • Disminuir costos
  • Facilitar e identificar oportunidades de formación
  • Involucrar al personal
  • Determinar la dirección de toda la organización
  • Comunicar la disposición para producir resultados consistentes

Elementos y requerimientos de un SGC

Cada elemento de un sistema de gestión de calidad ayuda a conseguir los objetivos generales para satisfacer las necesidades de los clientes y de la organización. Los SGC deben abordar las necesidades únicas de una organización. Sin embargo, los elementos que todos los sistemas tienen en común son:

  • La política de calidad y los objetivos de calidad de la organización
  • El manual de calidad
  • Los procedimientos, instrucciones y registros
  • Gestión de datos
  • Procesos internos
  • Satisfacción del cliente por la calidad del producto
  • Oportunidades de mejora
  • Análisis de calidad

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¿Cómo establecer e implementar un SGC?

Antes de establecer un sistema de gestión de calidad, tu organización debe identificar y gestionar varios procesos multifuncionales conectados para ayudar a garantizar la satisfacción del cliente.

Los distintos objetivos, necesidades, productos y servicios de la organización deben influenciar el diseño del SGC. Esta estructura se basa en gran medida en el ciclo evaluativo de la calidad y permite una mejora continua tanto para el producto como para el SGC. Los pasos básicos para implementar un sistema de gestión de calidad son los siguientes:

1. Diseñar y construir

El diseño y la construcción permiten desarrollar la estructura de un SGC, así como sus procesos y planes para su implementación. La alta dirección debe supervisar esta etapa para garantizar que las necesidades de la organización y de sus clientes estén impulsando el desarrollo de sistemas.

2. Implementar

La implementación funciona mejor de una manera granular descomponiendo cada proceso en subprocesos y educando al personal sobre documentación, educación, herramientas de capacitación y métricas. El intranet de las empresas se está utilizando mucho para ayudar a la implementación de sistemas de gestión de calidad.

3. Controlar y medir

El control y la medición son dos áreas relacionadas al establecimiento de un SGC que se realizan mayormente a través de la rutina y auditorías sistemáticas del sistema de gestión de calidad. Los detalles varían mucho de organización en organización dependiendo del tamaño, riesgo potencial e impacto ambiental.

4. Revisar y mejorar

Revisa y mejora cómo se manejan los resultados de una auditoría. Los objetivos son determinar la efectividad y eficiencia de cada proceso para lograr los objetivos, comunicar estos hallazgos a los empleados y desarrollar nuevas prácticas y procesos óptimos según la información recopilada durante la auditoría.

Hasta aquí, te hemos presentado qué es, cómo implementar y cuáles son los requerimientos de un sistema de gestión de calidad. Gracias a este sistema, las empresas optimizarán sus procesos y estarán mejorando continuamente. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

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