¿Alguna vez te has preguntado qué es el big data y para qué sirve? Si tu respuesta fue negativa, no te preocupes. Este término es relativamente nuevo entre los usuarios, pero cada vez se está haciendo más conocido. Si piensas seguir una especialización de postgrado, enseguida te contamos todo lo relacionado a este concepto de informática.
El big data (datos masivos) es el término que describe un gran volumen de datos, el cual crece de manera exponencial con el paso del tiempo. En pocas palabras, es un conjunto de datos tan grande y complejo que ninguna de las herramientas tradicionales de datos es capaz de almacenarlos o procesarlos de manera eficiente.
No obstante, este volumen de datos se puede utilizar para abordar problemas empresariales que no hubieras podido enfrentar antes.
Cualquier dato que se pueda almacenar, acceder y procesar en formato fijo recibe el nombre de dato «estructurado». Durante este periodo de tiempo, el talento en la informática ha logrado mejores resultados en el desarrollo de técnicas de trabajo con ese tipo de datos (donde ya se conoce el formato) y se ha derivado valor.
No obstante, hoy en día, estamos previendo cuestiones cuando el tamaño de dichos datos crece en gran medida, las dimensiones típicas están en el rango de múltiples zettabytes.
Son cualquier dato de forma desconocida o cuya estructura se clasifica como un dato no estructurado. Además, de ser enorme en tamaño, los datos no estructurados plantean múltiples desafíos con respecto a su procesamiento para derivar valor de ellos.
Un ejemplo típico de datos no estructurados son las fuentes de datos heterogéneos que contienen una combinación de archivos de texto simples, imágenes, videos, entre otros.
En la actualidad, las organizaciones cuentan con una gran cantidad de datos disponibles. Pero, desafortunadamente, no saben cómo derivar valor de ellos porque estos datos se encuentran en su forma cruda o formato no estructurado.
Los datos semiestructurados pueden contener ambos tipos de datos. Suelen tener un formato que se puede definir, pero el usuario no lo puede comprender fácilmente y requiere el uso de reglas complejas que ayuden a determinar cómo leer cada pieza de la información. Un ejemplo de un dato semiestructurado es un dato representado en un archivo XML.
Te puede interesar: ¿Qué es un sistema de gestión de calidad?
Las características del big data son las siguientes:
La cantidad de datos importa. Con el big data, tendrás que procesar grandes volúmenes de datos no estructurados de baja densidad. Pueden ser datos de valor desconocido, como los canales de datos de Twitter, rastros de clics en una página web o en una aplicación de celular o equipos con sensores habilitados.
Para algunas organizaciones, esto puede significar decenas de terabytes de datos. Para otros, puede implicar cientos de petabytes.
La velocidad es el ritmo acelerado en el que se reciben y procesan los datos. Por lo general, la más alta velocidad de datos fluye directamente a la memoria en vez de escribirse en el disco. Algunos productos inteligentes con acceso a internet operan en tiempo real y requerirán evaluación y acción en tiempo real.
La variedad se refiere a los distintos tipos de datos que se encuentran disponibles. Los tipos de datos tradicionales se estructuraron y adaptaron perfectamente en una base de datos relacional.
Con el incremento de datos masivos, estos vienen en nuevos tipos de datos no estructurados. Los tipos de datos semi y no estructurados, como textos, audios y videos, requieren un preprocesamiento adicional para deducir su significado y ser compatibles con los metadatos.
A continuación, te presentamos los distintos beneficios del big data:
El acceso a datos sociales desde los motores de búsqueda y sitios como Facebook y Twitter están permitiendo a las organizaciones afinar sus estrategias de negocio.
Los nuevos sistemas diseñados con las tecnologías de datos masivos están reemplazando los sistemas tradicionales de retroalimentación de clientes. En estos nuevos sistemas, se está empleando el big data y tecnologías de procesamiento de lenguaje natural para leer y evaluar las respuestas de los consumidores.
Las tecnologías del big data pueden emplearse para crear una zona de preparación o zona de aterrizaje para los nuevos datos antes de identificar qué datos se deben mover al almacén de datos. Además, la integración de tecnologías del big data con el almacén de datos permite que una organización descargue los datos a los que se accede con poca frecuencia.
Hasta este punto, te hemos explicado qué son los datos masivos, los distintos tipos que existen, sus características y beneficios. Esperamos que esta información te haya resultado útil.
La escuela de postgrado de la Universidad Católica San Pablo te brindará herramientas para consolidar tus conocimientos y habilidades profesionales mediante una formación actualizada en diferentes áreas del mundo empresarial. Si quieres saber más sobre alguna de nuestras maestrías, diplomados o cursos, no dudes en contactarnos.