La competencia beneficia a todos: empresas, consumidores y a toda la economía. Asimismo, alienta a las empresas a competir por los clientes. Pero, ¿sabes qué es el derecho de la competencia? Si estás interesado en estudiar un diplomado en Defensa de la competencia y propiedad intelectual, lee el siguiente artículo para entender esta rama del derecho.
Es un conjunto de leyes destinadas a prevenir la distorsión del mercado causada por prácticas anticompetitivas por parte de las empresas. La finalidad del derecho de la competencia es garantizar un mercado justo para los consumidores y productores, prohibiendo prácticas poco éticas diseñadas para obtener una mayor cuota de mercado de lo que se podría lograr a través de la competencia honesta.
Los efectos de las prácticas anticompetitivas no solo dificultan que las pequeñas empresas entren o tengan éxito en un mercado, sino que también dan lugar a un aumento de los precios para el consumidor, servicios de mala calidad y menos innovación.
El derecho de la competencia prohíbe a las empresas:
De igual forma, especifica ciertos tipos de comportamiento que están expresamente prohibidos. Entre ellos, figuran acuerdos que:
Aunque la legislación específica varía de un país a otro, el derecho de la competencia suele prohibir estas prácticas. Como dato curioso, el primer derecho de la competencia se impuso en el año 50 a. C. para proteger la industria de los cereales en el Imperio romano prohibiendo el bloqueo de los buques de suministro.
Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre la administración pública descentralizada
Existen algunos pasos para proteger un negocio del comportamiento anticompetitivo. Lo más importante es estar alerta y comunicar cualquier sospecha sobre este tipo de acciones. A continuación te presentamos una serie de aspectos a tener en cuenta entre los competidores y proveedores:
Los cárteles, donde dos o más negocios acuerdan no competir entre sí, son la forma más grave de comportamiento anticompetitivo. Estos incluyen:
¿Qué buscar?
¿Qué buscar?
Otros acuerdos (escritos o de otro tipo) que pueden ser anticompetitivos, según las circunstancias, incluyen:
Es posible que estos acuerdos se hayan celebrado por razones comerciales aparentemente válidas; no obstante, pueden infringir el derecho de la competencia debido a su efecto anticompetitivo.
Hasta aquí, hemos visto en qué consiste el derecho de la competencia. Como ves, este tiene el objetivo de garantizar que el mercado sea justo tanto para los consumidores como para los productores, impidiendo prácticas poco éticas o anticompetitivas. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!
La escuela de postgrado de la Universidad Católica San Pablo te brindará herramientas para consolidar tus conocimientos y habilidades profesionales mediante una formación actualizada en diferentes áreas del mundo empresarial. Si quieres saber más sobre alguna de nuestras maestrías, diplomados o cursos, no dudes en contactarnos.