La base de cualquier empresa exitosa es ser capaz de ofrecer a los clientes lo que quieren. Por ello, el business analytics es un campo tan crítico. Permite a las compañías saber las necesidades y deseos de los usuarios. Si piensas hacer un diplomado en business analytics, enseguida te explicamos qué es el business analytics para complementar tus conocimientos.
El business analytics o análisis de negocios es el proceso de cotejar, recopilar, procesar y estudiar los datos empresariales, así como utilizar modelos estadísticos y metodologías iterativas para transformar los datos en conocimientos empresariales.
El propósito del business analytics es determinar qué conjunto de datos son útiles y cómo se pueden aprovechar para solucionar problemas y aumentar la eficiencia, la productividad y los ingresos de una organización.
De igual forma, el análisis de negocios, subconjunto de la inteligencia de negocios o business intelligence (BI), se suele implementar para identificar datos procesables. La BI, por lo general, es descriptiva, centrándose en estrategias y herramientas utilizadas para adquirir, identificar y clasificar datos sin procesar e informar sobre acontecimientos pasados o actuales.
El análisis de negocios, en cambio, es más prescriptivo, dedicado a la metodología, mediante la cual se puede analizar los datos, reconocer los patrones y desarrollar modelos para esclarecer sucesos pasados y recomendar acciones para maximizar resultados ideales.
Los analistas de negocios emplean un conjunto de datos sofisticados, análisis cuantitativos y modelos matemáticos con el objetivo de diseñar soluciones para problemas basados en datos.
Asimismo, pueden emplear estadísticas, sistemas informáticos, ciencias de la computación e investigación de operaciones para ampliar su comprensión de datos complejos e inteligencia artificial, aprendizaje profundo y redes neuronales con el fin de microsegmentar los datos disponibles e identificar los patrones.
Esta información, posteriormente, puede ser útil para predecir con precisión acontecimientos futuros relacionados con las acciones de los consumidores o las tendencias del mercado y para recomendar medidas que pueden orientar a los consumidores hacia una meta deseada.
Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre el data science
Existen cuatro tipos de business analytics, cada vez más complejos y cerca de lograr una aplicación futura en tiempo real. Estos tipos de análisis se suelen implementar por etapas, comenzando por las más simples, aunque un tipo no es más importante que el otro porque todos están interrelacionados.
Ahora, veamos cuáles son esos 4 tipos de análisis de negocios, según la plataforma de análisis empresarial MicroStrategy:
El análisis descriptivo describe o resume los datos existentes de un negocio para tener una idea de lo que ha sucedido en el pasado o está pasando actualmente. Es la manera más sencilla de hacer un análisis y emplea técnicas de agregación y exploración de datos.
Además, este tipo de análisis de negocio aplica estadística descriptiva a los datos existentes para hacerlos más accesibles a los miembros de una organización, desde inversionistas y accionistas hasta ejecutivos de marketing y gerentes de ventas.
En el análisis de diagnóstico, en vez de identificar los acontecimientos pasados y actuales, se analiza el «cómo» y el «porqué», centrándose en el rendimiento pasado para determinar qué factores influyen en las tendencias.
Este tipo de análisis de negocios emplea técnicas como la revisión profunda, el descubrimiento y la exploración de datos y las correlaciones para develar las causas fundamentales de los eventos.
El análisis predictivo prevé la posibilidad de eventos futuros utilizando modelos estadísticos y técnicas de aprendizaje automático. Este tipo de análisis de negocios se basa en resultados analíticos descriptivos para diseñar modelos que puedan extrapolar la probabilidad de seleccionar resultados.
Los expertos en el aprendizaje automático y los científicos de datos suelen realizar un análisis predictivo utilizando algoritmos de aprendizaje y modelos estadísticos, permitiendo un mayor nivel de exactitud predictiva alcanzable solo por la inteligencia de negocios.
El análisis prescriptivo va un paso más allá del análisis predictivo, ofreciendo recomendaciones para mejores acciones y permitiendo la potencial manipulación de eventos para obtener mejores resultados.
Este tipo de análisis de negocios es capaz de no solo sugerir resultados favorables según un curso de acción específico, sino que recomendar acciones específicas para entregar el resultado más deseado.
La analítica prescriptiva se basa en un sólido sistema de retroalimentación y en un análisis y ensayo iterativo constante para aprender más continuamente sobre la relación entre diferentes acciones y resultados.
Hasta aquí, te hemos mostrado en qué consiste el business analytics. Algunas trayectorias comunes para una carrera de análisis de negocios incluyen un título universitario en matemáticas, negocios o estadísticas. También, existen muchos programas de certificación, cursos y diplomados relacionados con este tema.
La escuela de postgrado de la Universidad Católica San Pablo te brindará herramientas para consolidar tus conocimientos y habilidades profesionales mediante una formación actualizada en diferentes áreas del mundo empresarial. Si quieres saber más sobre alguna de nuestras maestrías, diplomados o cursos, no dudes en contactarnos.