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Descubre qué es el derecho de la competencia

La competencia beneficia a todos: empresas, consumidores y a toda la economía. Asimismo, alienta a las empresas a competir por los clientes. Pero, ¿sabes qué es el derecho de la competencia? Si estás interesado en estudiar un diplomado en Defensa de la competencia y propiedad intelectual, lee el siguiente artículo para entender esta rama del derecho.

¿En qué consiste el derecho de la competencia?

Es un conjunto de leyes destinadas a prevenir la distorsión del mercado causada por prácticas anticompetitivas por parte de las empresas. La finalidad del derecho de la competencia es garantizar un mercado justo para los consumidores y productores, prohibiendo prácticas poco éticas diseñadas para obtener una mayor cuota de mercado de lo que se podría lograr a través de la competencia honesta.

Los efectos de las prácticas anticompetitivas no solo dificultan que las pequeñas empresas entren o tengan éxito en un mercado, sino que también dan lugar a un aumento de los precios para el consumidor, servicios de mala calidad y menos innovación. 

¿Qué constituye un comportamiento anticompetitivo?

El derecho de la competencia prohíbe a las empresas:

  • Celebrar acuerdos anticompetitivos o prácticas concertadas con terceros. El derecho de competencia aplica no solo a los acuerdos formales, sino también a cualquier tipo de arreglo informal entre empresas, ya sea escrito o verbal, que tenga un objeto o efecto anticompetitivo.

De igual forma, especifica ciertos tipos de comportamiento que están expresamente prohibidos. Entre ellos, figuran acuerdos que:

  • Fijan precios.
  • Limitan o controlan la producción o los mercados.
  • Comparten mercados o fuentes de suministro.
  • Aplican condiciones diferentes a transacciones equivalentes con otras partes comerciales colocándolas en desventaja competitiva.
  • Abusan de una posición dominante. El derecho de la competencia no prohíbe tener una posición dominante, pero sí el abuso de ese puesto.

Aunque la legislación específica varía de un país a otro, el derecho de la competencia suele prohibir estas prácticas. Como dato curioso, el primer derecho de la competencia se impuso en el año 50 a. C. para proteger la industria de los cereales en el Imperio romano prohibiendo el bloqueo de los buques de suministro.

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Comportamientos anticompetitivos

Existen algunos pasos para proteger un negocio del comportamiento anticompetitivo. Lo más importante es estar alerta y comunicar cualquier sospecha sobre este tipo de acciones. A continuación te presentamos una serie de aspectos a tener en cuenta entre los competidores y proveedores:

Cárteles

Los cárteles, donde dos o más negocios acuerdan no competir entre sí, son la forma más grave de comportamiento anticompetitivo. Estos incluyen:

  • Acuerdos entre competidores para fijar los precios de bienes y servicios, incluyendo acuerdos relacionados a los descuentos.
  • Repartición de mercados, donde los competidores dividen locales o clientes entre sí.
  • Control de la cantidad de bienes o servicios suministrados para mantener los precios más altos.

¿Qué buscar?

  • Señales de que la competencia está intercambiando precios o información comercial confidencial.
  • Evidencia de que los competidores han acordado establecer precios o rebajar productos de cierta manera.
  • Los cambios de precios ocurren de manera regular y similar a lo largo del tiempo.
  • Uso de frases o explicaciones similares por parte de la competencia cuando se anuncian cambios en los precios.
  • Negativa a proporcionar cotizaciones (o proporcionar cotizaciones inexplicablemente altas) a clientes fuera de sus áreas comerciales.
  • Restricciones en la producción que reducen la cantidad de bienes deseables disponibles para los consumidores y que mantienen los precios altos.

Abuso de posición dominante

¿Qué buscar?

  • Precios abusivos: vender un producto o servicio por debajo del costo para expulsar a los competidores del mercado.
  • Acuerdos de exclusividad: donde una compañía «obliga» a un minorista o mayorista a comprarle bajo la promesa de que no se suministrará a ninguna otra compañía en esa zona.
  • Denegación de suministro: como excusa para eliminar la competencia.

Otros acuerdos anticompetitivos

Otros acuerdos (escritos o de otro tipo) que pueden ser anticompetitivos, según las circunstancias, incluyen:

  • Acuerdos (como el mantenimiento del precio de reventa) entre empresas que no son competidores pero que están conectadas a través de una cadena de distribución. Por ejemplo, fabricantes y distribuidores, distribuidores y minoristas, franquiciadores y franquiciados.
  • Acuerdos entre competidores que reducen la competencia, coordinando comportamientos, evitando una nueva competencia o desalentando la competencia agresiva.
  • Acuerdos que incorporan largos períodos de exclusividad.

Es posible que estos acuerdos se hayan celebrado por razones comerciales aparentemente válidas; no obstante, pueden infringir el derecho de la competencia debido a su efecto anticompetitivo.

Hasta aquí, hemos visto en qué consiste el derecho de la competencia. Como ves, este tiene el objetivo de garantizar que el mercado sea justo tanto para los consumidores como para los productores, impidiendo prácticas poco éticas o anticompetitivas. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

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