La administración a menudo se distingue o se divide en dos ramas principales: la administración pública y la administración privada. Si bien ambas se relacionan en términos de proceso, naturaleza y objetivos, también son diferentes. Si piensas estudiar una maestría en Gestión Pública y Políticas Públicas, a continuación te enseñamos qué es la administración privada.
Según el portal web Sawakinome, la administración privada se refiere a la gestión de las organizaciones privadas, generalmente de tipo comercial. Por lo tanto, se trata de una actividad administrativa llevada a cabo por individuos o por un grupo de personas con el objetivo de obtener ganancias.
La administración privada es una actividad comercial de carácter apolítico que involucra diferentes acciones y procesos de gestión, tales como la planificación, producción, comercialización, financiación, control de gestión, coordinación, etc.
La administración privada se relaciona con las teorías y los procesos de gestión. Enfatiza el logro de los objetivos de la gestión organizacional, la eficiencia, los beneficios privados y la maximización del patrimonio de los accionistas.
Las características de la administración privada, de acuerdo con el portal web Emprender Fácil, son las siguientes:
Según el artículo Algunas especificaciones acerca de la administración de empresas, las funciones administrativas no solo le corresponden a la alta dirección, sino también al resto de la jerarquía de una empresa. Las personas situadas en los niveles inferiores se ocupan de las actividades vinculadas netamente con la empresa, mientras que la alta dirección de las administrativas.
En otras palabras, conforme se asciende en la escala jerárquica de una empresa, las funciones administrativas aumentan. En cambio, en las posiciones inferiores, predominan las responsabilidades técnicas. Ahora veamos cuáles son las funciones administrativas de manera específica:
Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre la administración pública descentralizada
Según la biblioteca en línea Your Article Library, las organizaciones privadas se rigen por sus propias reglas y regulaciones, y en sus asuntos cotidianos la autoridad estatal no interfiere. Una administración privada no siempre rinde cuentas ante el público en general, mientras que una administración pública es responsable ante la autoridad competente.
No es correcto decir que una organización privada no tiene responsabilidades con las personas o la sociedad. El hecho es que la naturaleza y el alcance de la responsabilidad de las organizaciones privadas es menos sobresaliente.
De igual forma, una administración pública tiene carácter político. El gobierno es el encargado de gestionarla y cualquier cambio en el gobierno crea un impacto en la gestión de la administración.
Además, muchos departamentos de la administración pública se encuentran bajo la autoridad de ministros o funcionarios designados por encargo. En la administración privada, el gobierno apenas tiene voz. El Parlamento establece reglas para la gestión de todas las organizaciones privadas.
Asimismo, todas las organizaciones privadas tienen fines de lucro, por ejemplo, las industrias de tierras agrícolas privadas se establecen principalmente para obtener ganancias. Por el contrario, la finalidad de la administración pública es el servicio público para garantizar el bienestar de la sociedad.
Tampoco es adecuado afirmar que las organizaciones públicas no obtienen ningún beneficio o ignoran los motivos de lucro. Las organizaciones bajo el control del Estado obtienen retribuciones solo por dirigir la empresa.
En todas partes, las instituciones bajo la administración pública luchan por el bienestar público y brindan servicios incluso con grandes pérdidas. En resumen, la fuerza motriz de la administración privada es el lucro y el de la administración pública es brindar un servicio básico y liberar a los ciudadanos de las necesidades del día a día.
Hasta este punto, te hemos mostrado en qué consiste la administración privada. Recuerda, la administración privada es la operación, gestión y organización de los asuntos de una empresa comercial. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!
La escuela de postgrado de la Universidad Católica San Pablo te brindará herramientas para consolidar tus conocimientos y habilidades profesionales mediante una formación actualizada en diferentes áreas del mundo empresarial. Si quieres saber más sobre alguna de nuestras maestrías, diplomados o cursos, no dudes en contactarnos.